La soprano B¨¢rbara Hendricks interpreta a Mozart y Mahler en el Auditorio de Barcelona
La artista sueca de origen estadounidense hace un llamamiento a la solidaridad con Asia porque "las tragedias contin¨²an cuando se han ido las c¨¢maras de televisi¨®n"
La soprano sueca Barbara Hendricks, premio Pr¨ªncipe de Asturias, ha exhibido hoy su lado m¨¢s comprometido durante la presentaci¨®n en Barcelona de los conciertos que los pr¨®ximos tres d¨ªas dar¨¢ en el Auditorio de esa ciudad con arias y lieder de Mozart y Mahler. La artista ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los afectados por el maremoto en el sureste asi¨¢tico porque "las tragedias contin¨²an cuando se han ido las c¨¢maras de televisi¨®n".
La cantante, de origen norteamericano, colabora con la Comisi¨®n para los Refugiados de Naciones Unidas como embajadora especial y en 1998 cre¨® la fundaci¨®n que lleva su nombre a favor de la Paz y la Reconciliaci¨®n. A su juicio no se deben comparar las tragedias y ha se?alado que cuando "una madre pierde a su hijo ya es una tragedia de masas. Hay pensar que cada semana mueren de hambre en el mundo unas 100.000 personas y no hay que esperar a que ocurran m¨¢s tragedias para ser solidarios".
Sobre la decisi¨®n de Estados de Unidos de no buscar m¨¢s armas de destrucci¨®n masiva en Irak, la soprano ha indicado que "me entristece pensar que si a esta conclusi¨®n se hubiera llegado antes de comenzar la guerra se hubieran evitado muchas muertes de iraqu¨ªes, de soldados norteamericanos y de cooperantes extranjeros".
La soprano sueca actuar¨¢ en el Auditorio de Barcelona los d¨ªas 14, 15 y 16 de enero y cantar¨¢ bajo la direcci¨®n de Leopold Hager, que tambi¨¦n dirigir¨¢ a la OBC en la nterpretaci¨®n de la Sinfon¨ªa n¨²mero 100 en sol mayor. Militar, de Joseph Haydn y el adagio del primer movimiento de la Sinfon¨ªa n¨²mero 10, de Mahler.
La poes¨ªa de Mahler
Hendricks ha indicado que a menudo escoge las canciones que va interpretar en funci¨®n de su poes¨ªa: "Me sent¨ª atra¨ªda por la poes¨ªa de las canciones de Mahler que son textos aparentemente sencillos pero que resuenan en el alma de una forma profunda".
La soprano se ha mostrado abierta a cantar una ¨®pera en Espa?a, pa¨ªs en el que ha dado muchos recitales pero en el que nunca ha participado en una ¨®pera, si recibe una invitaci¨®n para hacerlo y le proponen algo "interesante: "Si esto se cumple, estar¨ªa dispuesta a vivir dos meses encantada en Barcelona". En este sentido, ha explicado que ha recibido ofertas para actuar en Espa?a pero que no ha podido atenderlas por tener las fechas ocupadas con otros compromisos. Las entradas para los tres d¨ªas en que Barbara Hendricks ofrecer¨¢ sus conciertos est¨¢n agotadas y la soprano ha subrayado que durante los d¨ªas de ensayos con la OBC "se ha trabajado duro pero los resultados se notar¨¢n".
El alma en peligro
El director Leopold Hager , por su parte, ha indicado que el concierto que dirigir¨¢ en el Auditorio supone "una buena opci¨®n, con una primera parte cl¨¢sica y una segunda con Mahler". A su juicio, la parte del concierto de obras de Mahler son "un buen conjunto que comienza con las canciones y luego sigue con la sinfon¨ªa que es apocal¨ªptica: "Las canciones son armoniosas y eso va seguido de una situaci¨®n en la que el alma est¨¢ en peligro".
Hager ha dirigido orquestas como la Sinf¨®nica y Filarm¨®nica de Viena, la Sinf¨®nica Nacional de Washington, la Orquesta de Par¨ªs o la Filarm¨®nica de M¨²nich. A partir de la temporada 2005-6, Leopold Hager ser¨¢ director titular de la Volksoper de Viena, cargo para el que ha sido nombrado recientemente.
![B¨¢rbara Hendricks, durante la presentaci¨®n de los recitales en Barcelona.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/PYCUQEHYY6UDMPOIR3H2CQJZJY.jpg?auth=98c88faf0743f30cb5e11ed17df445fd32036fb135d0842a86d9d8c46aaab1aa&width=414)
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