La Reina inaugura la exposici¨®n de Lichtenstein que estrena la ampliaci¨®n del Museo Nacional
Es la primera exposici¨®n integral que se hace en Espa?a sobre el pintor representante del pop art
La Reina ha inaugurado la primera sala temporal del edificio que ampl¨ªa el Museo Nacional que lleva su nombre con una exposici¨®n del artista norteamericano Roy Lichtenstein. La inauguraci¨®n del nuevo edificio al completo, obra del arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel, a¨²n se har¨¢ esperar unos meses. De momento se puede visitar esta parte hasta el 27 de septiembre.
En la inauguraci¨®n han estado presentes tambi¨¦n la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la directora del Museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, y el presidente del Patronato de este centro, Juan Manuel Urgoiti.
La exposici¨®n ha sido organizada por el Louisiana Museum of Modern Art, de Humlebaek, de Dinamarca, donde se exhibi¨® entre el 22 de agosto de 2003 y el 11 de enero de 2004, con la colaboraci¨®n de la Roy Lichtenstein Foundation de Nueva York. Posteriormente fue presentada en Hayward Gallery de Londres, entre el 26 de febrero y el 16 de mayo y ahora llega al Reina Sof¨ªa. Despu¨¦s ser¨¢ trasladada al San Francisco Museum of Modern Art, donde se presentar¨¢ entre el 23 de octubre de 2004 y el 22 de febrero de 2005.
La directora del Museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, manifest¨® ayer a los periodistas que la puesta en marcha de esta sala de exposiciones no significa la inauguraci¨®n del edificio, realizado con un proyecto del arquitecto Jean Nouvel, y que est¨¢ prevista para dentro de unos meses.
Se trata de la primera exposici¨®n integral que se hace en Espa?a sobre Roy Lichtensten. Incluye m¨¢s de 50 pinturas y otros tantos dibujos fechados entre 1961 y 1996. Con este motivo, ha quedado instalada en la plaza central den nuevo edificio de Jean Nouvel la escultura 'Brushtroke' de aluminio pintado, de casi diez metros de altura, realizada por el artista norteamericano.
Cuadros de cuadros
Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997), junto con Andy Warhol, fue el representante m¨¢s destacado del arte pop, un arte que cautiv¨® la escena norteamericana de los a?os sesenta y que en cierta manera naci¨® como reacci¨®n contra el expresionismo abstracto. Cuando le preguntaron por qu¨¦ pintaba cuadros de cuadros contest¨® que esto es lo que siempre han hecho los pintores de alguna manera. Cuando en el pasado, el pintor se sentaba frente a su modelo y la pintaba aspiraba a transformarla en un cuadro. Pero lo m¨¢s importante, seg¨²n este artista, no era la modelo sino el cuadro.
La muestra presenta a un Lichtenstein muy preocupado por la verdadera naturaleza de la comunicaci¨®n audiovisual. Su obra es un continuo estudio del potencial presente en la imagen para transmitir historias esenciales de amor y conflicto, de intensidad y vac¨ªo, de espacio, de reflejo y superficie: cuestiones todas ellas que la pintura ha tratado de diversas formas a lo largo de los siglos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.