Recobrar el valor del legado de Oteiza
La fundaci¨®n que gestiona el museo del escultor abordar¨¢ en 2005 una profunda reorganizaci¨®n de sus contenidos
El Museo Oteiza de Alzuza (Navarra) va a acometer en 2005 una profunda remodelaci¨®n de sus contenidos y presentar¨¢ la edici¨®n cr¨ªtica de la obra po¨¦tica completa del artista guipuzcoano, fallecido en abril de 2003 a los 94 a?os, que se traducir¨¢ adem¨¢s al euskera en su integridad.
Seis meses despu¨¦s de su designaci¨®n como director de la fundaci¨®n que gestiona el museo, Pedro Manterola, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV), ha presentado un plan director que pretende "recuperar el valor" del ingente legado del escultor. Desde la inauguraci¨®n de la casa-museo un mes antes de su fallecimiento, ese legado ha permanecido eclipsado por las controversias que acompa?an a¨²n la contradictoria personalidad del artista, asegura Manterola.
El museo prepara la edici¨®n cr¨ªtica de la obra po¨¦tica completa del artista vasco
El objetivo del director de la fundaci¨®n, pintor y amigo personal del artista, es "incorporar la visi¨®n global del discurso escult¨®rico de Oteiza al debate contempor¨¢neo del arte".
El museo renovar¨¢ sus exposiciones desde una visi¨®n antol¨®gica de la producci¨®n del autor. Cada a?o, un comisario invitado renovar¨¢ las piezas exhibidas (la fundaci¨®n tiene a su cargo m¨¢s de 3.000 esculturas). La primera de ellas, Oteiza 1931-1975, sumar¨¢ a sus primeras obras piezas realizadas tras regresar de Am¨¦rica, la estatuaria de la bas¨ªlica de Aranzazu y la evoluci¨®n hacia el hiperboloide, adem¨¢s de las esculturas que participaron en el Prop¨®sito Experimental con que gan¨® la Bienal de S?o Paulo en 1957. Junto a ellas se repasar¨¢ el desarrollo experimental en peque?o formato (el laboratorio de tizas) y la proyecci¨®n tridimensional de la Unidad Malevitch hacia los cuboides.
La muestra se completar¨¢ con obras ligadas a la desocupaci¨®n de la esfera, la apertura al cubo, sus cajas vac¨ªas y las piezas conclusivas (cajas metaf¨ªsicas) de su proceso experimental (1959).
Junto a otra exposici¨®n complementaria, el museo editar¨¢ su primera gu¨ªa con la ficha t¨¦cnica de 200 piezas seleccionadas. Manterola ha reorganizado adem¨¢s el centro de documentaci¨®n, que se ampliar¨¢ y dotar¨¢ de una nueva sala de lectura. La reapertura se prev¨¦ para el verano de 2005. La fundaci¨®n quiere crear una biblioteca de referencia sobre arte contempor¨¢neo formada por 10.000 vol¨²menes colindante con la biblioteca personal de Oteiza, formada por 5.500 ejemplares.
"Es sorprendente que hoy en d¨ªa el pensamiento est¨¦tico de Jorge, su ingente y desordenada obra po¨¦tica, sigan sin traducirse a un lenguaje tan esencial en ¨¦l y para ¨¦l como fue el euskera. Nosotros lo vamos a hacer", indica Manterola. La edici¨®n cr¨ªtica de su obra po¨¦tica ser¨¢ coordinada por el profesor de la Universidad de Navarra Gabriel Insausti y en ella participar¨¢n el poeta Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, los profesores de la UPV Jon Kortazar y Jos¨¦ ?ngel Ascunce y el profesor Derek Harris, de la Universidad de Aberdeen (Gran Breta?a). Jos¨¦ Luis Padr¨®n se encargar¨¢ de la traducci¨®n al euskera.
El Museo Oteiza contar¨¢ para su funcionamiento el a?o pr¨®ximo con 1,4 millones de euros aportados por el Gobierno navarro, aunque quiere buscar patrocinadores privados. La fundaci¨®n prestar¨¢ 80 esculturas y 43 dibujos y collages de sus fondos a la muestra itinerante Oteiza, mito y modernidad que acoger¨¢n en 2005 los museos Reina Sof¨ªa de Madrid y Guggenheim de Nueva York.
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