Almod¨®var prepara una pel¨ªcula sobre la Guerra Civil
El director manchego confiesa en Cannes que abordar¨¢ el tema "sin tiros ni contienda"
Con una dura competencia en la carrera por la Palma de Oro, entre nervios y compromisos, Pedro Almod¨®var ha afirmado que, tras Los abrazos rotos, rodar¨¢ una pel¨ªcula sobre la Guerra Civil espa?ola, un asunto al que nunca antes se hab¨ªa acercado.
Pregunta.?En qu¨¦ momento el universo "almodovariano" se topa con la guerra?
Respuesta. Es verdad que nunca pens¨¦ que fuera a hacer una pel¨ªcula sobre la Guerra Civil. Pero es un tema que, aunque no tenga ning¨²n familiar en ninguna cuneta, lo siento muy cercano. Quiero hacer algo especial: no va a haber tiros, no va a haber contienda. Hablaremos de otras cosas, de seres que ahora viven y que, en ese momento, eran muy j¨®venes. No s¨¦ cu¨¢ndo lo har¨¦, pero ya lo estoy escribiendo.
"Los trabajos tienen que gustar al p¨²blico y eso siempre es un milagro que no se sabe cu¨¢ndo y c¨®mo se establece"
"Ya no me muevo libremente por la calle y eso es terrible: un precio alt¨ªsimo que reduce tu vida a una vida de interior"
"Lo de ser famoso ahora mismo en Espa?a, es una de las cosas que m¨¢s han empobrecido mi vida"
P.?Va a ser una historia original suya?
R.No. De hecho ya tengo un libro comprado de Marcos Ana (autor de Decidme c¨®mo es un ¨¢rbol), un superviviente de la c¨¢rcel franquista. Estuvo 25 a?os all¨ª, desde muy joven. Sali¨® con 42 y hab¨ªa entrado con 16, as¨ª que le toc¨® la guerra de adolescente. Me gustar¨ªa hacer esta pel¨ªcula por respeto a ¨¦l, que es un hombre maravilloso y quiero hacerla mientras ¨¦l viva, porque me preocupa mucho el tema de la memoria hist¨®rica, dado que la ley en vigor no me parece la manera m¨¢s adecuada de llevarla.
P.Este proyecto, ?vuelve a ser, como siempre, uno entre tantos?
R.Ahora mismo estoy dividido entre varias historias. Tengo tambi¨¦n una comedia, que, como todo el mundo me la pide, me siento casi obligado a hacerla. Tampoco s¨¦ si me saldr¨¢, pero voy bastante avanzado. Y despu¨¦s tengo otra, que es de la que ya he terminado el primer borrador y que probablemente sea mi pr¨®xima pel¨ªcula. Hasta el final no sabr¨¦ cu¨¢l hacer. De la comedia tengo ya el 80%. No s¨¦ si contar¨¦ con Pen¨¦lope, pero volver¨¦ a trabajar con ella m¨¢s adelante, por supuesto.
P.Estos d¨ªas en Cannes, su nombre suena por encima de maestros verdaderamente influyentes del cine mundial. ?Se siente orgulloso?
R.Eso dicen los peri¨®dicos. Yo lo veo con cierta distancia y cierta perplejidad. Pero, desde hace ya bastantes a?os, aunque suene raro, el mercado franc¨¦s es nuestro primer mercado. Todas mis pel¨ªculas hacen m¨¢s dinero en Francia que en Espa?a, a pesar de ser subtituladas. Aqu¨ª he le¨ªdo que "realmente los m¨¢s importantes est¨¢n por venir", hablando de Tarantino, von Trier y de m¨ª. Me gusta leerlo, pero, por otra parte, una vez le¨ªdo eso desaparece, porque las dificultades para las pel¨ªculas son siempre las mismas. Los trabajos tienen que gustar al p¨²blico y eso siempre es un milagro que no se sabe cu¨¢ndo y c¨®mo se establece.
P.?Y las cr¨ªticas?
R.Los cr¨ªticos te pueden ayudar si dicen cosas interesantes sobre la pel¨ªcula, que tambi¨¦n es algo misterioso. Sabemos que en Francia ha habido comentarios maravillosos, con la excepci¨®n de Le Monde.
P. En Espa?a las cosas son un poco distintas. ?Usted no es profeta en su tierra?
R.?Sabes lo que pasa? Que me da igual el ¨¦xito que yo tenga o no tenga en Espa?a, donde, por otra parte, creo que me va muy bien. Es verdad que me va mejor fuera, lo puedes ver, pero mi tierra es aquella y mi lengua es aquella. Entonces, he decidido desde hace mucho tiempo trabajar en nuestra lengua y en nuestro pa¨ªs porque eso es independiente de tener ¨¦xito all¨ª o no tenerlo. Es algo m¨¢s trascendente que eso.
P.Tanto prestigio, tanto halago, ?no afecta a esa espontaneidad que forma parte de su firma personal en el cine?
R.Yo me siento totalmente espont¨¢neo. Sigo siendo igual, el problema es que no tengo tiempo. No puedo m¨¢s por una cuesti¨®n de salud, no es que me vuelva m¨¢s antip¨¢tico, pero, inevitablemente, me vuelvo m¨¢s inaccesible yo, que soy una persona absolutamente accesible. Y creo, adem¨¢s, que hay que serlo, porque, si no, se pierde uno lo m¨¢s importante de la vida, que es compartirla con los dem¨¢s.
P.?Esa inaccesibilidad marca que sus pel¨ªculas tiendan cada vez m¨¢s hacia la gravedad?
R.Supongo que s¨ª. La mayor desgracia es convertirte en una celebrity, no el ¨¦xito. El ¨¦xito es buen¨ªsimo. A ¨¦l le debo libertad y hacer las pel¨ªculas que quiero hacer. Pero, lo de ser famoso ahora mismo en Espa?a, es una de las cosas que m¨¢s han empobrecido mi vida. Ya no me muevo libremente por la calle y eso es terrible: un precio alt¨ªsimo que reduce tu vida a una vida de interior.
P.?Su vida y sus pel¨ªculas tienen muchos paralelismos?
R.No digo que mi vida sea tan truculenta como mi cine, pero son las historias que me gusta contar, las m¨¢s me atraen, con personajes muy en el extremo, en situaciones m¨¢s complicadas. Son las que m¨¢s me excitan, m¨¢s me estimulan y, tambi¨¦n, las que m¨¢s curiosidad me provocan a la hora de profundizar en ellas, de conocer esos personajes a trav¨¦s de m¨ª mismo.
P. Y en el sentido inverso, ?c¨®mo le cambia el proceso de una pel¨ªcula?
R. La escritura es como una novela donde la realidad te da la primera l¨ªnea y el resto tienes t¨² que escribirla si quieres saber de qu¨¦ va. No elijo los temas, me vienen las historias y yo me convierto en un m¨¦dium para que salgan fuera. Despu¨¦s, trato de ser lo m¨¢s honesto posible con el tratamiento que me piden. Pero, cuando me piden, es como si fuera una persona que me est¨¢ reclamando el estilo en que tiene que ser narrada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.