El "mejor cineasta" del mundo
El dan¨¦s Lars von Trier colapsa el certamen con la presentaci¨®n de 'Anticristo'
"El caos reina", reza el cartel que Lars von Trier tiene pegado en la puerta de su despacho de los estudios Filmbyen, unos antiguos cuarteles militares situados a las afueras de Copenhague. Pero el mismo lema puede adherirse a su nueva pel¨ªcula, Anticristo. No en vano es una de las r¨¦plicas que el director dan¨¦s incluy¨® en esta cr¨®nica salvaje de una pareja infernal protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, actores ¨²nicos del filme. Eso s¨ª, la frase no la dicen ni el hombre ni la mujer, sino... un zorro. Es el mundo de Lars von Trier (Copenhague, 1956), que hace hablar a las bestias y automutilarse a las personas, en un cine brutal que ha dividido al Festival de Cannes entre furibundos detractores (una inmensa mayor¨ªa) y ensimismados entusiastas. De tal manera que, bien pensado, tambi¨¦n el impacto de Anticristo en p¨²blico y prensa podr¨ªa llevar el mismo marchamo: "El caos reina".
"La vida no es sencilla. ?Por qu¨¦ justificar el filme? Lo he hecho y ya est¨¢"
El caos rein¨® hace cosa de dos a?os en la vida del director dan¨¦s, v¨ªctima de una profunda depresi¨®n que le hizo "tocar fondo". Se pregunt¨® entonces si ser¨ªa capaz de volver a rodar una pel¨ªcula y se dijo a s¨ª mismo que hacerlo podr¨ªa servir de terapia. "Hice esta pel¨ªcula para curarme, y aqu¨ª est¨¢... Comprob¨¦ que la rutina de levantarte por la ma?ana y trabajar puede ayudar mucho", explica Von Trier en Cannes. Se fue a Alemania para buscar financiaci¨®n y rodar. "Pasamos tres meses en las afueras de Colonia, en un hotel que ten¨ªa un men¨²... que de no haber estado ya deprimido, lo habr¨ªa acabado estando", cuenta el fundador del movimiento Dogma, embutido en un veraniego traje beis y tocado con un sombrero Panam¨¢.
La comparecencia de Lars von Trier ante los medios de comunicaci¨®n de todo el mundo, ayer en el Palacio de Festivales, estuvo a la altura de la enorme controversia suscitada por esta ceremonia de la sangre y el sexo. Una ceremonia en la que la paranoia se abre paso con profusi¨®n de primeros planos de autoablaciones de cl¨ªtoris, masturbaciones masculinas con resultado de sangre y no de semen y otras lindezas marca de la casa. ?ste es el di¨¢logo que el realizador mantuvo con un periodista brit¨¢nico que le hab¨ªa preguntado por sus motivos:
-?Por qu¨¦ ha hecho esta pel¨ªcula? Y procure contestar con algo m¨¢s que una palabra...
-La vida no es sencilla. Y no tengo por qu¨¦ justificar esta pel¨ªcula, la he hecho y ya est¨¢.
-S¨ª tiene que justificarla, est¨¢ usted en el Festival de Cannes.
-No s¨¦ por qu¨¦ tengo que justificarme, me gusta hacer pel¨ªculas, s¨®lo eso, no puedo decir gran cosa, su pregunta es muy rara. ?Por qu¨¦ tengo que pedir perd¨®n? Son ustedes mis invitados aqu¨ª, y no al rev¨¦s. Yo trabajo para m¨ª mismo, no lo hago pensando en el p¨²blico ni en la prensa... No tengo que explicar nada, y me gustar¨ªa hacerlo, pero no puedo.
-?Por qu¨¦ haber hecho esta pel¨ªcula y no otra?
-Es Dios el que dicta [Lars von Trier se declara ateo].
El director dan¨¦s ya hab¨ªa reconocido antes de ser seleccionado para la secci¨®n oficial de Cannes (donde gan¨® la Palma de Oro en 2000 con Bailar en la oscuridad), y as¨ª lo dicen sus notas de producci¨®n, que Anticristo no sigue los par¨¢metros habituales de su cine, ya que es "una obra en la que las secuencias se fueron a?adiendo sin raz¨®n l¨®gica, y donde las im¨¢genes iban componi¨¦ndose fuera de toda l¨®gica o de toda reflexi¨®n dram¨¢tica, procediendo a menudo de sue?os que yo ten¨ªa o hab¨ªa tenido en otras ¨¦pocas". El caos reina...
Anticristo nace de las propias perversiones de Lars von Trier, tal y como ¨¦l mismo admite. Para ello, Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe, que ya hab¨ªa trabajado con Von Trier en Manderlay, se plantaban en el rodaje "dispuestos a todo", pero pr¨¢cticamente sin saber lo que tocaba ese d¨ªa. "Fue una experiencia ¨²nica", recuerda Gainsbourg. "Habl¨¢bamos poco y hac¨ªamos mucho, Lars no permite que ensayes antes, no te explica casi nada, te pide que llegues y empieces a rodar, con ¨¦l es casi el actor el que fabrica la secuencia sobre la marcha", explica Dafoe.
Un m¨¦todo, una obra, una pel¨ªcula para la pol¨¦mica, Anticristo, cine hecho por un tipo con miedo irreprimible a volar, por un se?or dan¨¦s que se considera a s¨ª mismo, "el mejor cineasta del mundo, porque los dem¨¢s est¨¢n sobrevalorados".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.