Disney cierra el centro de dibujos animados de Florida
Los estudios mantienen el centro de producci¨®n de Los Angeles y reconocen su inter¨¦s en la animaci¨®n por ordenador
Disney ha confirmado hoy el cierre del centro de producci¨®n de dibujos animados en Florida, lo que conllevar¨¢ el despido de 258 empleados de la firma. Los tiempos han cambiado y la factor¨ªa est¨¢ ahora m¨¢s interesada en las producciones de animaci¨®n por ordenador, visto el ¨¦xito cosechado por cintas como Toy Story o Buscando a Nemo, de Pixar. A¨²n as¨ª, se mantiene operativo el centro de Los Angeles.
El nuevo recorte est¨¢ en la l¨ªnea seguida por esta compa?¨ªa en los ¨²ltimos a?os, en los que ha cerrado sus estudios en Par¨ªs y Tokio y ha reducido su fuerza de trabajo de 2.200 en 1999 a unos 600 empleados en la actualidad. En esta ocasi¨®n, algunos de los creadores ser¨¢n trasladados a la sede de Disney en Los Angeles.
La divisi¨®n de Florida, inicialmente creada para reforzar la producci¨®n de Los Angeles, hab¨ªa sido la encargada de algunos de los mayores ¨¦xitos de la factor¨ªa en el campo de la animaci¨®n tradicional, como es el caso de Mul¨¢n, Lilo y Stich o incluso el ¨²ltimo estreno de este estudio, Brother Bear.
Posible alianza con Pixar
Con este nuevo cierre, Disney parece apuntar hacia su asociaci¨®n con el estudio de animaci¨®n por ordenador Pixar, con los que ha producido Toy Story o Buscando a Nemo, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del a?o pasado por encima de cintas de imagen real tan populares como las continuaciones de Matrix o de El se?or de los anillos.
De hecho, los analistas econ¨®micos apuntan a que el cierre de Florida avance la proximidad de un acuerdo entre Pixar y Disney para renovar una asociaci¨®n que concluye en 2006 con el estreno de Cars.
Las cr¨ªticas no afectan a la bolsa
Roy E. Disney, sobrino del padre de Mickey Mouse, ha vuelto a lanzar duras cr¨ªticas contra la actual direcci¨®n de la compa?¨ªa. Roy, que recientemente abandon¨® su cargo en Disney debido a las diferencias en la l¨ªnea del negocio, opina que este nuevo movimiento de ficha es un ejemplo "de la falta de ¨¦nfasis en la creatividad de Michael Einser y la total indiferencia del impacto que tienen sus decisiones en la gente que ayud¨® a esta compa?¨ªa a ser grande".
Sin embargo, las cr¨ªticas de Roy y los despidos no han tenido ning¨²n impacto en las acciones de Disney, que subieron un centavo de d¨®lar al cierre de la Bolsa de Nueva York.
Babelia
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