Shakespeare invade Almagro
Juan Diego Botto, Helena Pimenta, Jaroslaw Bielski, Mariano de Paco y Vanessa Mart¨ªnez confluyen con sus montajes en la recta final del festival de Teatro Cl¨¢sico
Anoche en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro se pudo elegir entre cinco shakespeares. No es algo especialmente buscado por Emilio Hern¨¢ndez, director de la muestra, aunque s¨ª deseado, ya que desde el siglo XVII pocos autores han hablado del ser humano m¨¢s profundamente que este bardo ingl¨¦s que sigue arrasando en la cartelera internacional. Hubo dos pr¨ªncipes de Dinamarca buscando vengar a su padre (el dirigido por Juan Diego Botto en la Antigua Universidad, que se puede ver hasta el s¨¢bado y el de R¨¦plika Teatro que ha estado hasta ayer en la Iglesia de las Bernardas). El conjunto lo completan, adem¨¢s de los Hamlets, Mucho ruido y pocas nueces de Teatro defondo, en La casa de los miradores, Dos caballeros de Verona, dirigido por Helena Pimienta, en el Teatro Municipal y La fierecilla domada, dirigida por Mariano de Paco, en el Patio de F¨²cares. Estos tres ¨²ltimos montajes tambi¨¦n podr¨¢n verse esta noche.
Mariano de Paco se enfrenta a uno de los textos m¨¢s populares del dramaturgo brit¨¢nico, a pesar de lo cual es de los menos representados en Espa?a, cosa que no sucede en los repertorios europeos, al menos en las ¨²ltimas d¨¦cadas. "No se me escapan algunas de las razones por las que ocurre esto, ya que pesa sobre este texto la teor¨ªa de que se habla de c¨®mo domesticar a la mujer para un supuesto sometimiento, a fin de cuentas se escribi¨® en una ¨¦poca machista en la que la mujer ocupaba un papel que no es el actual y es cierto que una primera lectura nos puede llevar a pensar que estamos ante una historia de sumisi¨®n de la hembra frente al macho, pero por debajo est¨¢ el juego de relaciones y un transfondo de lucha de los dos personajes contra las estructuras sociales", dice el director en relaci¨®n a la obra, al tiempo que defiende rotundamente su teor¨ªa: "Yo pienso que es la obra de una mujer que compite, y en unos aspectos es ganadora y en otros perdedora, porque la iron¨ªa shakespeareana est¨¢ funcionando desde el principio del texto y las mujeres en esta funci¨®n dejan claro que hacen lo que quieren hacer y no lo que la costumbre manda", se?ala de Paco, quien ha optado por hacer "una comedia muy comedia" que el p¨²blico ri¨® abiertamente anoche y aplaudi¨® puesto en pie a director y actores que salieron a saludar varias veces.
El protagonista masculino de La fierecilla domada, Jos¨¦ Manuel Seda, afirma que se trata de una comedia de "dos seres que se atraen desde el primer momento y entre ellos hay retos y provocaciones, pero no violencia, son personas entre las que explota una relaci¨®n morbosa de tan atrayente que es y compiten en ingenio, terreno en el que por cierto gana ella", comenta de este montaje que ha contado con una versi¨®n de Diana de Paco y en la que se ha remarcado su aspecto metateatral a trav¨¦s del cual al espectador se le introduce en un mundo de juegos de teatro dentro del teatro. En el reparto tambi¨¦n intervienen Alexandra Jim¨¦nez, Pedro G. de las Heras, Carla Hidalgo y Mario Mart¨ªn, entre otros.
Los caballeros de Pimienta
Ur Teatro y su directora Helena Pimenta, una de las pocas compa?¨ªas espa?olas a las que desde hace 20 a?os se relaciona con t¨ªtulos de Shakespeare, ya que fueron los grandes renovadores de este autor en el teatro espa?ol contempor¨¢neo, acude con Dos caballeros de Verona y dos buenos actores, Sergio Otegui y Jorge Mu?oz, al frente del reparto. La directora sabe que el t¨ªtulo elegido por ella no es muy comercial que digamos, por aquello de que es uno de los m¨¢s desconocidos, pero por otro lado afirma que la palabra mercado "a veces es anti¨¦tica y adem¨¢s nos atra¨ªa mucho este Shakespeare joven, escrito en su primera etapa y que contiene todos los elementos que cuando Shakespeare es maduro va a desarrollar y de hecho muchos de los personajes de esta obra son la antesala de los que luego encontramos en sus grandes piezas, sin olvidar que hay otros elementos con los que el autor se va a recrear posteriormente y que encontramos en la trama", dice en relaci¨®n al hecho de que trata la amistad desde la traici¨®n, situ¨¢ndola entre el bien y el mal y ti?¨¦ndola de claves c¨®micas".
Pimenta ha situado la acci¨®n en los a?os 20 del pasado siglo "por aquello de que era una sociedad festiva que intenta huir del dolor que hab¨ªa supuesto la Primera Guerra Mundial y que est¨¢ inmersa en ese miedo en el tambi¨¦n vivimos hoy y que cada vez nos hace consumir m¨¢s y nos enfrenta al ser humano actual", apunta la directora quien se mostraba exultante anoche dada la buena acogida con que recibi¨® el p¨²blico su montaje y los calurosos aplausos que dispensaron a todo el equipo.
