Retiran de una subasta un cuadro atribuido a Goya por dudas sobre su autenticidad
'Santos adorando el sant¨ªsimo sacramento' ten¨ªa un precio de salida de 1,2 millones de euros
La polic¨ªa retir¨® el pasado viernes el cuadro ?Santos adorando el Sant¨ªsimo Sacramento?, atribuido a Goya y que ten¨ªa que haber salido a subasta en Lamas Bola?o, porque "existen dudas respecto a la autenticidad" de la autor¨ªa de la obra, seg¨²n el administrador de la sala, Arturo Guinovart.
La polic¨ªa retir¨® el pasado viernes el cuadro ?Santos adorando el Sant¨ªsimo Sacramento?, atribuido a Goya y que ten¨ªa que haber salido a subasta en Lamas Bola?o, porque "existen dudas respecto a la autenticidad" de la autor¨ªa de la obra, seg¨²n el administrador de la sala, Arturo Guinovart.
Santos adorando el sant¨ªsimo sacramento es una pieza de 57x70 cent¨ªmetros, propiedad de un particular de Madrid, que iba a ser subastado por primera vez, con un precio de salida de 1,2 millones de euros. La obra representa una escena religiosa en la que aparecen a un lado San Pedro Ap¨®stol y San Andr¨¦s, al otro, San Isidro Labrador y su esposa Santa Mar¨ªa de la Cabeza, y entre ambos grupos una peque?a imagen de la Pur¨ªsima Concepci¨®n.
La Brigada de Patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa del Ministerio del Interior retir¨® el cuadro el pasado viernes, seg¨²n ha comentado la responsable de la sala Lamas Bola?o, Carmina Pertierra, que mostr¨® su extra?eza por los hechos y dijo que desconoc¨ªa si hab¨ªa habido alguna denuncia. La sala decidi¨® suspender la subasta del cuadro porque "no se sabe cu¨¢nto tiempo lo va a tener la polic¨ªa", explic¨® la responsable de Lamas Bola?o, que supone que "lo van a expertizar los conservadores del Museo del Prado".
En el museo del Prado desconocen si el cuadro se encuentra depositado en las dependencias del mismo, seg¨²n fuentes de la pinacoteca, que tambi¨¦n han se?alado que es una pr¨¢ctica habitual que la polic¨ªa intervenga una obra si existen dudas sobre su autor¨ªa. La sala de subastas Lamas Bola?o apoya la atribuci¨®n del cuadro a Goya en los informes y certificados, aportados por el propietario, realizados por el historiador del arte Jos¨¦ Manuel Arn¨¢iz, del Centro de estudios Pinacol¨®gicos.
Tambi¨¦n aporta como documentaci¨®n un an¨¢lisis qu¨ªmico de pigmentos realizado por Enrique Parra Crego, as¨ª como en las radiograf¨ªas del cuadro y en el estudio t¨¦cnico-cient¨ªfico de Antonio Perales Mart¨ªnez, documentaci¨®n que se aport¨® a la polic¨ªa, record¨® Pertierra.
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