Reclusas de Alcal¨¢ Meco viajan por primera vez a Barcelona para actuar en el teatro del F¨®rum
La compa?¨ªa Yeses representa la obra 'Liberta Libertatis' desde hoy hasta el 21 de julio con dos sesiones diarias
El grupo de teatro de la prisi¨®n de mujeres Madrid 1 de Alcal¨¢ Meco ha estrenado hoy en el F¨®rum 2004 su obra teatral Liberta Libertatis, creada especialmente para la ocasi¨®n y que se representar¨¢ hasta el 21 de julio con dos sesiones diarias en el teatro del recinto. Cuatro reclusas de r¨¦gimen abierto, tres actores profesionales y tres m¨²sicos forman el grupo que la compa?¨ªa Yeses, que se ha desplazado por primera vez hasta Barcelona para participar en el F¨®rum.
Pero no es la primera vez que salen de la prisi¨®n, ya que, desde que el grupo naci¨® en 1985, Yeses se ha consolidado como una compa?¨ªa de teatro profesional, que ha realizado varias giras por la Comunidad de Madrid e incluso ha viajado a EE UU y a algunos pa¨ªses europeos. As¨ª, Yeses es "la ¨²nica compa?¨ªa teatral formada por reclusas y de estas caracter¨ªsticas que existe en el mundo", seg¨²n ha explicado la funcionaria de prisiones y directora de la compa?¨ªa, Elena C¨¢novas, que ha recordado que su objetivo es que "las artes esc¨¦nicas sirvan para reenganchar a las mujeres presas con lasociedad de fuera, por eso es fundamental saltar los muros de las c¨¢rceles para mostrar sus espect¨¢culos en el mundo libre".
Seg¨²n ha indicado C¨¢novas, el proceso de creaci¨®n de la compa?¨ªa, a partir de la experiencia de un taller en el interior de la prisi¨®n, no fue f¨¢cil. "El hecho de que yo sea funcionaria ha sido fundamental para la continuidad del grupo", ya manifestado, puesto que desde su creaci¨®n muchas son las reclusas que han pasado por la compa?¨ªa y la han dejado una vez cumplida su condena. "Tambi¨¦n facilita mucho las cosas que yo me pueda mover libremente por el centro penitenciario, sin estar sometida a control", ha a?adido la funcionara.
La reinserci¨®n social
Los primeros a?os de lucha burocr¨¢tica para conseguir permisos para poder actuar en teatros fuera de la prisi¨®n sirvieron para que la compa?¨ªa tenga menos problemas en este sentido, pero el papeleo resulta inevitable. "Siempre es necesaria la voluntad de los mandos, que la direcci¨®n de la prisi¨®n nos apoye", ha agregado C¨¢novas. Actores como Santiago Segura, Loles Le¨®n, Liberto Raval o Antonia Sanju¨¢n se han acercado en m¨¢s de una ocasi¨®n a la prisi¨®n Madrid 1 para participar con las reclusas en alguna de sus obras. "Somos en total 12 chicas pero actuamos junto a actores profesionales", ha se?alado por su parte una de las reclusas actrices, Soledad Ribas, quien ha a?adido que habitualmente realizan montajes "de menos duraci¨®n" que el que han llevado al F¨®rum, que dura m¨¢s de un mes.
Todas las internas de la compa?¨ªa son de r¨¦gimen abierto, lo que permite que les concedan permisos para ir a actuar fuera de Madrid, pero complica los ensayos, puesto que los tienen que compaginar con su trabajo. Sin embargo, la directora est¨¢ convencida de los grandes beneficios de experiencias como ¨¦sta en la reinserci¨®n social de las internas. "Empec¨¦ como funcionaria de prisiones en 1979 destinada a tareas de reinserci¨®n social, pero me encontr¨¦ en las c¨¢rceles con una realidad muy dura, que fue como un jarro de agua fr¨ªa para m¨ª, por eso me dije que deb¨ªa reaccionar y hacer algo. Por eso me puse a estudiar arte dram¨¢tico y luego propuse a la direcci¨®n del centro crear un taller de teatro", ha indicado, orgullosa del resultado.
En cuanto a la obra, Libertas libertatis es un divertimento esc¨¦nico en el que intervienen cuatro mujeres de la Antigua Roma, cuatro pr¨®fugas escapadas de las c¨¢rceles del Imperio. Siguiendo una vieja leyenda, las cuatro protagonistas, interpretadas por cuatro reclusas, buscan una ley antigua, el Rollo de Adriano, que las har¨¢ libres y ciudadanas. La obra es, de hecho, un continuo flashback en el que los cuatro personajes evocan c¨®mo lograron huir, y est¨¢ presentado de manera secuencial, de forma que puedan verse las cuatro historias de manera independiente del relato global, pensando en un p¨²blico que
va de camino, igual que las cuatro mujeres.
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