"El cuento se refugia en Internet"
Javier S¨¢ez de Ibarra gana el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, uno de los m¨¢s importantes del g¨¦nero
Javier S¨¢ez de Ibarra (Vitoria, 1961) acaba de ser padre y su hijo ha llegado no con un pan bajo el brazo sino con una botella de tinto. Con el libro Mirar al agua, S¨¢ez de Ibarra acaba de ganar el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Dotado con 50.000 euros, patrocinado por el Consejo Regulador del famoso vino castellano y organizado por la editorial P¨¢ginas de Espuma, que publicar¨¢ la obra ganadora, el premio, de car¨¢cter bienal, nace con la voluntad de dar al relato en espa?ol una dignidad que hasta ahora parec¨ªa reservada a la novela. Aunque no consiga que los escritores vivan del cuento, permitir¨¢ que el cuento siga vivo.
El jurado del premio estuvo compuesto por Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, Eloy Tiz¨®n y Ana Mar¨ªa Shua. Los finalistas fueron el peruano Fernando Iwasaki, el guatemalteco Eduardo Halfon, el mexicano Pedro ?ngel Palou y los espa?oles Luciano G. Egido y Juan Carlos M¨¢rquez.
Autor de otros dos libros de cuentos -El lector de Spinoza (2004) y Propuesta imposible (2008), ambos en la propia P¨¢ginas de Espuma- y de un libro de poemas -Motivos (Icaria, 2006)-, S¨¢ez de Ibarra es poco amigo de practicar un cl¨¢sico entre los cuentistas, el dec¨¢logo: "Si hacen falta instrucciones, vamos mal. ?Si los poetas no usan dec¨¢logos, por qu¨¦ los escritores de cuentos son tan aficionados a ellos?" Al final se resigna a establecer una regla: "Innovar. Y dialogar con el resto de las artes. Para el cuento querr¨ªa yo la riqueza y la libertad de las artes pl¨¢sticas".
Reci¨¦n llegado del hospital, y antes de acudir a recibir su premio al C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, la ciudad en la que trabaja como profesor de literatura, el escritor habla de su visi¨®n del cuento y de los autores que le han marcado.
Un g¨¦nero menospreciado
"El cuento es un g¨¦nero poco estimado por los editores, poco frecuentado por los lectores y mal comprendido por los cr¨ªticos: todav¨ªa hay quien le reprocha a un relato que no tenga efecto sorpresa. Las innovaciones no son bien recibidas".
La anomal¨ªa espa?ola
"Al contrario que en Estados Unidos o en Latinoam¨¦rica, en Espa?a el cuento ha sufrido, en el imaginario del lector, el encasillamiento en el realismo, en el costumbrismo. Y eso que hubo grand¨ªsimos autores realistas en los a?os 40 y 50 como Ignacio Aldecoa, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos o, m¨¢s joven, Medardo Fraile. Habr¨ªa que recuperar para el g¨¦nero el espacio que tuvo a finales del siglo XIX, cuando se publicaban cuentos en los peri¨®dicos."
Internet como refugio
"En cierto sentido, el cuento se ha refugiado en Internet. Hay muchos blogs que publican cuentos y en los que se hace cr¨ªtica de cuentos. ?Alg¨²n ejemplo? El s¨ªndrome de Ch¨¦jov, Vivir del cuento, Caf¨¦ y Garamond, La luz t¨¦nue o el del cr¨ªtico Fernando Valls"
Autor favorito
"Jorge Luis Borges. Es un maestro de la segunda lectura. Sus cuentos se abren siempre a otras cosas, al di¨¢logo con la filosof¨ªa, por ejemplo. En la misma l¨ªnea, Beckett y Kafka".
El cuento perfecto
"Los asesinos, de Hemingway. Rompi¨® todos los clich¨¦s que exist¨ªan sobre el g¨¦nero hasta ese momento".
El cuento (espa?ol) perfecto
"Perfecto es decir mucho, pero me gustan Una urraca cruza la carretera, de Aldecoa, y Cabeza rapada, de Fern¨¢ndez Santos."
Autores espa?oles para seguir de cerca
"De los actuales, Hip¨®lito G. Navarro. Me gusta como mezcla la contundencia de la historia y la innovaci¨®n formal."
Mirar al agua
"Es el primer cuento del libro y el que le da t¨ªtulo. Es muy coloquial y tal vez no da una idea precisa del conjunto, pero me interesaba porque trata de los prejuicios con que solemos enfrentarnos al arte contempor¨¢neo".
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