Almod¨®var impulsa por todo lo alto el camino de 'La mala educaci¨®n' al Oscar
El cineasta recibe un homenaje en Los ?ngeles mientras su filme consigue una gran ovaci¨®n
Kirsten Dunst est¨¢ dispuesta a desnudarse por ¨¦l. Susan Sarandon se conformar¨ªa con el papel m¨¢s peque?o con tal de formar parte de una de sus pel¨ªculas. Y para John Waters es el ¨²nico director que ha demostrado que el sexo puede ser materia de regocijo en la pantalla. Todos hablan as¨ª de Pedro Almod¨®var (ganador de dos oscars), que ha presentado en Hollywood su ¨²ltimo trabajo, La mala educaci¨®n, y que ha recibido de nuevo el respeto y la admiraci¨®n de esta industria. Un homenaje celebrado el lunes por la noche en Los ?ngeles confirm¨® el poder de seducci¨®n del cineasta.
El director ha venido a ganar y, a juzgar por el recibimiento, no est¨¢ desencaminado
La excusa para viajar a Hollywood ha sido el homenaje que le ha brindado el Festival del Instituto Americano del Cine, una muestra cinematogr¨¢fica donde el realizador manchego ha presentado una retrospectiva de su carrera, ha dialogado con el p¨²blico en una velada centrada en su persona y, sobre todo, ha dado un nuevo e importante impulso a su ¨²ltimo trabajo -semanas antes recibi¨® otro gran homenaje en el Festival de Nueva York- en una nueva carrera a por el Oscar.
Almod¨®var ha venido a ganar y, a juzgar por el recibimiento que le han dado, no est¨¢ descaminado. No hay publicaci¨®n de Hollywood que no integre su nombre, o el t¨ªtulo de su ¨²ltima cinta, en la quiniela de los Oscar. El semanario Entertainment Weekly no le descarta de la lista como mejor director, adem¨¢s de pensar en una posible candidatura para Gael Garc¨ªa Bernal por su papel en La mala educaci¨®n. The Hollywood Reporter, en su n¨²mero especial previo dedicado a esta temporada de premios, la destaca como una pel¨ªcula con posibilidades tanto en los galardones del Sindicato de Guionistas como entre los de la cr¨ªtica, premios que ya recibi¨® con anterioridad. Y, por supuesto, en los Oscar. "Nadie esperaba que Pedro Almod¨®var ganara el Oscar en 2002 con su fascinante Hable con ella. No porque no se lo mereciera, sino porque este venerado autor era considerado la carta m¨¢s dif¨ªcil", recuerda la publicaci¨®n. Pero despu¨¦s de su victoria hist¨®rica, la primera pel¨ªcula extranjera en ganar el Oscar al mejor gui¨®n en 36 a?os, ahora Hollywood piensa que con Almod¨®var todo es posible, incluso cuando la Academia espa?ola de las Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas le ha vuelto a dejar fuera de competici¨®n en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula en lengua extranjera. "Ya se ha convertido en una especie de tradici¨®n", acepta con humor cada vez que tiene que explicar por qu¨¦ hace dos a?os la Academia espa?ola escogi¨® Los lunes al sol para representar a Espa?a, una selecci¨®n que en esta ocasi¨®n le corresponde a Mar adentro. "Si lo pienso, dir¨ªa que hay una especie de hostilidad hacia m¨ª, que la Academia nunca ha sido generosa conmigo. Pero no quiero pensar as¨ª porque el p¨²blico espa?ol s¨ª que me ha demostrado su generosidad con cada uno de mis estrenos, que han funcionado muy bien en Espa?a", agrega.
La mala educaci¨®n se estrenar¨¢ comercialmente en Estados Unidos el 19 de noviembre, fecha similar a la que tuvo Todo sobre mi madre o Hable con ella y con las que gan¨® sus dos oscars. Almod¨®var tiene que competir con los filmes m¨¢s esperados de la temporada. "Pedro se ha convertido en una estrella como director, y con sus ¨²ltimas dos pel¨ªculas ha llegado a un p¨²blico cada vez m¨¢s amplio", indic¨® Michael Baker, al frente de Sony Pictures Clasics, encargada de la distribuci¨®n estadounidense de la cinta.
