El escritor presenta su nueva novela, Fantasmas del invierno, en la que retrocede hasta la posguerra espa?ola para contar la historia de una provincia imaginaria del noroeste de la pen¨ªnsula. Luis Mateo D¨ªez (Villablino, Le¨®n, 1942) ha charlado con los internautas.
1Antonio22/09/2004 11:34:53
?Hay alg¨²n motivo por el que quiera asociar un hecho real, como el de la Guerra Civil, con una provincia ficticia, casi on¨ªrica?
La realidad y la ficci¨®n se realimentan entre s¨ª. El motivo es encontrar un grado de expresividad y complejidad lo m¨¢s intenso posible.
2Ana22/09/2004 11:37:00
La figura de Franco y la negrura de su r¨¦gimen de postguerra son temas muy literarios. ?Por qu¨¦?
Es una parte irremediable de nuestra historia contempor¨¢nea. La literatura se nutre y avala la memoria, a veces digo que la ficcion es un buen sustituto de la propia memoria.
3Omar Belico22/09/2004 11:38:31
Sr. Luis Mateos D¨ªez He recabado numerosos testimonios de escritores acerca de su po¨¦tica, de su forma de estructurar sus escritos. ?Qu¨¦ es m¨¢s importante en una narraci¨®n, en un poema, el lenguaje o la estructura? Me encantar¨ªa saber su opini¨®n? Soy mexicano y no es tan f¨¢cil adquirir ciertos libros, pero por este medio electr¨®nico no hay barrera que no se venza. GRACIAS.
Las historias deben ordenarse para ser contadas, aunque a veces el mejor orden es un cierto desorden. Una historia necesita una estructura, un orden en la trama. Luego la escritura debe avalar ese orden, es la escritura la que concentra y expresa lo que se cuenta.
4Luis M. Cebrero22/09/2004 11:40:19
Despu¨¦s de tantos a?os alternando o compaginando los oficios de escribir con los del funcionariado, ?se siente m¨¢s escritor que funcionario, o es m¨¢s bien un trabajador que ama la literatura, como los antiguos dilettantes o aficionados, que no puede dejar de trabajar para asegurarse un sueldo con el que vivir y as¨ª ¨¦ntregarse con m¨¢s ah¨ªnco e independencia a su afici¨®n?
Escribo y, adem¨¢s, asumo la profesi¨®n de funcionario, que me interesa mucho, soy un especialista en derecho local. Nunca se me desnivel¨® esa doble dedicaci¨®n.
5Txema22/09/2004 11:41:13
?C¨®mo es posible que una persona como usted que acumula tantos galardones dentro de la literatura espa?ola sea practicamente un desconocido para el gran publico?
No me considero un desconocido, Dios me libre, tengo infinitos lectores c¨®mplices. No s¨¦ lo que es el gran p¨²blico.
6Rodri22/09/2004 11:41:51
Hola maestro. Una pregunta que nos hacemos en Burgos, con sana envidia, unos cuantos amigos. ?Qu¨¦ ha sucedido en Le¨®n para que haya tantos escritores consagrados a nivel nacional? Gracias.
No existe explicaci¨®n razonable, es una maravillosa casualidad.
7Carlos ?lvarez22/09/2004 11:43:50
Como natural de Llaciana me gustar¨ªa preguntarte qu¨¦ te parece el actual auge de la literatura vern¨¢cula en Leon¨¦s y Asturiano ?Has pensado escribir alguna vez en Patsuezo (para los no puestos, es el dialecto local de Villablino)?
El pachuezo es una hermosa forma dialectal que pertenece a la arqueolog¨ªa y cuyo estudio hay que cuidar, ya que forma parte de nuestra cultura. Pero yo escribo en esa lengua de llegada que es el espa?ol, la m¨¢s hermosa y compleja que conozco.
8Chapul¨ªn22/09/2004 11:44:39
Buenos d¨ªas. ?En qu¨¦ momento del d¨ªa escribe si se pasa toda la jornada en el Ayuntamiento? Debe usted tener mucha disciplina
Escribo por las tardes, tambi¨¦n algunas noches. Y sobre todo escribo sin escribir, mirando, observando.
9Sagrario (C¨¢ceres)22/09/2004 11:46:48
?Por qu¨¦ se inventa uno un espacio imaginario como el de Celama y no acude a los que tiene en la realidad? ?Qu¨¦ otros espacios imaginarios son sus favoritos (Macondo, Regi¨®n, Obaba,...?
