El Prado descubre la b¨®veda de Luca Giordano
El Cas¨®n del Buen Retiro ser¨¢ inaugurado como Centro de Estudios del museo
El pintor italiano Luca Giordano (1634-1705) pint¨® la b¨®veda del Cas¨®n del Buen Retiro durante el reinado de Carlos II, el ¨²ltimo representante de la Casa de Austria. Recrea la Alegor¨ªa del Tois¨®n de Oro, una visi¨®n apote¨®sica de la historia de la monarqu¨ªa espa?ola. Giordano la pint¨® para sustituir al antiguo sal¨®n de Reinos que formaba Parte del Palacio del Retiro. Despu¨¦s de siete a?os de trabajos de restauraci¨®n se muestra desde hoy al p¨²blico junto a 56 importantes pinturas procedentes de los fondos del Prado que no hab¨ªan sido expuestas de manera conjunta al p¨²blico.
La exposici¨®n se podr¨¢ visitar desde ma?ana jueves hasta el 4 de mayo. La entrada es gratuita y las puertas permanecer¨¢n abiertas de mi¨¦rcoles a domingo entre las 12 y las 20 horas. Cuando la exposici¨®n concluya, el edificio ser¨¢ utilizado como Centro de Estudios del Museo.
Miguel Zugaza, director del museo, ha explicado hoy que la exposici¨®n es el plato fuerte de unas jornadas de puertas abiertas destinadas a dar a conocer los trabajos realizados en el Cas¨®n. "Es el ¨²ltimo cap¨ªtulo de una larga investigaci¨®n que comenz¨® en 2001 dirigida por el historiador y conservador Andr¨¦s ?beda. Ese trabajo se ha centrado por una parte en la propia historia de la b¨®veda y su significado y, por otra, se ha analizado el uso del fresco que hacia Luca Giordano".
Un recorrido por el trabajo de Giordano
El resultado de esta investigaci¨®n se puede seguir a trav¨¦s de las 75 piezas (dibujos, planos, acuarelas, ¨®leos, estampas) ilustrativas del trabajo realizado en el Cas¨®n. Contemplando esas piezas, se puede conocer la historia, significado, t¨¦cnicas de trabajo usadas por el artista y los sucesivos trabajos de restauraci¨®n ejecutados en la b¨®veda. Se incluyen tambi¨¦n estudios de otras importantes murales realizados por Giordano en Espa?a: escaleras y b¨®vedas de la bas¨ªlica de El Escorial; el despacho y dormitorio del rey en el palacio de Aranjuez, la sacrist¨ªa de la catedral de Toledo, la Real capilla de El Alc¨¢zar y San Antonio de los Portugueses.
De las 56 pinturas y de la importancia de Giordano como pintor, habl¨® el conservador de pintura italiana del museo, Gabriela Finaldi. "Fue un virtuoso en un siglo de virtuosos. Era capaz de pintar de memoria, como hizo con el retrato de Carlos II; imitaba como nadie el estilo de cualquier artista y todo ello lo hac¨ªa a m¨¢s velocidad que ning¨²n otro. De hecho, se le conoc¨ªa como Luca fa presto, algo as¨ª como Luca el r¨¢pido, el que trabaja sin juicio y con prisas". ?Esto era bueno o malo?. Finaldi expica que en esos a?os, hacerlo bien, a la manera de y pronto, era lo m¨¢s valorado. "Pero no s¨®lo se inspiraba en el estilo de otros creadores, era un artista de un talento ¨²nico".
El tambien historiador Andr¨¦s ?beda, autor del cat¨¢logo razonado de Giordano, ha hablado de las 80 obras que conforman la colecci¨®n que el Prado posee de este artista. "Su obra es soberbia y singular. En vida se le admir¨® por imitar de manera impecable a los otros y por hacerlo de manera veloz. Nosotros podemos ver en su obra un completo laboratorio art¨ªstico. Eliminar esos prejuicios es uno de los objetivos de este proyecto. Era un artista extraordinariamente inteligente que se labr¨® su fama a pulso".
Adem¨¢s de la b¨®veda del Cas¨®n, la pieza fundamental de la exposici¨®n el el ¨®leo titulado Rubens pintando la alegor¨ªa de la paz, que est¨¢ situado en el mismo lugar que lo estuvo el mural Guernica de Picasso cuando lleg¨® a Madrid procedente del MOMA de Nyeva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.