Carles Sans: "El futuro del cine, aunque a algunos les pese, est¨¢ v¨ªa Internet"
El actor de Tricicle presenta en Internet su ¨²ltimo corto como director
Carles Sans es uno de los tres pilares de Tricicle. Pero no solo se dedica al teatro y al humor, sino que tambi¨¦n dirige cortos y escribe y produce pel¨ªculas. El director Bigas Luna ha contado ahora con ¨¦l para que forme parte del jurado del festival de Internet notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado.
Junto a Sans y Luna est¨¢n en el jurado Guillermo del toro, Pablo Stoll, Manuel Huerga y Javier Fesser. Entre todos elegir¨¢n uno de los cientos de cortos enviados. Pero no solo se dedican a eso. Los miembros del jurado tambi¨¦n tienen que presentar un trabajo. Sans acaba de estrenar La ma?ana siguiente. A trav¨¦s del correo electr¨®nico, Sans ha hablado a este peri¨®dico sobre este trabajo y el cine en Internet.
?En qu¨¦ consiste La ma?ana siguiente?
Se basa en el estudio que un soci¨®logo franc¨¦s, J. Kauffman, realiz¨® a partir de aquellas relaciones sexuales entre dos personas que suceden una noche de copas y el despertar de la ma?ana siguiente. Las reacciones, los pensamientos, los condicionantes, las dudas, la qu¨ªmica entre ambos, etc.
?Qu¨¦ ser¨ªa lo peor y lo mejor que te puedes encontrar una ma?ana siguiente?
Lo peor, alguien que te cause repulsi¨®n, que no comprendas como te puedes haber acostado con esa persona. Lo mejor: que te sientas la persona m¨¢s afortunada del mundo.
?Alguna ma?ana siguiente tuya especial?
Por lo general he evitado pernoctar en el lugar "del delito".
?Qu¨¦ tal los cortos del festival?
Ha habido, como es natural, de todo, pero hay muchos que tienen un buen nivel. Me sorprende ver como hay gente no profesional capaz de realizar cosas tan bien acabadas.
?C¨®mo se coordina con el resto del jurado?
Entre nosotros ha sido muy f¨¢cil. Todos, excepto yo, son excelentes directores con una percepci¨®n del cine, aunque aparentemente distinta, muy similar. As¨ª que la deliberaci¨®n no fue nada traum¨¢tica.
?C¨®mo ve la relaci¨®n entre el cine e Internet?
Cada vez m¨¢s estrecha. El futuro del cine, aunque a algunos les pese, est¨¢ v¨ªa Internet.
?Por qu¨¦ los cortos no tienen tir¨®n en nuestro cine? Los cortos no tienen tir¨®n porque no dan dinero. Ni al exhibidor, ni al productor ni a nadie, Sin embargo es la mejor plataforma para saber si alguien promete y se debe confiar en ¨¦l.
?Ayuda Internet a fomentar los cortos?
Sin duda que Notodofilmfest.com ayuda a que se propague el cortometraje y que deje de ser algo marginal reservado a unos cu¨¢ntos.-
?Tiene alg¨²n proyecto cinematogr¨¢fico en mente?
Es posible que dentro de un tiempo me vea capaz de arrancar un proyecto que llevo entre manos. Actualmente, Tricicle no me da el tiempo suficiente, o el que yo necesito, para poder hacerlo.
?Volveremos a ver a Tricicle en la gran pantalla?
A ver si alguien nos propone algo, porque estamos un poco gandules con el cine. ?El teatro nos va tan bien! Pensar en mover la pesada m¨¢quina del cine se nos hace un poco cuesta arriba. A mi me gustar¨ªa, porque la experiencia de Palace, nuestra ¨²nica pel¨ªcula fue muy buena y no me importar¨ªa repetirla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.