El brit¨¢nico Ken Loach inaugura la competici¨®n en el Festival de Cannes
El chino Lou Ye esquiva la censura en 'Palacio de verano'
La lucha por la Palma de Oro en el Festival de Cannes ha arrancado hoy con dos ejemplos de cine comprometido: el de Ken Loach contra las miserias de Occidente en El viento que agita la cebada y el de Lou Ye con la censura en Oriente en Palacio de verano.
Loach regresa con su nueva pel¨ªcula a una de las dos grandes l¨ªneas de su filmograf¨ªa, la de an¨¢lisis y denuncia pol¨ªtica. La cinta acomete la ambiciosa tarea de explicar el origen de uno de los conflictos que han marcado la historia europea, el de Irlanda, para lo cual se remonta a los a?os veinte del siglo pasado. Una ¨¦poca convulsa, con una revoluci¨®n irlandesa que dio paso a una guerra de independencia contra los brit¨¢nicos y luego a un conflicto fratricida, como ha recordado el director.
Loach recalca que "siempre es buen momento" para una cinta que indague por qu¨¦ comenz¨® la violencia. "Siempre hay lugares ocupados", afirma el cineasta, quien record¨® que actualmente hay "tropas brit¨¢nicas en una ocupaci¨®n ilegal en Irak" y "la gente siempre se resiste" a situaciones as¨ª. El director asume que hacer cine pol¨ªtico implica asumir riesgos, pero "hacer pel¨ªculas es un negocio arriesgado".
Sexo chino
La pel¨ªcula de Lou Ye fue duda hasta ¨²ltima hora, a la espera de que las autoridades chinas permitieran exhibir esta rara avis en el cine del gigante asi¨¢tico, profusa en escenas sexuales y que toca la sangrienta represi¨®n del movimiento pro democr¨¢tico en la plaza pequinesa de Tiananmen en 1989.
En la conferencia de prensa en la que Lou, preguntado sobre si la cinta trata la "revoluci¨®n sexual china", replic¨® escueto: "Es una historia de amor". En cuanto a Tiananmen, "parte de la historia de amor transcurr¨ªa en 1989 y era inevitable tocar el tema", se justific¨®, con una sonrisa que pod¨ªa querer decir lo contrario. "Siempre hay que negociar con la censura. A veces ceden", asegura.
Babelia
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