Un espacio imaginario es siempre un trasunto de los espacios de la realidad, con una cualidad simb¨®lica o metaf¨®rica. Me siento m¨¢s libre en los que he creado, y adem¨¢s me parece que mis f¨¢bulas son as¨ª m¨¢s ricas y complejas.
10YoTuEl22/09/2004 11:48:13
?Se puede saber qu¨¦ les pasa a los de Le¨®n que andan por todas partes (hasta en La Moncloa)? ?Qu¨¦ les dan de comer?
Los de Le¨®n donde menos est¨¢n es en Le¨®n, es cierto. Somos gente siempre dispuesta a marcharnos y, adem¨¢s, la provincia no tuvo el mejor de los destinos, hay que buscarse la vida.
11PARAM?S22/09/2004 11:49:08
Hola; me gustar¨ªa saber qui¨¦n es y de d¨®nde la ni?a-anciana de la portada de Celama. Gracias. Suerte con el invierno y sus fantasmas. Soy Domingo. correo-e: posibl@yahoo.com
La ni?a es una hija del pintor Antonio L¨®pez, un bell¨ªsimo retrato que siempre me subyug¨®.
12Reyesgodos22/09/2004 11:50:05
En el Congreso de la Lengua de Valladolid cuando le preguntaron por un libro usted se decant¨® por PEDRO PARAMO. ?De que manera le influy¨® esta obra cuando escribi¨® EL REINO DE CELEMA? Veo mucho la muerte en ambas. Jes¨²s D¨ªaz -Villablino
Rulfo es uno de mis escritores predilectos, nada me gustar¨ªa m¨¢s que Celama se pareciese de alg¨²n modo al mundo de Rulfo.
13Luis A. Pacheco Rios22/09/2004 11:50:59
?Cree usted que el frio Internet ofrece suficiente educaci¨°n para las nuevas genraciones y llege a desplazar definitivamente a los libros?
No lo creo, internet es una maravillosa herramienta de comunicaci¨®n y conocimiento, pero los libros son sagrados.
14Ram¨®n Eugenio Rodr¨ªguez22/09/2004 11:58:18
Debido a lo dif¨ªcil que es conseguir sus libros en Nicaragua, hasta ahora s¨®lo he podido leer un par de relatos cortos de su producci¨®n. Pese a esto, me gustar¨ªa saber cu¨¢l es la opini¨®n de usted mismo como autor de este tipo de relatos. ?Lo disfruta m¨¢s que otros g¨¦neros literarios? ?Es m¨¢s complejo que escribir novelas? ?Qu¨¦ lecturas han influido en usted?
El microrrelato es un g¨¦nero arriesgado, no lo cultivo mucho. Me gustan mucho las llamadas peque?as historias de Juan Ram¨®n Jimenez, las de Max Aub y, por supuesto, las de Kafka.
15Margarita Merino de Lindsay22/09/2004 11:59:50
Desde Tennessee, tan lejos de la "Capital del Invierno" y su provincia imaginaria, le pregunto an Luis Mateo D'iez cu'antas horas diarias dedica a la creaci'on, d'onde escribe y cu'al es su sistema de trabajo. Tambi'en si los problemas vitales o los asuntos cotidianos transtornan su ritmo y qu'e trucos tiene para eludirlos puesto que parece conservar su vieja pasi'on. Gracias. MMdL
Como bien sabe mi querida comunicante, seimpre se escribe haciendo un viaje al interior. El invierno se llen¨® de fantasmas y, entre ellos, sigue habiendo algunos fantasmones.
16Tadeo Valde¨®n22/09/2004 12:00:49
?Cu¨¢nto influye en su obra la "Regi¨®n" de Juan Benet?
Regi¨®n es un gran territorio imaginario, no creo que existe influencia pero s¨ª el aprecio de su ejemplaridad literaria.
17Antonio Fern¨¢ndez Carrasco22/09/2004 12:03:44
Estimado Luis Mateo: Corren -afortunadamente- tiempos de recuerdo y memoria de un pasado cercano que algunos han pretendido hacernos olvidar cuando no lo han manipulado groseramente. Creo que "Fantasmas del invierno" se inserta en esa l¨ªnea de recreaci¨®n y memoria, como la reciente "El hijo del acordeonista". Mi pregunta es :?Qu¨¦ es lo que la novela puede aportar al conocimiento de la Guerra Civil y la posguerra para superar esta ¨¦poca de nuestra historia reciente? Un saludo.
La novela siempre supone una conquista imaginaria y, como tal, una reinvenci¨®n de la realidad y la vida. Est¨¢, si paga el tiro, m¨¢s all¨¢ de los testimonial y lo hist¨®rico y es siempre una buena contribuci¨®n a la memoria, a que no nos derrote el olvido.
