Los vientos de guerra dejan a los Oscars sin la alfombra roja
la alfombra se ha colocado, pero las estrellas evitar¨¢n el tradicional desfile porque no lo consideran apropiado
Los vientos de la guerra contra Irak se han cobrado una v¨ªctima simb¨®lica en la celebraci¨®n de los Oscars: la famosa alfombra roja que conduce a las estrellas a su cita con la estatuilla. Los organizadores de la velada han se?alado que aunque la alfombra, convertida con los a?os en la mayor pasarela de moda del mundo, seguir¨¢ flanqueando la entrada del teatro Kodak, las estrellas podr¨¢n acceder directamente a la sala sin someterse a las c¨¢maras de la prensa o el griter¨ªo de los aficionados.
"Ser¨ªa muy inapropiado tener medio centenar de aficionados gritando 'Julia' o 'Tom'", en un ambiente festivo al tiempo que caen las bombas sobre Bagdad, seg¨²n ha explicado el productor de la ceremonia de los Oscars, Gil Cates. Estas palabras resumen los ¨²ltimos cambios para esta 75 edici¨®n de los premios, que de momento sigue programada para el pr¨®ximo 23 de marzo aunque bajo la sombra del comienzo del conflicto.
Sin ofrecer mayores detalles sobre la organizaci¨®n de esta nueva entrada a la sede de la ceremonia, Cates ha afirmado en rueda de prensa que la decisi¨®n de la Academia responde a las preocupaciones expresadas por algunos de los candidatos e invitados a la velada. Muchos de ellos, como Nicole Kidman, Daniel Day-Lewis, Catherine Zeta-Jones o Ed Harris, entre otros, dejaron caer sus opiniones sobre el tema durante el almuerzo de los candidatos.
"Ser¨ªa obsceno", dice Day-Lewis
"Lo m¨¢s importante es que encontremos la forma m¨¢s sutil de proceder", confes¨® Day-Lewis. "Ser¨ªa obsceno ir con todo el 'glamour' habitual sobre la alfombra roja", a?adi¨® el candidato al Oscar como mejor actor.
Cates ha subrayado que estos cambios "no est¨¢n para nada relacionados con la seguridad" de los asistentes a los Oscars, si bien la polic¨ªa de Los ?ngeles ha mencionado la convocatoria para esa misma jornada de dos manifestaciones, tanto en contra de la guerra como a favor del Gobierno estadounidense, a pocas manzanas del teatro Kodak.
Si bien Cates ha vuelto a indicar la intenci¨®n de la Academia de mantener la ceremonia entrega el pr¨®ximo domingo, con o sin conflicto b¨¦lico, tambi¨¦n ha reconocido que "estamos todos a la merced de los vientos de la guerra".
![Aunque s¨ª se ha colocado, las estrellas evitar¨¢n el tradicional desfile porque no lo consideran apropiado.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TBQPK3MXZRNEYMAAXCLVKHLOHE.jpg?auth=582027516c29d4e118cdfca261a4664e111f98f9e203d6b16c555df0b4c63247&width=414)
Vicente Franco, el otro espa?ol candidato al 'oscar'
Vicente Franco se ha convertido en "el otro espa?ol" candidato al Oscar, ya que su candidatura ha quedado eclipsada por las dos nominaciones de Pedro Almod¨®var. "Est¨¢ bien as¨ª y Pedro tiene todo mi respeto. Al rev¨¦s, estoy muy orgulloso de que ambos seamos candidatos en la misma edici¨®n. Como se dice, hay que darle al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar", ha reconocido este madrile?o aspirante en la categor¨ªa de mejor documental.
Franco, 48 a?os, ha dirigido junto con Gail Dolgin el documental Daughter of Danang, centrado en la reuni¨®n en Vietnam de una ni?a separada de su madre tras la guerra y que ha sido seleccionado junto a otros cuatro.
Franco afirma que las posibilidades de victoria son escasas, al competir contra Bowling for Columbine, documental que cuenta con el favor de la cr¨ªtica y "todo el dinero" para hacer campa?a, adem¨¢s de la popularidad de Michael Moore, su director. Tambi¨¦n compite con Winged Migration, "muy popular en Europa y con una fotograf¨ªa muy buena"; Spellbound, sobre los concursos de deletrear palabras, y Prisioner of Paradise, "otro favorito porque el tema del Holocausto siempre gana".
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