'One way, one ticket', una reflexi¨®n ir¨®nica sobre la vida y la muerte
La muestra del IVAM recoge una selecci¨®n de obras sobre la existencia de artistas contempor¨¢neos
La exposici¨®n One way, one ticket, que se celebra conjuntamente en sendos espacios de Valencia y Torrent, recoge una selecci¨®n de obras de artistas contempor¨¢neos sobre la muerte vista como un di¨¢logo con la vida, que lejos de conmover, "provoca la reflexi¨®n ir¨®nica de que la vida est¨¢ ¨ªntimamente ligada a la muerte". As¨ª lo ha indicado hoy uno de los dos comisarios de la muestra, Consuelo Ciscar, quien junto a Joan Ram¨®n Escriv¨¢ y la alcaldesa de Torrent, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¢, han presentado hoy esta colecci¨®n en la que 25 artistas muestran 63 piezas, 57 de ellas expuestas en el IVAM y 6 en el EMAT de Torrent.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta desde hoy hasta el 16 de noviembre, est¨¢ organizada por el IVAM y el EMAT y se articula en torno a la instalaci¨®n de Christian Boltanski "La r¨¦serve des suisses morts".
Esta instalaci¨®n, que reflexiona sobre la muerte del hombre corriente, se compone de un laberinto de 2.000 cajas a modo de rascacielos, que contienen fotograf¨ªas de muertos sacados de esquelas publicadas en los diarios, con las que el artista nos acerca a la idea de la muerte como una met¨¢fora. Adem¨¢s de Boltanski, la exposici¨®n incluye obras de John Heartfeld, Josep Renau, Antonio Saura, Markus Lupertz, Cristina Lucas, Julio Gonz¨¢lez o Antoni T¨¤pies, el Equipo Realidad o el Equipo Cr¨®nica, entre otros, quienes ironizan, ridiculizan o juegan con la imagen de la muerte, en sus fotograf¨ªas, esculturas, lienzos o instalaciones.
Escriv¨¢ ha destacado que la muerte es un tema tan universal como el amor, que ha estado presente en todas las culturas, aunque en la actualidad se considerada un "tab¨²" y evitada y apartada por sobre todo por la gente joven, que no quiere hablar sobre ella. En este sentido, el comisario de la exposici¨®n ha se?alado que la naturalidad con la que antiguamente se conviv¨ªa con la muerte ha desaparecido, y a lo largo del Siglo XX la muerte es consumida como "un simulacro virtual ajeno al transcurrir de la cotidianeidad".
Para el comisario, el propio arte y la creaci¨®n de im¨¢genes ha sido siempre "un combate contra la caducidad de la vida", que los artistas han plasmado en la doble idea de "la permanencia y la ausencia". Cada una de las obras expuestas en la Sala la Muralla del IVAM y en el EMAT es una puesta en escena de esa observaci¨®n subjetiva y rigurosa de la vida, cargada de "recuerdos profundos, heridas hondas que logran salir a trav¨¦s de una expresi¨®n pl¨¢stica ce?ida de esas luces y sombras de la memoria", ha indicado la comisaria. Ciscar ha explicado que One way, one ticket abarca ¨¦pocas, conceptos y lenguajes que hacen de ella "una s¨ªntesis en la que se reconoce el valor emocional del arte contempor¨¢neo en relaci¨®n con el ser humano y con la muerte como explicaci¨®n de la vida".
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