18Famelius22/09/2004 12:06:22
Ante todo muchas gracias por regalarnos su literatura. Quer¨ªa preguntarle por Tom¨¢s Val, un escritor que promete desde hace a?os pero no acaba de lograr un ¨¦xito definitivo que lo consagre entre la cr¨ªtica y el p¨²blico ?Qu¨¦ opini¨®n le merece su obra?
Considero a Tom¨¢s un excelente narrador, lo demuestra por ejemplo su m¨¢s reciente novela El Secreto del Agua. Es joven y tiene una voluntad literaria de hierro. Llegar¨¢n las obras maestras...
19Antonio Casado22/09/2004 12:07:40
?Cree usted que en su obra el repetirse tanto en las formas y en los contenidos puede deberse a que el ahondamiento en la memoria no va siempre unido a un esfuerzo en la imaginaci¨®n? A pesar del tono algo negativo de esta pregunta quiero decirle que para mi es uno de los m¨¢s destacados narradores y con m¨¢s dominio de la lengua. Le saludo cordialmente.
Un escritor suele tener su mundo y la mejor direcci¨®n es acrecentar el conocimiento del mismo para llegar lo m¨¢s lejos posible.
20joaquin legan¨¦s22/09/2004 12:09:21
?A qu¨¦ se debe esa evoluci¨®n de sus novelas desde una visi¨®n l¨²dica y vitalista tanto de la ficci¨®n como desde el punto de vista narrativo hacia un territorio inclinado a lo l¨²gubre en la ambientaci¨®n y descripci¨®n y hacia un estilo mucho m¨¢s denso?
Un irremediable camino de depuraci¨®n y la delimitaci¨®n de mis propias obsesiones y mi manera de ver la condici¨®n humana, bastante tocada del ala en los tiempos que corren.
21luisleon22/09/2004 12:11:10
usted y otros novelistas como luis landerose o atxaga refieren a un mundo rural ya desaparecido.?cree que al lector urbano le interesa esa especie de Macondo castellano que usted formula? ?tiene todav¨ªa alg¨²n sitio la literatura en una sociedad tan estupidizada por los medios de comunicaci¨®n, sobre todo la TV?
La vida es amplia y no todo sucede o sucedi¨® en el espacio urbano. Todos tenemos un pasado campesino. Claro que interesa, el ¨²nico reto es la calidad y el compromiso de universalidad en lo que se cuenta.
22Almudena22/09/2004 12:12:08
En La entrevista de El Pa¨ªs de hoy dice que no piensa volver a Celama, que la trilog¨ªa se ha cerrado. Qu¨¦ pena, ?no?
Bueno, Celama ya tiene tres libros y seguro que habr¨¢ otras referencias en otros libros que escriba. Lo que me queda es un viaje por ese mundo, lo escribir¨¦.
23Papichulo22/09/2004 12:13:28
La posguerra es un tema recurrente en las novelas espa?olas.?A qu¨¦ se debe que sea un tiempo tan inspirador para los escritores?
Todas las posguerras se parecen, son tiempos secretos desolaci¨®n y ruina, tiempos que a veces parece que no acaban. Tiempos simb¨®licos de lo que somos.
24PEDRO22/09/2004 12:15:38
?Qu¨¦ opina de libros que sin estar escritos con buena t¨¦cnica literaria, est¨¢n siendo l¨ªderes de ventas? Un saludo.
Me extra?a que la gente siga leyendo con el ¨²nico fin de entretenerse, habiendo tantas cosas con las que hacerlo. A una novela hay que pedirle algo m¨¢s: que te apasione, que te perturbe, que te emocione y conmocione...
25Payopony22/09/2004 12:16:20
?Piensa que haber sido un ni?o de la posguerra marca de alguna manera en el desarrollo de una persona?
La infancia siempre marca, alguien dijo que somos el ni?o que fuirmos. Hay que cuidarla.
26R.A.C.22/09/2004 12:17:05
no soy lector de sus novelas, pero despu¨¦s de leer sus respuestas aqui pienso empezar a serlo. ?Por qu¨¦ libro me recomienda que empiece?
Por el ¨²ltimo: Fantasmas del Invierno.
Mensaje de Despedida
Queridos amigos comunicantes: teneis que disculparme por no haber contestado a todas las preguntas. Os agradezco vuestra comunicaci¨®n y dejo aqu¨ª constancia de mi amistad. Soy un escritor que busca lectores c¨®mplices, ya que antes que nada soy un lector c¨®mplice y agradecido. Abrazos miles. Luis Mateo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.