Almod¨®var: "Rodar 'Volver' me ha hecho m¨¢s fr¨¢gil"
El director manchego presenta la decimosexta pel¨ªcula de su carrera en Madrid, junto a sus protagonistas
El rodaje de Volver le ha dado a Pedro Almod¨®var una "fragilidad" que, dice, no se puede confundir con "vulnerabilidad". "Al terminar me he sentido m¨¢s blandito que cuando empec¨¦, porque he escarbado en el pozo de la memoria y me ha ayudado entender ese concepto de la muerte que jam¨¢s acept¨¦". Despu¨¦s de la emotiva presentaci¨®n con la gente de su tierra en Puertollano (Ciudad Real), Pedro Almod¨®var ha estado hoy en el cine Avenida de Madrid para presentar su decimos¨¦xta pel¨ªcula.
Pedro Almod¨®var se sumerge de nuevo en el universo femenino y se enfrenta "cara a cara, pero con serenidad" a la muerte en Volver, una comedia dram¨¢tica en la que el cineasta manchego rinde tributo al vecindario, a su tierra natal, a la muerte, a la que tiene "algo m¨¢s que miedo" y, sobre todo, a la solidaridad de las mujeres. "Me consta que a los de Cannes les ha gustado, pero no sabremos la respuesta hasta que ellos hagan oficial la selecci¨®n en abril", ha confesado el director.
Lo que era una cr¨®nica negra en la que hab¨ªa una vecina propietaria de un restaurante, la Raimunda que encarna Pen¨¦lope en Volver, pas¨® a convertirse con el tiempo en un filme de vecinas, todas ella ex ni?as prodigio, que se dedicaban a hacer playbacks y convert¨ªan el local en el lugar de moda de la noche madrile?a. "Era entonces una comedia de mujeres y canciones de ayer, hoy y siempre", se?ala Almod¨®var. Pero m¨¢s tarde apareci¨® la madre fantasma, a la que da vida Carmen Maura. "Esto fagocit¨® todo el argumento, se fueron las vecinas y la pel¨ªcula se convirti¨® en la historia de una madre que regresa para solucionar sus asuntos con su hija".
Y as¨ª, Volver es hoy una pel¨ªcula sobre la maternidad, sobre la muerte entendida en sentido l¨²dico, las mujeres fuertes y la solidaridad vecinal, cuyo escenario es La Mancha. El director ha reconocido que Pen¨¦lope Cruz ya formaba parte del proyecto desde el principio, aunque poco ha quedado de aquella idea inicial que se inspir¨® en un suceso negro que contaba Marisa Paredes en La flor de mi secreto.
Seg¨²n ha relatado, Pen¨¦lope Cruz ley¨® la primera parte del gui¨®n en un vuelo entre Barcelona y Madrid en plena promoci¨®n de Todo sobre mi madre, despu¨¦s del cual le dijo a Almod¨®var: "Es lo mejor que has hecho". Algo que la actriz pudo corroborar al leer el resto del texto; por eso dice no tener palabras para agradecer a Almod¨®var esta tercera colaboraci¨®n, con un personaje ¨¦sta vez, "m¨¢s intenso, que exige muchas emociones, algo que con Pedro no es problema porque te dedica seis horas al d¨ªa durante tres meses, siempre en busca de cosas nuevas, hasta llegar al rodaje con total seguridad". "Llevo 16 a?os trabajando en Europa y seis en Estados Unidos, y los personajes de aqu¨ª tienen otra profundidad, te exigen m¨¢s. "Espero encontrar alg¨²n d¨ªa eso en Hollywood, pero a¨²n as¨ª, nunca voy a dejar de trabajar aqu¨ª", ha explicado Pen¨¦lope Cruz en la presentaci¨®n madrile?a.
Continuidad
El caso de Carmen Maura tambi¨¦n es emotivo. La actriz ha celebrado trabajar con Pedro 17 a?os despu¨¦s de su ¨²ltima colaboraci¨®n en Mujeres al borde de un ataque de nervios. "Nos entendimos de nuevo al primer segundo", confiesa la actriz, mientras Almod¨®var replica: "No hemos tenido la sensaci¨®n de un reencuentro, sino de una continuidad".
Blanca Portillo encarna a la vecina del pueblo, amiga de la familia. Es la primera vez que rueda con Pedro y la satisfacci¨®n del resultado es mutua. Y as¨ª, mientras el director recalca su intenci¨®n de volver a trabajar juntos, ella afirma: "como actriz no puedes pedir m¨¢s que ponerte en manos de alguien que sabe tanto de tus necesidades. Te ayuda a entender, te lleva de la mano, y resulta un viaje muy hermoso". "Yo soy urbanita y, tras cinco minutos con ¨¦l ya me sent¨ªa dentro del personaje, por muy complejo que ¨¦ste fuera. Pedro es capaz de canalizar toda la energ¨ªa y hacer que ¨¦sta fluya", confiesa Blanca. Mientras, Lola Due?as recuerda que desde que comenz¨® en el oficio so?¨® con trabajar con Almod¨®var y durante el rodaje se sinti¨® volviendo a su infancia, en un pueblo manchego.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.