Este montaje, con el que Ur Teatro ha querido celebrar sus 20 a?os, ya ha rodado por muchas ciudades espa?olas. Una de las caracter¨ªsticas principales es el uso de la m¨²sica, introducida dentro de la obra con algunos n¨²meros de cabaret, y el humor que impregna toda la obra. La historia de los amores cruzados, un recurso que el Bardo emplear¨¢ en numerosas obras, ya se apunta aqu¨ª, igual que la mujer que debe disfrazarse de hombre para poder viajar y relacionarse fuera del mundo que le es propio. Luego lo explotar¨ªa en obras cumbres de su carrera como El mercader de Venecia o Noche de reyes. Un montaje fresco y ¨¢gil para poder disfrutar en una apacible noche de verano, si no fuera porque tambi¨¦n Almagro se ha visto envuelta en bajadas de temperaturas y alguna peque?a tormenta.
Guerra de sexos en clave de humor
Por otra parte, Teatro defondo, una compa?¨ªa madrile?a que se atreve con grandes textos cl¨¢sicos de los que siempre ha salido airosa, se adentra en una de las comedias m¨¢s divertidas y brillantes del bardo ingl¨¦s: Mucho ruido y pocas nueces, en la que el poder vuelve a ser el tema central del texto, pero esta vez muy remarcado en un territorio espec¨ªfico hasta el punto de que los responsables de la puesta en escena hablan de guerra de sexos: "Hemos elegido este texto porque es una aut¨¦ntica gozada sumergirse en ¨¦l, es un puzzle perfecto en el que encontramos mil millones de factores, tanto c¨®micos como dram¨¢ticos, para que interese, sin olvidar que aqu¨ª el autor, del siglo XVII, no sabemos c¨®mo lo hace, pero cuenta las historias de manera muy cinematogr¨¢fica", se?ala Vanessa Mart¨ªnez, la directora, quien recuerda que para la puesta en escena y el trabajo de los actores han contado con la asesor¨ªa, a trav¨¦s de un curso, del actor brit¨¢nico Will Keen, quien por cierto ya deslumbr¨® al p¨²blico en Almagro con el montaje que Declan Donnellan trajo hace dos a?os: The changeling.
En el trabajo de Teatro defondo se ha inclinado la balanza, insinuada por Shakespeare, a favor de la igualdad: "Vivimos en un mundo masculino y aqu¨ª hemos creado un mundo femenino, creando un espacio muy de mujeres, acogedor, y de esa manera la presunta misoginia que se le achaca al protagonista, se convierte en un episodio en el que el hombre s¨®lo pretende encontrar su espacio", dice Mart¨ªnez, quien una vez m¨¢s ha recurrido a la pintura para remarcar la atm¨®sfera buscada. En esta ocasi¨®n la de un mediterr¨¢neo luminoso a trav¨¦s de la obra de Joaqu¨ªn Sorolla.
A la hora de optar por la feminizaci¨®n de la obra, Mart¨ªnez tambi¨¦n ha querido alargar el papel de la mujer protagonista. Hero, la prometida de Claudio, tiene un papel muy reducido en la versi¨®n original del texto y, para que el personaje cobre m¨¢s protagonismo, Teatro defondo ha recurrido a la danza. "Todos los personajes tienen sus mon¨®logos, ?por qu¨¦ no los va a tener ella tambi¨¦n?", comenta la directora que a?ade que, en este caso, se trata de "mon¨®logos bailados". As¨ª, el reparto de actores se completa con una cantante y tres m¨²sicos que actuar¨¢n en directo.
"Ser o no ser" por partida doble
Una de las obras cumbre de Shakespeare, Hamlet, ha coincidido en la programaci¨®n por partida doble con puestas en escena de Juan Diego Botto (que alterna la interpretaci¨®n del pr¨ªncipe de Dinamarca con su primo Alejandro Botto), que est¨¢ en la Antigua Universidad Renacentista hasta el pr¨®ximo d¨ªa 19, y el de Jaroslaw Bielski, director de R¨¦plika teatro, que se despidi¨® anoche.
Botto que ha realizado una dramaturgia junto a Borja Ortiz de Gondra partiendo de la versi¨®n de Fern¨¢ndez de Morat¨ªn, cuenta en el reparto con Jos¨¦ Coronado, Nieve de Medina, Marta Etura y Luis Hostalot, entre otros actores. Todos ellos y el resto del equipo, lograron poner al p¨²blico en pie ovacionando su trabajo, cosa que se ha visto muy pocas veces en el Festival de Almagro, donde los espectadores son especialmente especialmente exigentes y buenos conocedores del teatro cl¨¢sico espa?ol y del teatro isabelino. Por su parte Bielski ha partido para su Hamlet de la traducci¨®n de ?ngel Luis Pujante y tiene en los papeles principales a Ra¨²l Chac¨®n, Socorro Anad¨®n, Marta Egu¨ªa y Borja Manero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.