Ridley Scott: "El cine sirve como puente para entender mejor la Historia"
El director brit¨¢nico presenta en Madrid su filme ¨¦pico 'El reino de los cielos', se estrenar¨¢ el 6 de mayo
Desde peque?o, Ridley Scott est¨¢ obsesionado con las historias de caballeros y la Edad Media. Su inter¨¦s por mostrar en la gran pantalla grandes epopeyas ya qued¨® demostrado en pel¨ªculas como Gladiator. En su ¨²ltimo trabajo, El reino de los cielos, se adentra en las Cruzadas para contar la historia de un joven franc¨¦s que descubre que su destino de caballero. "El cine sirve como puente para entender mejor la Historia", ha afirmado hoy Scott durante la presenciaci¨®n de la pel¨ªcula en Madrid. La pel¨ªcula, cuyo reparto est¨¢ compuesto por Orlando Bloom, Jeremy Irons, Liam Neeson, Eva Green y Edward Norton, se estrena en todo el mundo el 6 de mayo.
El reino de los cielos, en secuencias de trepidante acci¨®n b¨¦lica y un trasfondo de amor, cuenta c¨®mo Godofredo de Ibelin (Neeson), caballero reconocido por el rey de Jerusal¨¦n y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la b¨²squeda de su hijo ileg¨ªtimo, Balian (Bloom), un joven herrero franc¨¦s que llora la perdida de su mujer y de su hijo. Tras la muerte de Godofredo, ¨¦ste hereda su tierra y su t¨ªtulo en Jerusal¨¦n, ciudad en la que los cristianos, musulmanes y jud¨ªos han conseguido alcanzar una convivencia pac¨ªfica durante la tregua entre la II Y III Cruzada (en el siglo XII).
El gui¨®n de esta pel¨ªcula, ambientada en el a?o 1186, es obra de William Monahan, quien ha adaptado un episodio hist¨®rico sucedido poco antes de la Tercera Cruzada, cuando Jerusal¨¦n y gran parte de la Tierra Santa estaban controlados por los reyes europeos, llegados a las Cruzadas por el fervor religioso y la promesa de tierra y riquezas en un reino ex¨®tico. "Siempre hab¨ªa querido hacer una pel¨ªcula sobre caballeros y la ¨¦poca medieval, sobre las Cruzadas en especial", ha se?alado, para destacar que el mundo caballeresco ha estado siempre "idealizado", cuando en realidad fue una ¨¦poca "muy b¨¢rbara en la que se comet¨ªan atrocidades en nombre de la Iglesia".
Bloom, "algo muy grande"
Figuras como el caballero, el vaquero o el polic¨ªa son, seg¨²n el realizador brit¨¢nico, personajes "que brindan grandes oportunidades para poder contar historias que contengan atributos de h¨¦roes". En El reino de los cielos se usan acontecimientos hist¨®ricos como un lienzo en el que dibujar un denso drama humano. Y Scott utiliza el cine "como puente para entender mejor la Historia". "Los historiadores coinciden en se?alar que las cruzadas eran m¨¢s importante para Occidente que para Oriente. Los musulmanes ten¨ªan m¨¢s problemas con sus vecinos del Este que con Europa y consideraban las Cruzadas como peque?as batallas sin importancia", ha destacado.
Scott ha agregado que mientras los historiadores tienen "m¨¢s de mil p¨¢ginas" para contar la Historia, en el cine hay que "dramatizar" y reducir a dos horas "historias muy complejas". "El historiador nunca puede especular sobre situaciones que desconoce, mientras que en el cine hay que llenar esos huecos", ha subrayado un director que vuelve a mostrar una Europa fr¨ªa y oscura como en Gladiator, y el sur como "una idea optimista de nuevo mundo". A Scott siempre le ha gustado, como espectador, ver pel¨ªculas a gran escala, raz¨®n por la que intenta hacer lo mismo en sus filmes. "Incluso el paisaje lleg¨® a ser otro protagonista de la historia", ha afirmado un cineasta que ha rodado El reino de los cielos entre Espa?a -para Jerusal¨¦n y la Francia del siglo XII- y Marruecos -Tierra Santa-.
Sobre el protagonista, Orlando Bloom, Scott ha destacado que le conoci¨® rodando Black Hawk derribado. "Se est¨¢ convirtiendo en algo muy grande y me sent¨ª seguro de la elecci¨®n", ha indicado, relacionando la "inocencia, que no ingenuidad" del actor con su personaje, "un hombre modesto, corriente y humilde que pasa desapercibido". De la participaci¨®n del actor Edward Norton, que da vida al rey Balduino IV, ha dicho que fue el propio Norton quien se interes¨® por trabajar en este filme. "Le parec¨ªa genial ir con una m¨¢scara de plata", ha se?alado, en referencia al atuendo del Rey, que oculta su cuerpo y su rostro enfermo de lepra.
Respecto a la religiosidad que inevitablemente impregna la pel¨ªcula, que contiene, ante todo, "un mensaje de tolerancia de culturas", Scott ha indicado que en la ¨¦poca en que transcurre ser¨ªa "impensable" que alguien se cuestionara su fe, como hace el protagonista. "El prototipo de hombre religioso era el que dedicaba su esfuerzo y disciplina, que ahora brillan por su ausencia", ha destacado este hombre agn¨®stico. La pel¨ªcula no ha estado exenta de pol¨¦mica antes de su estreno. En una informaci¨®n que recog¨ªa, en marzo, el testimonio de un catedr¨¢tico en ley isl¨¢mica en el diario estadounidense The New York Times, la pel¨ªcula de Scott invita a "odiar a los musulmanes" y "distorsionar la historia en muchos niveles".
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