El Guggenheim exhibe 40 dibujos in¨¦ditos en una antol¨®gica de Oteiza
La muestra viajar¨¢ en febrero de 2005 al Museo Reina Sof¨ªa y en junio a Nueva York
El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 7 de octubre la muestra Oteiza: mito y modernidad, un amplio recorrido por la obra escult¨®rica del artista vasco que incluye tambi¨¦n dibujos y collages in¨¦ditos. Los dos comisarios de la exposici¨®n, la conservadora Margrit Rowell y el escultor Txomin Badiola, afirmaron ayer que han procurado dejar fuera "al mito" que Oteiza mismo contribuy¨® a crear y presentarlo "desde una perspectiva internacional".
Oteiza: mito y modernidad, cuya instalaci¨®n est¨¢ ya pr¨¢cticamente ultimada, cuenta con 204 obras, 40 de ellas dibujos y collages. Estar¨¢ abierta en el museo bilba¨ªno hasta el pr¨®ximo 9 de enero de 2005 y despu¨¦s viajar¨¢ en febrero al Museo Reina Sof¨ªa de Madrid y en junio al Guggenheim de Nueva York. Ambos comisarios esperan que la muestra constituya el espaldarazo internacional para la obra de Oteiza, pr¨¢cticamente desconocida fuera de Espa?a. "Frente a la imagen cosmopolita que daba Eduardo Chillida, Oteiza quer¨ªa quedar como el artista vasco", explic¨® Margrit Rowell, conservadora de arte moderno y contempor¨¢neo.
El artista de Orio (Guip¨²zcoa) era poco amigo de los "canales tradicionales" por los que se mueven los artistas, como galer¨ªas, coleccionistas, subastas o colecciones de museos. Por ello, la recopilaci¨®n de las obras que componen la exposici¨®n ha sido un "recorrer vericuetos" siguiendo el camino de las piezas. La mayor parte de ellas proceden de la Fundaci¨®n Museo Oteiza en Alzuza (Navarra), y parte del Reina Sof¨ªa y del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tambi¨¦n hay obra prestada por coleccionistas privados, con quienes las negociaciones fueron m¨¢s complicadas ya que les un¨ªa, en muchos casos, "una relaci¨®n sentimental con las piezas".
Aunque Jorge Oteiza (1908-2003) se manifest¨® en vida contrario al Museo Guggenheim, Badiola est¨¢ convencido de que se habr¨ªa mostrado "orgulloso" con esta exposici¨®n. "Su gran temor era que la gente se sintiera defraudada con su obra", indic¨® Badiola, y record¨® que cuando en 1988 organiz¨® otra exposici¨®n para La Caixa en Madrid, al principio el artista expres¨® su rechazo total pero acab¨® siendo "una de las mayores satisfacciones de su vida".
Artista "revolucionario"
Tanto Badiola como Rowell esperan que la exposici¨®n sit¨²e el trabajo de Oteiza "en la escena art¨ªstica internacional" y muestre "lo revolucionario y moderno que fue". Rowell considera que Oteiza es uno de los escultores constructivistas y minimalistas metaf¨ªsicos m¨¢s importantes del siglo XX.
La exposici¨®n ocupa la tercera planta del museo y est¨¢ dividida en diferentes fases, diferenciando sus primeros acercamientos al experimentalismo, los hiperboloides, la unidad Malevich o sus cajas metaf¨ªsicas. Badiola se?al¨® que el orden seguido en la colocaci¨®n de las obras "es tem¨¢tico y no cronol¨®gico", ya que la cronolog¨ªa en Oteiza no tiene importancia porque pod¨ªa empezar una obra en un momento y terminarla 20 a?os despu¨¦s.
Oteiza: mito y modernidad incluye cerca de 40 dibujos y collages, encontrados tras la muerte del artista que, en vida, siempre repet¨ªa que "el escultor tiene que dibujar en el espacio y no en el plano". "Estamos siempre en esa contradicci¨®n que le caracterizaba. Negaba la existencia de los dibujos pero los guardaba bien colocados", apunt¨® Badiola.Una ¨²ltima sala muestra tres documentales de 50 minutos con entrevistas a Oteiza, grabados en 35 mil¨ªmetros, que la periodista Paloma Chamorro realiz¨® en 1988 para TVE y que finalmente no se emitieron.
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