Carmen Iglesias ingresa en la Real Academia
Ocupar¨¢ el sill¨®n 'E', el mismo que, hasta su fallecimiento, ostentaba Gonzalo Torrente Ballester
La acad¨¦mica de la Historia Carmen Iglesias ha ingresado hoy en la Real Academia Espa?ola (RAE) en el asiento 'E' may¨²scula que, hasta su fallecimiento, ocupara Gonzalo Torrente Ballester. Su discurso ha abordado la relaci¨®n entre la Historia y la Literatura como elementos de ficci¨®n.
Iglesias es, actualmente, la cuarta mujer que se sienta en esta instituci¨®n en la que tambi¨¦n figuran Ana Mar¨ªa Matute y Margarita Salas y que, en su d¨ªa, cont¨® tambi¨¦n con la presencia de Carmen Conde.
El acto ha estado predidido por Reina do?a Sof¨ªa, el Pr¨ªncipe de Asturias y la Infanta Cristina. Tras el discurso de la nueva acad¨¦mica, le ha respondido el tambi¨¦n acad¨¦mico Angel Mart¨ªn Municio.
Iglesias ha iniciado su discurso elogiando la figura de su antecesor en la RAE, Gonzalo Torrente Ballester, al que ha calificado de 'brillante y agudo en su reflexi¨®n y en sus aportaciones a la teor¨ªa literaria, es uno de los nombres importantes de novela hisp¨¢nica del siglo XX..." La historiadora ha aludido igualmente a la tan discutida "crisis" de la Literatura y la Historia: "Me parece que el fin de la novela se ha anunciado tantas veces como el fin de la historia, sin que ni en uno ni en otro caso parezca que se cumplan tan sonadas profec¨ªas".
Y ha a?adido tener "en primer lugar, el convencimiento de que Historia y Literatura no son opuestas, sino complementarias; en segundo lugar, que no podemos concebir la vida, nuestra cultura y nuestra civilizaci¨®n sin ellas; en tercero, que en ambas hay elementos de ficci¨®n, elementos que necesita reglas y otros que, como la imaginaci¨®n creadora, la fantas¨ªa son casi totalmente libres; cuarto, que pudiendo ser convergentes o complementarias, no son, por supuesto lo mismo, ni da igual una que otra".
"Conciencia hist¨®rica"
Carmen Iglesias ha disertado en su discurso sobre la ficci¨®n y la verdad en lo hist¨®rico y lo literario y asegur¨® que "cualquier tiempo pasado no fue mejor" y que "la recuperaci¨®n de una conciencia hist¨®rica es sin duda una de las v¨ªas de b¨²squeda de la verdad". "La incapacidad creciente de las generaciones actuales para pensar a medio y largo plazo es uno de los problemas que ata?e a todos".
"La historia es, pues, narraci¨®n; forma parte y configura a su vez un mundo significante, pero se diferencia de otros tipos de literatura por estar sometida al 'control de los hechos'(...) El respeto a los documentos y a la coherencia interna del relato son imprescindibles (...) El oficio de historiador exige la rectificaci¨®n continua, una b¨²squeda de la objetividad, de la verdad en el sentido no absoluto..." -ha a?adido Carmen Iglesias-. "Se aprende a pensar y a comprender el presente con la utilizaci¨®n del material del pasado (...). Felizmente, el futuro nunca es predecible, siempre ocurren las cosas de diferente manera a como se planearon".
En este sentido, la historiadora ha recordado que "ni la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, ni el demoronamiento de los pa¨ªses del Este ni el brutal ataque del fanatismo fundamentalista a Estados Unidos, fueron previstos ni imaginados por ning¨²n experto tal como ocurrieron".
Carmen Iglesias naci¨® en Madrid en 1942 y es doctora en Ciencias Pol¨ªticas y Sociolog¨ªa y catedr¨¢tica de Historia de las Ideas y de las Formas Pol¨ªticas en la Universidad Complutense de Madrid. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Montesquieu (1985); la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, impuesta el 6 de enero de 1995 por el Pr¨ªncipe de Asturias; Premio Forum Alta Direcci¨®n; y
Premio FIES 2000 de periodismo. Actualmente es directora del Centro de Estudios Pol¨ªticos y Constitucionales y consejera nata de Estado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.