Almod¨®var deja la Academia de Cine en protesta por el sistema de votaci¨®n de los Goya
Su hermano Agust¨ªn, que tambi¨¦n solicit¨® la baja a finales de diciembre, afirma que se pone fin a "hist¨®rica falta de generosidad" del organismo
El cineasta manchego Pedro Almod¨®var y su hermano, el productor Agust¨ªn Almod¨®var, solicitaron la baja definitiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a a finales de diciembre de 2004, seg¨²n ha confirmado hoy su productora, El Deseo, en un comunicado. Entre otras razones, citan como fundamental su "desacuerdo con el sistema de votaci¨®n" de los Premios Goya. El director no ha a?adido de momento nada a lo dicho en el comunicado, pero su hermano ha subrayado que, con su marcha, se pone fin a la "hist¨®rica falta de generosidad" que dicha instituci¨®n ha tenido con el realizador. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a un posible regreso al afirmar que sus abandonos "no son irrevocables". "Si en la Academia hay un cambio profundo, volver¨ªamos", ha agregado.
"El motivo fundamental es el desacuerdo con el sistema de votaci¨®n, as¨ª como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de informaci¨®n en cuanto a n¨²mero de participantes en las distintas votaciones", seg¨²n reza el comunicado de la productora. Pedro y Agust¨ªn Almod¨®var se dieron de baja despu¨¦s de darse a conocer las candidaturas de los ¨²ltimos premios Goya. Ese d¨ªa, la Academia de Cine dej¨® a La mala educaci¨®n con s¨®lo cuatro opciones a premio. Sin embargo, no se hab¨ªa comunicado oficialmente hasta el momento esta dr¨¢stica decisi¨®n debido a que la Academia har¨¢ p¨²blica la baja de ambos en su pr¨®xima junta, que celebrar¨¢ el pr¨®ximo jueves 10 de febrero, tal y como establecen los estatutos del organismo.
En la entrega de los Goya, el pasado 30 de enero, Almod¨®var no consigui¨® ninguna estatuilla, mientras que barri¨® Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar, con 14 de los 15 galardones a los que optaba. El cineasta manchego luch¨® por cuatro premios y se qued¨® con las manos vac¨ªas en una gala a la que ni siquiera acudi¨®. "No es cuesti¨®n de m¨¢s o menos premios, porque premios tenemos toneladas. Nuestra marcha tiene que ver con la forma de votaci¨®n gremial. Pedro y la pel¨ªcula estaban representados, pero hab¨ªa trabajos excepcionales que, por esa f¨®rmula de votaci¨®n, en la que s¨®lo pueden ejercer su voto unas pocas personas del oficio, a veces, hace que salgan cosas indeseables", ha indicado esta tarde Agust¨ªn Almod¨®var.
"No estamos locos, el sistema no funciona"
Este sistema de votaci¨®n para elegir a los candidatos a los Goya fue instituido en 2002 y consta de una primera ronda en la que s¨®lo vota cada colectivo profesional en la candidatura que corresponda a su actividad. Excepto en las categor¨ªas de mejor pel¨ªcula -tanto espa?ola como extranjera-, y en filmes de animaci¨®n y documental. Ya en una segunda ronda es cuando todos los acad¨¦micos votan en todas las categor¨ªas. Seg¨²n ha apuntado Agust¨ªn, este sistema "favorece cosas como ¨¦sta, que haya trabajos de alt¨ªsima calidad no reconocidos". "No estamos locos, lo que pasa es que hay alg¨²n sistema que no funciona bien", ha apostillado.
"Esto viene ocurriendo desde que fundamos la productora, ya hace 17 a?os, cuando a 'La ley del deseo' no la eligieron en ning¨²n apartado", ha explicado Agust¨ªn. Pero la Academia otorg¨® cinco goyas a Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pasados 11 a?os, Todo sobre mi madre, consigui¨® siete premios, incluido el de mejor director para Almod¨®var. A esto hay que sumar que la Academia descart¨® que Hable con ella representara a Espa?a en los Premios Oscar, algo que choc¨® luego con las dos candidaturas -mejor director y gui¨®n original- que logr¨®, para llevarse finalmente el oscar al mejor gui¨®n. Almod¨®var ha negado en todo caso que su decisi¨®n tuviera que ver con la elecci¨®n de Mar adentro para los Oscar. "Este a?o hab¨ªa dos opciones y, aunque nosotros prefer¨ªamos la nuestra, la elecci¨®n ha sido correct¨ªsima".
Seg¨²n ha explicado el productor, esta decisi¨®n no ha sido precipitada sino el punto final a "a?os de desacuerdo", aunque no cree que este "desacuerdo" o "falta de generosidad" de la Academia encierre alguna "intenci¨®n de ninguneo". "Los resultados son el fruto de una suma de votos individuales, no hay por parte de la Academia un acuerdo para perjudicarnos", ha subrayado el hermano del director. Estas bajas se suman a la que en 1999 protagoniz¨® Jos¨¦ Luis Garci, despu¨¦s de ser acusado de compra de votos para El abuelo. Tras hacerse p¨²blica la salida de los hermanos, la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, ha se?alado a la Cadena Ser que est¨¢ "muy triste" por la dimisi¨®n de dos miembros tan destacados de la cinematograf¨ªa espa?ola. En cualquier caso, ha a?adido que quer¨ªa "esperar a hablar con ellos, a saber los motivos" antes de hacer una valoraci¨®n m¨¢s extensa.
"Mejor comprendido" en Italia
El pasado viernes, Almod¨®var recibi¨® en Roma la Cinta de Plata a la mejor pel¨ªcula extranjera de 2004 por La mala educaci¨®n. El Sindicato Italiano de Periodistas Cinematogr¨¢ficos, que concede la Cinta, siente veneraci¨®n por el cineasta espa?ol. El reconocimiento de la prensa italiana calent¨® el coraz¨®n de Almod¨®var quien, en un adelanto de lo conocido hoy, dijo tener la impresi¨®n de que su aut¨¦ntico hogar estaba "en Italia, no en Espa?a", a lo que a?adi¨® que se sent¨ªa "mejor comprendido" en Italia que en su propio pa¨ªs. Adem¨¢s, subray¨® que "los italianos son m¨¢s generosos" con ¨¦l y con su cine que los espa?oles.
Babelia
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