'Peindre ou faire l'amour' y 'Sin City' hacen de Cannes la ciudad de todos los pecados
Ninguna de las dos logra los favores de la cr¨ªtica
Cannes se ha convertido hoy en la ciudad de todos los pecados con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula estadounidense Sin City, fiel adaptaci¨®n del conocido c¨®mic de Frank Miller, y de la francesa Peindre ou faire l'amour, una comedia algo vetusta en la que Arnaud y Jean-Marie Larrieu exploran los inconfesables deseos de una pareja. Pero ni la una ni la otra han convencido. La primera, a pesar de estar precedida por una gran campa?a y de la expectaci¨®n creada por la colaboraci¨®n de Quentin Tarantino, ha sido acogida con un espeso silencio por la cr¨ªtica. La segunda cinta, la ¨²ltima francesa a concurso, parece estar rodada hace 30 a?os.
Sin City, que posiblemente y tras su estreno comercial se convierta en un ¨¦xito de p¨²blico, est¨¢ basada en el negro c¨®mic de Frank Miller que narra la historia de una ciudad infestada de criminales, polic¨ªas y pol¨ªticos corruptos y mujeres fatales. Sexo y violencia son los ¨²nicos elementos sobre los que gira, reiteradamente, la estructura de este filme que, sin embargo, hace gala de un aspecto est¨¦tico y formal muy cuidado. Cine para adultos con alma de ni?os, el filme de Miller y Rodr¨ªguez utiliza las ¨²ltimas t¨¦cnicas del cine digital para narrar una historia maniquea de buenos y malos, de h¨¦roes y criminales que, a fuerza de repetir situaciones, termina por aburrir.
Sin City se hunde en las ra¨ªces de la cultura popular estadounidense y trata de imitar las novelas polic¨ªacas de las d¨¦cadas de 1930 a 1950, pero sin la grandeza de los maestros de la pulp fiction. Los protagonistas de estas historias -son varias que se van encadenando- hacen su trabajo con notable eficacia, en especial Benicio del Toro, Jessica Alba, Bruce Willis, Mickey Rourke y Brittany Murphy. En un c¨®mic, los trazos gr¨¢ficos son exagerados, al igual que las emociones que intenta trasmitir. Para respetar ese estilo, el equipo de maquillaje del filme utiliz¨® pr¨®tesis especiales bajo la supervisi¨®n de Greg Nicotero.
'Sin City', como 'Star Wars'
Desde el punto de vista t¨¦cnico, Sin City fue filmado con las m¨¢s modernas c¨¢maras digitales, las mismas que us¨® George Lucas en el tercer episodio de Star Wars. Se rod¨® en v¨ªdeo digital de alta definici¨®n. Todos los monitores funcionaban en colores, excepto uno que lo hac¨ªa en blanco y negro. De esta manera, Rodr¨ªguez pod¨ªa elegir lo mejor de estas dos modalidades.
Frank Miller, nacido en 1957, es un buen dibujante especializado en superh¨¦roes como Elektra, la asesina ninja, o un Batman envejecido. Rodr¨ªguez naci¨® en San Antonio (Tejas), de padres mexicanos. En 1991 rod¨® Bedhead, un cortometraje que obtuvo hasta 14 premios. El mariachi, el largometraje que lo lanz¨® a la fama, es de 1992. Desperado, protagonizado por Antonio Banderas y Salma Hayek, confirm¨® su fama en 1995. Despu¨¦s llegar¨¢ su colaboraci¨®n con Tarantino y otras cintas de variado inter¨¦s como Spy Kids y The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3D.
La cinta francesa, protagonizada por Sabine Azema, Daniel Auteil, Amira Casar y Sergi L¨®pez, es una comedia tradicional sobre dos parejas que intercambian sus roles. Ni el asunto es novedoso ni tampoco es provocativa la forma en que est¨¢ rodada la cinta, ya que pr¨¢cticamente no se ve ninguna escena de sexo. El objetivo de los directores, pues, parece haber sido bastante te¨®rico: mostrar si es posible una vida feliz despu¨¦s de 30 a?os de matrimonio. Tras el pase, los directores han manifestado que su intenci¨®n fue mostrar la historia de una pareja sin miedo y sin reproches. Los hermanos Arnaud y Jean Marie Larrieu nacieron en Lourdes en 1965 y 1966, respectivamente, y ¨¦ste es su segundo largometraje, tras Un homme un vrai. Previamente, hab¨ªan rodado dos mediometrajes, La breche de Roland y Fin d'et¨¦, y seis cortos.
Babelia
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