Despu¨¦s del ¨¦xito de La Soledad que le permiti¨® obtener tres Goyas (direcci¨®n, mejor pel¨ªcula y actor revelaci¨®n) Jaime Rosales estrena Tiro en la cabeza . La cinta recrea el atentado de ETA en Capbreton en el que dos guardias civiles fueron asesinados. La pel¨ªcula opta a la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. El director catal¨¢n ha charlado con los lectores desde el Festival.
FOTO: JORDI MINGUELL
1Xavier Vidal24/09/2008 12:44:55
Tus goyas por La Soledad fueron una sorpresa. ?Sientes que nuestra academia de cine ha realzado tu nombre y tu obra de forma premeditada como representante de un cine minoritario/independiente ? Gracias y felicidades por tu pel¨ªcula. Un fiel espectador.
En las votaciones de los Goya participan un n¨²mero muy grande de personas; alrededor de unas ; ser¨ªa arriesgado pensar que esas persona han votado por un solo y mismo motivo. No creo que exista premeditaci¨®n en ese sentido. Lo que s¨ª creo es que existe la necesidad de una reorientaci¨®n del cine en nuestro pa¨ªs y la industria es sensible a esa percepci¨®n. Creo que el cine espa?ol se va a orientar cada vez m¨¢s hacia una polaridad doble: el cine de autor -y existe una camada de nuevos realizadores muy talentosos- y el cine de g¨¦nero de alta calidad -y creo que ser¨¢ el cine fant¨¢stico/de terror el g¨¦nero que mejor se tratar¨¢ en Espa?a-.
2Fitipaldi50000024/09/2008 12:47:20
?Crees que a tu OBRA se la puede enmarcar dentro del CINE? (no me refiero con ello al formato).? O por el contrario se podr¨ªa hablar de ella desde otro punto de vista audiovisual, como por ejemplo Documental de ficci¨®n, Falso Reportaje, etc...?
Esta nueva pel¨ªcula TIRO EN LA CABEZA tiene algo que pertenece al cine y algo que pertenece a la instalaci¨®n o videoarte. Por ese motivo se va a estrenar simult¨¢neamente en salas comerciales y en el Museo Reina Sof¨ªa. Tiene una fuerza emocional que pertenece al cine y no tanto al videoarte; pero tambi¨¦n supone un esfuerzo intelectual que pertenece m¨¢s al lenguaje de la instalaci¨®n que al del cine. He intentado tender un puente entre el Museo y la sala.
3Ant¨®n Borg24/09/2008 12:50:40
?Es esto un tiro a nuestras conciencias, a nuestro corazones, a la realidad vasca con el que desvanecer todo el ilusionismo ideol¨®gico y cavernario de un lado y de otro la pantomima institucional con el que se pretende desdibujar la ambici¨®n pol¨ªtica de un pueblo? ?estaremos ante un tiro al aire?
Esta pel¨ªcula es un artefacto art¨ªstico que nace con la vocaci¨®n de untroducir nuevas maneras de pensar el problema vasco. Creo que las ideolog¨ªas actuales est¨¢n instaladas en una posiciones que no nos acercan a una soluci¨®n. Estamos instalados en un impasse en el que los partidos pol¨ªticos se sienten c¨®modos aunque hagan ver que no es as¨ª. Somos los ciudadanos moderados los que debemos cambiar nuestras percepciones del problema pensando un poco m¨¢s en el otro y los que podemos, de esta manera, empujar a los pol¨ªticos a la b¨²squeda de nuevas soluciones.
4Roberto_u24/09/2008 12:53:47
Buenos d¨ªas, sr. Rosales, he visto sus dos primeros filmes y me han subyugado. Este tercero no he tenido la oportunidad de verlo, pero no es una contradicci¨®n en si mismo si ya en LA SOLEDAD, declar¨® que la mejor manera de abordar el terrorismo era por anulaci¨®n, es decir, sin hacer ning¨²n comentario o lectura pol¨ªtica, sino simplemente mostrando sus actos? Gracias.
LA SOLEDAD nace de una sensaci¨®n de profunda decepci¨®n hacia la clase pol¨ªtica despu¨¦s de los atentados de Madrid. TIRO EN LA CABEZA nace de la necesidad de abrir al ciudadano, a trav¨¦s de una pel¨ªcula, hacia la b¨²squeda de nuevas soluciones. Yo no creo que sean pel¨ªculas contradictorias entre s¨ª. Yo creo que siendo muy diferentes pueden ser complementarias. Pero eso no puedo juzgarlo yo. Muchas gracias por sus comentarios elogiosos sobre mi trabajo anterior. Ojal¨¢ esta nueva pel¨ªcula le resulte estimulante.
