Los h¨¦roes ca¨ªdos del blues
La muerte de Bo Diddley, uno de los grandes bluesman de todos los tiempos, pone el acento en la necesidad de recordar a esos padres del blues y abuelos del rock
El blues, g¨¦nero de origen africano, ha encumbrado socialmente a muy pocas de las figuras que lo merecieron. El primero de ellos fue el creador del sonido del Delta, Robert Johnson. Su legado fueron dos jornadas en las que grab¨® veinticuatro canciones entre 1936 y 1937. De aquellos discos salieron versiones que alumbraron las carreras de gente como Led Zeppelin, Eric Clapton o los Rolling Stones. Muri¨® envenado por un marido celoso en el verano de 1938. Keith Richards describi¨® la m¨²sica de Johnson como "el m¨¢s potente llanto que puedes encontrar en la voz humana". Puede que por ello cantasen su Love in vain en el que concierto homenaje al fallecido Brian Jones en High Park.
Si Johnson es el padre del blues del Delta, Muddy Waters lo es del sonido de Chicago. Waters fue grabado por primera vez en una plantaci¨®n del r¨ªo Mississippi por Alan Lomax para la biblioteca del Congreso en 1940. M¨¢s tarde se mud¨® a Chicago donde cambio de guitarra ac¨²stica a el¨¦ctrica revolucionando la m¨²sica. Una canci¨®n de Waters dio nombre a los Rolling Stones, adem¨¢s de haber actuado con todo tipo de estrellas del rock, consiguiendo el primer contrato profesional para Chuck Berry. Muddy Waters fallec¨ªa la primavera de 1983.
Tras la II Guerra Mundial arranca una segunda generaci¨®n de grandes nombres. Gente joven que comenzaba a atraer la atenci¨®n de las discogr¨¢ficas menos apegadas a las leyes raciales. John Lee Hooker comienza su carrera discogr¨¢fica en 1948, a su muerte en 2001 dej¨® cerca de cien ¨¢lbumes, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y una notable influencia en decenas de artistas de los m¨¢s diversos estilos.
Diddley comienza a tocar a los veinte a?os en la calle. Sus temas pon¨ªan de manifiesto sus influencias de Nat King Cole, Muddy Waters, o John Lee Hooker. En 1951 firma su primer contrato con Chess Records y cuatro a?os despu¨¦s se convert¨ªa en el primer afroamericano en aparecer en el programa de Ed Sullivan. Su salvaje estilo y las peculiaridades que le dieron la fama fueron claves en el posterior desarrollo del rock n roll. Para muestra un bot¨®n popular. "Si en el rock and roll Elvis Presley es el rey y Chuck Berry su poeta, Bo Diddley fue su arquitecto".
En 2005, Bo Diddley celebr¨® su quincuag¨¦simo aniversario en el mundo de la m¨²sica con exitosas giras por Australia, Europa y de costa a costa por toda Norteam¨¦rica. El 2 de junio de 2008 fallec¨ªa en su casa de problemas cardiacos.
Estos son algunos de los grandes legados del blues. M¨²sicos de distintas ¨¦pocas que forjaron el desarrollo de un g¨¦nero padre de muchos otros. Bluesman que desde las orillas de los r¨ªos a los callejones de las ciudades fueron cantando sus lamentos y escribiendo su historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.