Oliver Stone lleva a San Sebasti¨¢n su 'World Travel Center'
"Nunca he usado la palabra 'patri¨®tico' para hablar del filme", asegura el director en el certamen espa?ol
El cineasta estadounidense Oliver Stone, cuya pel¨ªcula World Trade Center va a revivir esta noche en el Vel¨®dromo de San Sebasti¨¢n la tragedia del 11-S, ha advertido que "nunca" ha "usado la palabra 'patri¨®tico' para hablar del filme". Salvador (1986), Platoon (1986), JFK (1991) y Nixon (1995), este ex combatiente de Vietnam es consciente de que la pol¨¦mica suele acompa?ar a sus estrenos.
Entre las voces cr¨ªticas a World Trade Center, una se escuch¨® hace unos d¨ªas en el propio Festival Internacional de San Sebasti¨¢n, de boca del director estadounidense Jonathan Demme. "No ser¨ªa una pel¨ªcula de Oliver Stone, si no tuviese alguna cr¨ªtica negativa", ha contestado hoy el susodicho.
Sin embargo, Stone considera que su cinta puede ayudar a "recordar el suceso", lo que cree importante porque olvidarlo es "perder el sentido de lo acontecido. Hay que recordar los sentimientos de aquel d¨ªa". Tambi¨¦n ha tenido palabras de elogio para el reparto de la cinta, encabezado por Nicolas Cage, Michael Pe?a, Maggie Gyllenhaal y Maria Bello, que "tienen un gran parecido con los personajes reales". "Cage es uno de los mejores actores de su generaci¨®n. El otro personaje (el interpretado por Pe?a) es un hispano; ah¨ª tenemos el Norte y el Sur, don Quijote...".
Pel¨ªculas a concurso
El cine kurdo, firmado por Bahman Ghobadi, ganador hace dos a?os de la Concha de Oro con Las tortugas tambi¨¦n vuelan, ha vuelto hoy a San Sebasti¨¢n con Half Moon, pel¨ªcula que ha competido con la superproducci¨®n de Agnieszka Holland Copying Beethoven, donde el camale¨®nico Ed Harris se mete en la piel del genial m¨²sico.
Ghobadi, cineasta kurdo iran¨ª, vuelve para mostrar la realidad de su pueblo pero, esta vez, centr¨¢ndose en la penosa situaci¨®n que viven los artistas en su pa¨ªs. El cineasta se apoya, de nuevo, en gente de la calle para dar vida a los m¨²sicos protagonistas; aunque, esta vez, tambi¨¦n cuenta con int¨¦rpretes profesionales. Y, como es habitual en su cine, utiliza rasgos de humor para asomarse a situaciones puramente dram¨¢ticas. La trama arranca cuando Mamo, un viejo m¨²sico, re¨²ne a sus hijos para embarcarse con ellos hacia el Kurdist¨¢n iraqu¨ª, donde, tras la ca¨ªda de Sadam Hussein dar¨¢n un concierto, tras m¨¢s de treinta a?os de estar prohibidos por el r¨¦gimen depuesto.
La segunda cinta hoy a competici¨®n lleva la firma de la cineasta polaca Agnieszka Holland, quien reparte su carrera entre Europa y Hollywood. En esta ocasi¨®n, se acerca a los ¨²ltimos a?os del genial m¨²sico, cuando est¨¢ a punto de concluir su Novena Sinfon¨ªa, y necesita un ayudante para transcribir sus notas. Es entonces cuando entra en escena una joven y brillante estudiante de m¨²sica que, encarnada por Diane Kruger, quien tras superar el dif¨ªcil car¨¢cter del genio, establece con ¨¦l una estrecha relaci¨®n que solo acabar¨¢ con la muerte del compositor.
Agnieszka Holland ha confesado hoy, en la rueda de prensa posterior al pase, que su pel¨ªcula era el fruto de una exhaustiva documentaci¨®n, de ah¨ª que de buena cuenta del car¨¢cter del compositor, as¨ª como de los hechos que se relatan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.