El museo Reina Sof¨ªa re¨²ne m¨¢s de 220 piezas en la primera gran retrospectiva de Jorge Oteiza
Tras su ¨¦xito en el Museo Guggenheim de Bilbao, esta exposici¨®n se presentar¨¢ en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York
La primera gran retrospectiva del escultor vasco Jorge Oteiza re¨²ne en el Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MCARS)180 creaciones del artista y 43 collages y dibujos. La muestra, que recala en Madrid procedente de Bilbao para despu¨¦s viajar a Nueva York, ha sido presentada esta ma?ana por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que ha destacado "la importancia y prestigio de Oteiza en el arte contempor¨¢neo de este pa¨ªs".
Oteiza: mito y modernidad, organizada en colaboraci¨®n con el Museo Guggenheim de Bilbao, donde ha permanecido hasta el 9 de enero, es la m¨¢s retrospectiva m¨¢s exhaustiva dedicada a Jorge Oteiza (1908-2003), uno de los artistas m¨¢s relevantes de la segunda mitad del siglo XX y cuya obra escult¨®rica influy¨® y marc¨® a posteriores generaciones de artistas. A la presentaci¨®n de la exposici¨®n, que se podr¨¢ ver en el Reina Sof¨ªa hasta el 30 de mayo, han acudido la directora del MCARS, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, el director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Antonio Vidarte, la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural en el Exterior (SEACEX), Carmen Cerdeira y los comisarios Margit Rowell y Txomin Badiola.
"Queremos que esta exposici¨®n sea un gran homenaje a Oteiza", ha indicado la ministra de Cultura, que ha recordado c¨®mo se gesto la exposici¨®n y c¨®mo el MCARS "consigui¨® traerla a Madrid". As¨ª, ha agradecido al director del museo bilba¨ªno y a la presidenta de SEACEX "la parada de Oteiza" en el Reina Sof¨ªa antes de viajar a Nueva York para ser exhibidos por primera vez. Por su parte, Mart¨ªnez de Aguilar ha explicado que la gesti¨®n para traer a Oteiza la realiz¨® la propia ministra y que, cuando el Guggenheim le pidi¨® las piezas que se conservan en el Reina Sof¨ªa para la retrospectiva, decidi¨® incorporarse Nueva York al circuito de la exposici¨®n, y se pusieron en contacto con la presidenta de SEACEX.
Abstracto, espiritual y humanista
Este proyecto ha contado con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Museo Jorge Oteiza, que ha prestado la mayor¨ªa de las obras exhibidas, as¨ª como de coleccionistas privados, que han cedido 22 piezas que han tenido un especial significado en la trayectoria art¨ªstica del artista. La muestra recoge 183 obras de Jorge Oteiza, de las cuales 140 son esculturas, que han supuesto lo mejor de su producci¨®n art¨ªstica y experimental, creaciones de los 50 que recibieron el reconocimiento internacional en 1957, con el Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo. La exposici¨®n sigue el proceso experimental de su obra desde sus comienzos en que se dedicaba al estudio de la relaci¨®n entre el volumen y el espacio iniciada por las primeras vanguardias del siglo XX, en las se enraiza su escultura, cubismo, expresionismo, surrealismo con una sensibilidad hacia lo abstracto, espiritual y humanista.
Oteiza desarrolla su carrera principalmente en la d¨¦cada de los 50, ¨¦poca fecunda en la que produce mas de la mitad de su obra escult¨®rica y en la que realiz¨® sus trabajos mas importantes, "decide dejar la escultura", s¨®lo la retom¨® en un peque?o periodo de 1972 al 75, y al final de su vida "entr¨® en un momento de contradicci¨®n personal", ha explicado el comisario Txomin Badiola. El director del Guggenheim de Bilbao, record¨® que esta retrospectiva es un compromiso del Museo bilba¨ªno con el artista y patriarca vasco del arte del siglo XX. La comisaria Margit Rowell, conservadora de arte moderno y colaboradora de instituciones art¨ªsticas de Nueva York, ha se?alado que la exposici¨®n dedicada a Oteiza en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en oto?o contar¨¢ con menos piezas que las exhibidas en el MCARS.
Badiola ha destacado que ha realizado un montaje desde la oscuridad a la luz, desde el espacio agobiante a los espacios libres, de lo lleno al vac¨ªo y del ruido al silencio. La obra de Oteiza, considerado el patriarca del arte contempor¨¢neo vasco, tiene tres objetivos definidos, al principio la b¨²squeda de las herramientas conceptuales que definieran un prop¨®sito experimental (1930-50), le sigue el desarrollo de este concepto (1950-57) y, por ¨²ltimo, las conclusiones experimentales (1957-59). Entre sus obras destacan Desocupaci¨®n no c¨²bica del espacio (1958-1959), Variante ovoide de la desocupaci¨®n de la esfera (1958), Caja metaf¨ªsica por conjunci¨®n de dos triedros, Conjunci¨®n din¨¢mica de dos pares de elementos curvos y livianos y La ola.
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