El p¨²blico recibe con frialdad 'Horas de luz', la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola a concurso
'Sue?o de una noche de invierno', del serbio Goran Paskaljevic, recibe una clamorosa ovaci¨®n
El ¨²nico filme totalmente espa?ol presente en la Secci¨®n Oficial del Festival de San Sebasti¨¢n, Horas de luz, dirigida por Manolo Matji y protagonizada por Alberto San Juan y Emma Su¨¢rez, ha sido acogido hoy con frialdad, al contrario que Sue?o de una noche de invierno, del serbio Goran Paskaljevic, tambi¨¦n a concurso, que ha recibido una clamorosa ovaci¨®n.
En Horas de luz, Matji reconstruye la historia de amor surgida entre Juan Jos¨¦ Garfia, encarcelado tras el triple asesinato cometido en 1987, y Marimar, una enfermera que trabaja en la prisi¨®n de El Dueso, donde ¨¦l est¨¢ recluido. El cineasta arranca el filme con las im¨¢genes de los asesinatos, para pasar a describir a Garfia, un hombre de elevado coeficiente intelectual, duro, ¨¢spero, amargado y capaz de emprender intentos de fuga y motines, ya que no tiene nada que perder. Esto le supone ser incluido entre los FIES, reclusos sumamente peligrosos que son sometidos a un brutal r¨¦gimen de aislamiento.
Es all¨ª donde llega un d¨ªa Marimar y se interesa por la salud, no s¨®lo f¨ªsica, sino tambi¨¦n mental de Garfia y de todos los internos sometidos a este tipo de r¨¦gimen. Ella luchar¨¢ por la dignidad de estos reclusos y llevar¨¢ su caso ante la Justicia, logrando que se cierre el m¨®dulo, mientras comienza su historia de amor con este hombre que, gracias a ella, empieza a pintar, a leer, a escribir y a so?ar con salir alg¨²n d¨ªa de ah¨ª. Matji, que firma el gui¨®n junto a Jos¨¦ Angel Esteban y Carlos L¨®pez, aprovecha la pel¨ªcula para denunciar el estado de las c¨¢rceles espa?olas y, sobre todo, de los ya desaparecidos FIES, en lo que es uno de los raros filmes espa?oles en meterse dentro del sistema de prisiones. Pero el cineasta incide, sobre todo, en la historia de amor.
Una met¨¢fora pol¨ªtica sobre Serbia
La segunda pel¨ªcula a concurso hoy en la Secci¨®n Oficial del festival de San Sebasti¨¢n ha sido "Sue?o de una noche de invierno", del prestigioso cineasta serbio Goran Paskaljevic, que se ha convertido en una de las sorpresas de este certamen, con una historia dura, sin concesiones, en la que Paslkaljevic realiza una met¨¢fora pol¨ªtica sobre la naci¨®n Serbia. La acci¨®n transcurre en el invierno de 2004, cuando Lazar regresa a su casa despu¨¦s de estar diez a?os en prisi¨®n. Al llegar, se encuentra con que all¨ª vive una mujer, refugiada bosnia, que cuida de su hija autista de 12 a?os. Ellas no tienen donde ir y ¨¦l las acoge. Poco a poco, estos seres marginados comienzan a darse calor y ¨¦l emprende su particular batalla por despertar a la ni?a y sacarla de su autismo. Una historia de amor y solidaridad que acaba convertida en un drama sin esperanza.
Paskaljevic, cineasta habitual en los grandes festivales y autor de la aclamada El polvor¨ªn, ha declarado tras el pase de la pel¨ªcula que hablar del autismo de una ni?a le ha servido para hablar del autismo en que vive sumido el pueblo serbio, aunque luego, al conocer a Jovana, la ni?a autista que trabaja en la pel¨ªcula, se interes¨® especialmente por estos ni?os que viven aislados en su propio mundo. "?Porqu¨¦ hablar del autismo de la sociedad serbia? Porque las fuerzas pol¨ªticas que hab¨ªan sido destruidas en Serbia empiezan a renacer y a volver a la escena pol¨ªtica. Si es tan f¨¢cil olvidar un pasado tan doloroso, hay que pensar en el autismo", ha confesado.
"Las pel¨ªculas deben ser testimonio de los tiempos que vivimos, que sean obras sinceras, y no lo que pensamos que deben ser. Entonces, una obra de arte o un filme nos puede ayudar a comprender muchas cosas. S¨®lo enfrent¨¢ndonos al pasado y acept¨¢ndolo sin que tenga un final feliz a la americana, podemos crear un futuro mejor", ha concluido el cineasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.