"En Espa?a hay dinero, ideas y p¨²blico para el cine de terror"
El director de cine franc¨¦s habla desde el Festival de Sitges sobre su ¨²ltimo estreno, 'Reflejos'
Por culpa de unas anginas, el realizador franc¨¦s Alexandre Aja cancel¨® la presentaci¨®n espa?ola de Reflejos, su ¨²ltima pel¨ªcula protagonizada por el actor Kiefer Sutherland, en la gala inaugural del Festival Internacional de Catalunya - Sitges 2008 ayer por la noche. La presencia del director de las brutales Alta tensi¨®n o del remake de Las colinas tienen ojos era muy esperada entre el p¨²blico al ser ¨¦ste una orgullosa criatura del festival: "Si no llega a ser por Sitges, no habr¨ªa hecho mis otras pel¨ªculas", explica; pero tambi¨¦n matiza: "en realidad, el primer recuerdo que tengo de la ciudad fueron las resacas en mi ¨¦poca de instituto". Alexandre Aja, el gur¨² del horror realista m¨¢s extremo y, hoy, ap¨®stol del horror paranormal, se deja entrevistar por tel¨¦fono casi sin voz.
Pregunta: Reflejos est¨¢ basada libremente en la pel¨ªcula coreana Geoul Sokeuro (El otro lado del espejo) ?Qu¨¦ le atrajo de la historia original?
Respuesta: Despu¨¦s de terminar mi ¨²ltima pel¨ªcula, me lleg¨® el gui¨®n de esa pel¨ªcula coreana que por cierto se proyect¨® en Sitges en el 2003. La historia ten¨ªa muchos problemas pero me atrajo que tomara algo tan com¨²n como un espejo para darle la vuelta y hacerlo algo mucho menos inocente. Para m¨ª, esa es la verdadera esencia del horror: coger algo cotidiano y darle la vuelta.
P: Despu¨¦s del crudo realismo de sus ¨²ltimas obras, ?a qu¨¦ se debe la deriva al sobrenatural deReflejos?
R: Es verdad que la gente se esperaba algo mucho m¨¢s hardcore despu¨¦s de mis ¨²ltimas obras. Pero, justamente despu¨¦s de tanto realismo ten¨ªa ganas de hacer algo distinto. Reflejos es un thriller, m¨¢s comercial, abierto a mucho m¨¢s p¨²blico, est¨¢ mucho m¨¢s en la l¨ªnea de pel¨ªculas como El resplandor donde se habla sobre la destrucci¨®n de la familia.
P: En la pel¨ªcula, los personajes se quedan atrapados por su propio reflejo. ?Alg¨²n mensaje en ello?
R: Cuando retomamos el gui¨®n coreano, hicimos mucha investigaci¨®n sobre la relaci¨®n de los espejos con nuestra civilizaci¨®n, y nos dimos cuenta que los dos estaban muy relacionados. Hoy, ciudades como Nueva York est¨¢ recubierta de espejos al 80% y eso, hace algunos siglos, el hecho de que te reflejes por todas partes, habr¨ªa sido considerado algo del demonio porque, en efecto, no podemos escapar de nuestro propio reflejo.
P: En su forma de abordar las historias, y en especial sus finales, siempre se ha salido de la norma marcada por los estudios de Hollywood. ?C¨®mo se las arregla?
R: Es muy dif¨ªcil mantener el nivel de autor¨ªa en Hollywood. Por ello, yo he desarrollado una t¨¦cnica que consiste en firmar las historias que despu¨¦s voy a filmar. As¨ª tengo control creativo sobre la obra final. En Europa, tenemos una realidad totalmente distinta en ese sentido por ello me tuve que adaptar en Estados Unidos. Pero, sigo creyendo que el tipo de cine que hago s¨®lo ser¨ªa posible hacerlo en Estados Unidos y Espa?a.
P: Estados Unidos y... ?Espa?a?
R: S¨ª. El d¨ªa que en los C¨¦sar franceses premiemos una pel¨ªcula de terror ser¨¢ toda una revoluci¨®n. En Espa?a ya ha pasado eso con El orfanato. En Francia todav¨ªa no hemos tenido algo as¨ª y eso se nota en la producci¨®n de pel¨ªculas y en su aceptaci¨®n en taquilla. En Estados Unidos hay mucho dinero para hacer pel¨ªculas, en Espa?a tambi¨¦n y, adem¨¢s, hay p¨²blico e ideas.
P: Y despu¨¦s de Reflejos, ?qu¨¦?
R: La pr¨®xima pel¨ªcula es todo lo contrario a Reflejos y muy diferente a mi anterior obra. Se trata de una pel¨ªcula sobre pira?as que se comen a adolescentes norteamericanos rodada en tres dimensiones. No tendr¨¢ nada que ver con la pel¨ªcula de James Camer¨®n. Ser¨¢ muy realista, algo as¨ª como Gremlins s¨®lo para adultos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.