Bacon, Gonz¨¢lez y Tarsila de Amaral, protagonistas de la temporada muse¨ªstica
El Prado, el Reina Sof¨ªa y la Fundaci¨®n March acogen retrospectivas sobre los tres artistas
Francis Bacon, Julio Gonz¨¢lez y Tarsila de Amaral son tres de los protagonistas de la temporada de invierno en Madrid con exposiciones retrospectivas en el Museo del Prado, el Reina Sof¨ªa y la Fundaci¨®n March.
El Prado iniciar¨¢ su programaci¨®n del trimestre el 3 de febrero con la gran exposici¨®n retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992) organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboraci¨®n del museo espa?ol. La muestra, organizada en Londres, Madrid y Nueva York con motivo del centenario del nacimiento del artista, re¨²ne muchas de las obras fundamentales de Bacon, pintor brit¨¢nico de origen irland¨¦s cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas m¨¢s originales del siglo XX.
Manuela Mena, jefe de Conservaci¨®n de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado, es la comisaria de la exposici¨®n en Madrid donde adquirir¨¢ una especial significaci¨®n ya que Bacon no solo reflej¨® en su obra su conocimiento de los grandes maestros espa?oles, como Vel¨¢zquez y Goya, sino que adem¨¢s muri¨® en Madrid el 28 de abril de 1992 tras haberse convertido en asiduo visitante del Prado en los ¨²ltimos a?os de su vida.
La Hermandad Prerafaelita
Tambi¨¦n en febrero, el d¨ªa 24, el Museo del Prado presentar¨¢ La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de arte de Ponce, una escogida selecci¨®n de pintura brit¨¢nica del siglo XIX de este museo, fundado por el coleccionista Luis A. Ferr¨¦ (1904-2003). La exposici¨®n mostrar¨¢ pinturas de artistas como Millais, Rossetti, Burne-Jones, Seddon y Holman Hunt pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, que aspiraba a la inocencia est¨¦tica de los primitivos italianos anteriores a Rafael.
El Museo Reina Sof¨ªa iniciar¨¢ el 27 de enero la temporada de invierno con la exposici¨®n Eul¨¤lia Valldosera. Dependencias, dedicada a la obra de la artista catalana que con sus instalaciones, formadas por objetos, dispositivos f¨ªlmicos e im¨¢genes proyectadas en el espacio, envuelve al espectador y crea un efecto casi m¨¢gico. Esta retrospectiva permitir¨¢ revisar y conocer sus trabajos iniciales, poco representados con anterioridad, que incluyen dibujos, fotograf¨ªas o v¨ªdeos monocanal. Asimismo, Valldosera presentar¨¢ la obra Alma Mater, una instalaci¨®n monumental multicanal creada expresamente para la muestra.
Considerado un artista de culto, el artista neoyorquino Paul Thek es tambi¨¦n protagonista de la temporada en el Reina Sof¨ªa. La exposici¨®n dedicada a este artista, uno de los ejes que causaron la irrupci¨®n del arte de vanguardia en la d¨¦cada de los sesenta, estar¨¢ formada por m¨¢s de 300 obras, entre dibujos, pinturas, fotograf¨ªas de sus instalaciones y la serie Relicarios tecnol¨®gicos, urnas de plexigl¨¢s con vaciados de trozos de carne en cera.
En marzo est¨¢ prevista la inauguraci¨®n de la muestra que el Reina Sof¨ªa dedicar¨¢ a Julio Gonz¨¢lez, pieza fundamental en las vanguardias art¨ªsticas y renovador de la escultura del siglo XX. Junto a unas 200 obras realizadas en hierro se exhibir¨¢n bronces forjados y bronces p¨®stumos de obras modeladas en yeso, una amplia selecci¨®n de dibujos relacionados con el proceso creativo de sus esculturas y un conjunto significativo de su creaci¨®n en el campo de la joyer¨ªa.
Pintar sombras
La Sombra es el t¨ªtulo de la exposici¨®n en la que el Museo Thyssen-Bornemisza presentar¨¢ el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representaci¨®n de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros d¨ªas. La muestra presentar¨¢ un completo recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones, as¨ª como una secci¨®n sobre las "sombras y luces de la Modernidad", tal como ¨¦stas se representan a lo largo del siglo XX.
A partir del 6 de febrero, la Fundaci¨®n Juan March abrir¨¢ las puertas a la primera muestra individual en Espa?a, y una de las m¨¢s completas de Europa, de la artista brasile?a Tarsila do Amaral (1886-1973), centrada en los a?os veinte, ¨¦poca que coincide con el deslumbrante per¨ªodo central del gran nombre de la pintura brasile?a y una de las figuras clave de la vanguardia de Brasil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.