Duato muestra las entra?as de la danza
La Compa?¨ªa Nacional de Danza estrena un videoblog para ofrecer paso a paso el proceso de ensayos de su pr¨®xima coreograf¨ªa
La primera chispa surge mucho antes en la mente de Nacho Duato, hace m¨¢s de un a?o. Vueltas y vueltas alrededor de una idea, esta vez en torno al erotismo, el misterio de los sue?os er¨®ticos, hasta dar con el concepto a partir del cual desarrollar lo dem¨¢s. Despu¨¦s llegaron las conversaciones con los m¨²sicos Pedro Alcalde y Sergio Caballero, colaboradores habituales de Duato: prueban, destruyen y vuelven a probar hasta conseguir el sonido adecuado. Una vez escrita la partitura, que resulta ser una composici¨®n para un solo instrumento, hay que grabarla: en este caso, con el impresionante ¨®rgano Blancafort de la iglesia Sant Corneli de Collbat¨®, ejecutada por Juan de la Rubia. En paralelo ha habido encuentros previos con dise?adores de luces y vestuario, conversaciones con t¨¦cnicos, asesores y, por supuesto, mucho trabajo personal del core¨®grafo.
Hace dos semanas comenzaron por fin los ensayos con los bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza. Es la ¨²ltima etapa del proceso, a poco m¨¢s de un mes del estreno en Madrid de la nueva obra de Duato. Es adem¨¢s la fase m¨¢s intensa, cuando el trabajo de todos los equipos confluye en el estudio de danza: bailarines, t¨¦cnicos, asistentes, asesores, dise?adores, fot¨®grafos. En esta ocasi¨®n, un testigo silencioso graba con una c¨¢mara todo lo que ah¨ª ocurre para volcarlo en el nuevo videoblog p¨²blico de la compa?¨ªa. Una especie de making off in progress que desgrana las entra?as de la danza ofreciendo desde dentro lo que el p¨²blico nunca puede ver: el d¨ªa a d¨ªa del nacimiento de una coreograf¨ªa.
Los v¨ªdeos van mostrando todo lo que sucede hasta la fecha del estreno. Desde el instante preciso en el que se est¨¢ creando un paso hasta la rectificaci¨®n de ese mismo paso y su repetici¨®n una y otra vez hasta que logra llenarse de la emoci¨®n que el core¨®grafo quiere transmitir. Tambi¨¦n recogen conversaciones de Duato con su equipo, discusiones sobre detalles pr¨¢cticos de los elementos de escenograf¨ªa, reflexiones de los dise?adores de iluminaci¨®n y vestuario, los m¨²sicos, los bailarines y hasta el creador del cartel.
El resultado se ver¨¢ el pr¨®ximo 20 de marzo en el Teatro de la Zarzuela, con el t¨ªtulo de Cobalto. Diez bailarines sobre el escenario arropados por t¨¦cnicos, tramoyistas y utileros. Entre cajas, un equipo art¨ªstico encabezado por Nacho Duato, autor de la coreograf¨ªa y la escenograf¨ªa, Brad Fields, que firma la iluminaci¨®n, la dise?adora de moda Lydia Delgado y los m¨²sicos Pedro Alcalde y Sergio Caballero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.