En medio de este ambiente de premios que se respira a su alrededor, Almod¨®var quiere aclarar que el Oscar, o cualquier otro galard¨®n, no es su meta. Que ¨¦l no hace pel¨ªculas para ganar premios. "Se trata de una pel¨ªcula complicada, m¨¢s que las anteriores, y me asombra lo bien que la han entendido aqu¨ª. Me lo han demostrado el p¨²blico y la prensa durante las entrevistas".
La gala de La mala educaci¨®n en Hollywood, proyectada en el marco del Festival del Instituto Americano del Cine, obtuvo una cerrada ovaci¨®n de un p¨²blico puesto en pie. Un p¨²blico en el que estaban, entre otros, Gael Garc¨ªa Bernal, Daniel Gim¨¦nez Cacho, Edward James Olmos, Olivier Mart¨ªnez o Pen¨¦lope Cruz, y cuya respuesta que no pudo ser m¨¢s emocionante. "Est¨¢ claro que somos grandes amantes de su trabajo", reconoci¨® el director del festival, Christian Gaines.
?sta es la primera ocasi¨®n en la que Almod¨®var acude a este festival aunque en los 18 a?os de historia de esta muestra sus pel¨ªculas nunca han faltado. En concreto sus dos ¨²ltimas obras, Todo sobre mi madre y Hable con ella, se encargaron de cerrar este certamen en pasadas ediciones. Este a?o, el honor de la clausura ha correspondido a otra excelente cinta espa?ola, Mar adentro, aspirante a la candidatura como mejor pel¨ªcula en lengua extranjera y vista en Hollywood como otra posible contendiente al Oscar en otras categor¨ªas, especialmente mejor actor, para Javier Bardem, o incluso como mejor pel¨ªcula. "No es el mejor de los a?os para el cine estadounidense, as¨ª que las pel¨ªculas extranjeras podemos tener m¨¢s suerte", se?al¨® Almod¨®var deseando lo mejor para todos.
Pasi¨®n por el cine honesto
El Festival del Instituto Americano del Cine se ha convertido este a?o en una de las principales plataformas para el lanzamiento de las campa?as al Oscar. Entre los t¨ªtulos que suenan para premio y han pasado por las pantallas del Arclight figuran House of Flying Daggers, de Zhang Yimou; Hotel Rwanda, sobre el holocausto vivido hace una d¨¦cada en Ruanda, y A Very Long Engagement, la ¨²ltima pel¨ªcula de Jean-Pierre Jeunet.
Como "el aficionado impenitente" que Almod¨®var confiesa ser, el realizador espa?ol ha aprovechado para conocer algunos de estos t¨ªtulos, aunque los que se han ganado toda su atenci¨®n y admiraci¨®n han sido pel¨ªculas menores, ¨¦sas que se estrenan fuera de la ¨®rbita de Hollywood y que posiblemente ser¨¢n olvidadas a la hora de los galardones, t¨ªtulos como Primer, de Shane Carruth; P. S., de Dylan Kidd, o Tarnation, dirigida por Jonathan Caouette. "Es el ejemplo de que tambi¨¦n en Hollywood se puede hacer cine con unos cientos de d¨®lares y una honestidad brutal. Me recuerda lo mejor de Arrebato", coment¨® de Tarnation. ?se es el modo en que le gustar¨ªa trabajar en EE UU, una posibilidad que no ha descartado pero que sigue viendo lejos.
Una vez m¨¢s, Almod¨®var declar¨® a la prensa estadounidense su deseo de poder rodar en ingl¨¦s un filme del Oeste o un musical, g¨¦neros ambos t¨ªpicamente americanos. El western estuvo a punto de hacerse realidad cuando consider¨® la realizaci¨®n de Brokeback Mountain, un proyecto sobre la relaci¨®n homosexual de dos cowboys que ahora est¨¢ en manos de Ang Lee. "Como musical me encantar¨ªa hacer Los caballeros las prefieren rubias, pero ya est¨¢ hecho", agreg¨® ante la hilaridad de su p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.