Cansei de Ser Sexy: "Mejor cuanto m¨¢s superficial"
El grupo brasile?o presenta en Europa su segundo trabajo, 'Donkey'
Son j¨®venes y con ganas de pas¨¢rselo bien sobre el escenario, y eso se nota. Con unas letras que empujan a la pista de baile y recuerdan al dance de finales de los ochenta, llevan sin parar de tocar desde la salida de su primer trabajo, CSS (que sali¨® en 2005 en Brasil, y en 2006 en el resto del mundo)
La banda brasile?a Cansei de Ser Sexy (compuesta normalmente por cuatro chicas y un chico) no dejan de acaparar portadas sin perder el buen humor y la sonrisa, muchas veces por su aspecto moderno o por su extravagante vocalista y l¨ªder Lovefoxxx. Esto ha suscitado tambi¨¦n comentarios malintencionados intentando eclipsarles, pero al grupo no le ofende que tilden sus canciones de "fr¨ªvolas y superficiales". Todo lo contrario. Poco antes del concierto en Madrid el s¨¢bado pasado, Lovefoxxx y Luiza S¨¢ (guitarra y teclados) responden a ello entre carcajadas: "Es cierto. Y no nos sentimos mal por ello. Mejor cuanto m¨¢s superficial. No hay nada detr¨¢s. Somos as¨ª, es lo que puedes obtener de nosotras".
Su simpat¨ªa se extiende al resto de la entrevista, bromean acerca de la m¨²sica que escuchan juntos (el grupo): Beyonc¨¦, Destiny's Child, m¨²sica de los a?os cincuenta... en resumen, "m¨²sica para pasarlo bien, nada de grupos serios", concluye Lovefoxxx.
Y es que la diversi¨®n es una pieza esencial de engranaje del grupo, que se desprende al escucharlos y verlos en directo.
Ah¨ª sentadas, Lovefoxxx vestida por completo de negro, muy lejos del ajustado y colorido vestuario de los conciertos, y Luiza, con la camiseta rosa y pantalones (los mismos que llevar¨¢ en el escenario) parecen dos veintea?eras m¨¢s, entretenidas en una charla corriente. Antes, en 2003, cuando empezaron, ning¨²n miembro del grupo (excepto Adriano Cintra) sab¨ªa tocar un instrumento ni ten¨ªan experiencia en el mundo musical. Ahora, reconocen haber aprendido "un poco", y se muestran satisfechas por "hacer lo que les apetece" ya que nunca han tenido que "demostrar nada", simplemente disfrutan de lo que hacen sin m¨¢s.
Parecido a un Carnaval
Y, realmente, hacen lo que quieren. Si bien el sonido de sus directos no siempre es el mejor, el espect¨¢culo que ofrecen merece la entrada. Disfraces, maquillaje, mallas y ropa llamativa son corrientes en sus conciertos. Incluso globos y serpentinas en el de Madrid. Como un juego en el que cada uno tuviera su papel. "No es algo premeditado va surgiendo" dice Lovefoxxx. "Ayer era Halloween, pensamos somos brasile?os, estamos en Espa?a, no vamos a hacer algo serio", y se muestran entusiasmadas con la respuesta del p¨²blico, que interactu¨® con el grupo "como si fuera Carnaval", y que incluso cant¨® y bailo el aserej¨¦, canci¨®n que a Lovefoxxx le "encanta".
Algo de todo esto tiene su videoclip Move (estrenado el 13 de octubre). En ¨¦l se ve al grupo viajando en una antigua furgoneta (que termina estrell¨¢ndose), sac¨¢ndose cientos de polaroids haciendo tonter¨ªas (que van a?adiendo al veh¨ªculo) y jugando a la pelota. Un rodaje que se hizo en Barcelona durante todo el d¨ªa siguiente a su participaci¨®n en el Summercase de este verano. Una idea que se le ocurri¨® al director Keith Schofield, un trabajo intenso pero "gratificante, ya que es el videoclip que mejor refleja c¨®mo somos" explica Luiza. "Nos lo pasamos muy bien haci¨¦ndolo, lo que hizo todo m¨¢s simple", concluyen ambas.
El trabajo que se disfruta lo hace todo m¨¢s sencillo, es algo que saben muy bien despu¨¦s de muchos meses en la carretera dando conciertos por todo el mundo. "No hay nada que no hayamos aprendido durante la gira. A veces es dif¨ªcil, a veces f¨¢cil, pero aprendes a llevarlo" explica la guitarrista. "Muchas veces tienes un presentimiento y luego es completamente diferente. Ayer, por ejemplo, comimos y bebimos mucho antes de la actuaci¨®n y pensamos ?c¨®mo vamos a hacerlo? Pero aunque las cosas sean dif¨ªciles el show siempre es llevadero", termina Lovefoxxx. Y la receta para saber llevar todo esto consiste en dormir y comer bien, Internet, videos.... y ser buenos amigos: "Nos re¨ªmos mucho y tenemos un equipo adorable".
Entre tanto, han ido surgiendo proyectos. En septiembre, durante su tour por la costa oeste de EE UU en compa?¨ªa de Tilly and the Wall (un grupo indie pop de Nebraska (EE UU) con el que han tocado varias veces) han grabado un documental en el que pod¨ªan colaborar los fans. "Lo de la grabaci¨®n surgi¨® porque alguien quer¨ªa hacer un reportaje sobre Tilly and the Wall, seguirlos en los conciertos y todo eso, y como nosotros ¨ªbamos con ellos nos preguntaron si quer¨ªamos participar, a lo que nos sumamos encantados". "El otro d¨ªa en Londres vimos el resultado, pero no sabemos cu¨¢ndo ser¨¢ el estreno" cuenta la cantante.
Entre las bromas sobre lo que han aprendido desde el disco anterior, "no mezcles vodka con yogurt, ni cerveza, ni vino, ni sake, no duermas en hoteles Ibis..." reconocen que no han tenido mucho tiempo ¨²ltimamente para proyectos personales: "Tenemos muchas buenas ideas que no hemos tenido tiempo de realizar, realmente necesitamos unas vacaciones. Necesitamos desaparecer. ?se es nuestro proyecto para el futuro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.