5chulired24/09/2008 12:55:58
Le reconozco la valent¨ªa de presentar una pel¨ªcula con esa narrativa y con ese tema en San Sebasti¨¢n, pero sinceramente opino que la idea de contar la historia como lo hace no da para una peli de 90 minutos. Sin embargo, la escena de la cafeter¨ªa es de sobresaliente. La pregunta es: Despu¨¦s de haber visto la respuesta de p¨²blico y cr¨ªtica, con ovaci¨®n y bronca a partes iguales, cree que la peli puede tener repercusi¨®n a nivel comercial? Un abrazo
Desconozco la respuesta comercial que tendr¨¢ la pel¨ªcula. Es mi deseo, l¨®gicamente, que el mayor n¨²mero de personas vean la pel¨ªcula, opinen, debatan sobre ella, sobre su forma y sobre sus contenidos. Lo importante para m¨ª es intentar avanzar en la investigaci¨®n del lenguaje cinematogr¨¢fico, y aportar, desde la modestia, nuevas ideas para ayudar a encontrar nuevas soluciones.
6Bocata de salami24/09/2008 12:59:55
Hola Jaime. Suelo visitar varias webs de cine en la red, la mayor¨ªa sobre el cine que m¨¢s me interesa, que suele ser, por lo general, el cine m¨¢s "convencional". Muchas critican tu forma de hacer cine porque se aleja bastante, sobre todo con esta ¨²ltima peli, de lo que el p¨²blico espera ver en una sala de cine. No me parece mal abordar el cine de otra forma pero ?no crees que propuestas como la tuya se alejan del p¨²blico? ?Que son m¨¢s propias de un museo o una sala de exposiciones?
Yo siempre pienso que la fuerza del cine est¨¢ en que es un arte popular. Tambi¨¦n pienso que el cine es un arte por descubrir; por eso me esfuerzo por avanzar en la construcci¨®n de nuevas formas de percepci¨®n. Adem¨¢s, nuevos contenidos requieren nuevas formas, de ah¨ª la principal justificaci¨®n a este trabajo de investigaci¨®n. Creo que con esta nueva pel¨ªcula he tensado la cuerda entre el cine tradicional y el videoarte m¨¢s vanguardista. Creo que estoy empujando al espectador hasta un cierto l¨ªmite. Pero es que lo que intenta la pel¨ªcula es muy dif¨ªcil: intenta cambiar en cada uno de nosotros la forma de pensar el problema vasco.
7Manwe24/09/2008 01:02:53
?Le afectan o deprimen cr¨ªticas tan devastadoras como las de Boyero, publicadas en este mismo peri¨®dico?
No he tenido tiempo de leer las cr¨ªticas todav¨ªa. Me han dicho que hay buenas y hay malas. Tambi¨¦n ha habido espectadores que me han abuchado y otros que me han aplaudido. Creo que Carlos Boyero ejerce su trabajo desde su subjetividad y eso forma parte de las reglas del juego. A veces, le gusta una pel¨ªcula -m¨ªa o de otro realizador- y otras no. Hay que aceptar esas reglas. Y no perder de vista de que lo que yo hago es cine. No es algo muy importante. Una pel¨ªcula es algo in¨®cuo. Intento relaizar mi trabajo con mucho rigor pero no tamarme a m¨ª mismo demasiado en serio. Gracias.
8Una cualquiera24/09/2008 01:06:20
Hola Sr Rosales, no he visto su pel¨ªcula, pero hay algo que me ha sorprendido enormemente y es que el asesinato de estas dos personas est¨¢ muy fresco en nuestra memoria hist¨®rica m¨¢s cercana, ?ha pedido usted permiso a sus familias para tratar sobre el tema?
Yo trabajo como artista desde el rigor, el respeto y, por supuesto, desde la libertad. El acto terrorista de Capbreton me dej¨® conmocionado; por eso he realizado esta pel¨ªcula. Porque todo este absurdo tiene que acabar. Mi anterior pel¨ªcula, LA SOLEDAD, trataba, entre otras cosas, sobre el dolor de una v¨ªctima del terrorismo. Adem¨¢s, entiendo que para las familias de los polic¨ªas asesinados toda esta situaci¨®n tiene que ser espantosa. Me solidarizo profundamente con su sufrimiento. Pero como artista siento que tengo libertad de tratar sobre lo que crea importante. Gracias.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas, y pido disculpas por no haber podido contestar m¨¢s. Espero que encontr¨¦is mi nuevo trabajo estimulante y ¨²til. Cari?osamente se despide, Jaime Rosales
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