'Il Trovatore' vuelve al Teatro Real de Madrid
El estreno est¨¢ marcado por la baja del tenor Roberto Alagna por problemas de salud
La ¨®pera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, vuelve el 7 de junio al Teatro Real de Madrid marcada por la baja del tenor Roberto Alagna, que por problemas de salud no debutar¨¢ en el coliseo madrile?o y cuyo papel protagonista, Manrico, compartir¨¢n Francisco Casanova, Francesco Hong y Richard Margison.
Este montaje de la popular ¨®pera de Verdi, que cuenta con la direcci¨®n musical del italiano Nicola Luisotti y la direcci¨®n esc¨¦nica de Elijah Moshinski, se repone en este escenario siete a?os despu¨¦s de su estreno en la capital espa?ola, con una coproducci¨®n con la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, y con la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, titular del Real.
Moshinski y Luisotti -que a partir de 2009 asumir¨¢ la direcci¨®n musical del Teatro de la apera de San Francisco- han presentado hoy en Madrid esta versi¨®n de dos horas y media de duraci¨®n que, aunque "se construy¨® sobre el nombre de Roberto Alagna", seg¨²n el italiano, no contar¨¢ con el tenor franc¨¦s como protagonista, dado que "a veces se nos olvida, pero es humano".
Alagna tiene que someterse en los pr¨®ximos d¨ªas a una intervenci¨®n quir¨²rgica, han informado las fuentes del teatro. Por ello, no habr¨¢ "un primer reparto" para esta ¨®pera "vocalmente muy exigente", ya que, a los tenores previstos en el papel de Manrico - el dominicano Francisco Casanova y el canadiense Richard Margison- se ha sumado "pr¨¢cticamente de un d¨ªa para otro", el coreano Francesco Hong, que "ser¨¢ todo un descubrimiento", seg¨²n el director musical del montaje.
Esta versi¨®n de Il Trovatore, en cuyo reparto vocal tambi¨¦n figuran Fiorenza Cedolins, Michele Capalbo o Anthony Michaels-Moore, Il Trovatore permanecer¨¢ en el Coliseo hasta el d¨ªa 29 de junio.
Para el reestreno en Madrid, Moshinski ha apostado por "recalcar las ra¨ªces espa?olas de la obra" y, mediante la iluminaci¨®n, "darle una atm¨®sfera m¨¢s surrealista, m¨¢s goyesca" que se introduce en la naturaleza "oscura, profunda y pesimista de la base literaria, con la que Verdi se sent¨ªa identificado".
Evoluci¨®n de la obra
El director esc¨¦nico, que ha trabajado en otras obras de Verdi como Nabucco en el Metropolitan de Nueva York, ha hecho hincapi¨¦ en c¨®mo esta producci¨®n, "en sus siete a?os de recorrido, ha sufrido innumerables cambios, ha evolucionado mucho y cada vez est¨¢ m¨¢s cerca de esa verdad oculta en este trovador".
Este montaje de Il Trovatore reajusta en cuatro actos la trama original propuesta por Verdi seg¨²n el libreto de Salvatore Cammarano, que se basaba, a su vez, en El Trovador, del escritor espa?ol Antonio Garc¨ªa Guti¨¦rrez, un drama caballeresco ambientado en el Arag¨®n del siglo XV.
Sin embargo, Moshinski explic¨® c¨®mo la tragedia amorosa que enfrenta a Manrico y al Conde de Luna por el amor de Leonora es, en este montaje, vista "desde la perspectiva del periodo hist¨®rico en el que Verdi escribi¨® la obra", es decir, la unificaci¨®n italiana o Risorgimento acaecido en el siglo XIX. Por ello, la est¨¦tica de esta adaptaci¨®n de la pieza central de la denominada trilog¨ªa popular de Verdi -que inici¨® Rigoletto y culmin¨® La Travista-tiene numerosas referencias al cineasta Luchino Visconti.
Il Trovatore se estren¨® el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma y lleg¨® un a?o m¨¢s tarde al Teatro Real de Madrid, donde, hasta ahora, se ha representado 290 veces en distintas versiones, lo que la convierte en una de las obras m¨¢s populares tambi¨¦n para el p¨²blico madrile?o.
El d¨ªa 15 de junio, la funci¨®n podr¨¢ seguirse desde la Plaza de Oriente de Madrid, con un retraso de una hora, a trav¨¦s de una pantalla gigante que se instalar¨¢ en la fachada del teatro, mientras que el d¨ªa 23, esta vez en directo, se retransmitir¨¢ a trav¨¦s de Radio Cl¨¢sica, de Radio Nacional de Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.