Algunas obras que hablan de Foster
Un repaso a las construcciones m¨¢s emblem¨¢ticas del nuevo premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes
1- Edificio del Reichstag (1999). Esta obra de rehabilitaci¨®n y sede del Parlamento alem¨¢n, se puede considerar un modelo de arquitectura simb¨®lica, en el sentido de que une esta disciplina a un momento hist¨®rico clave, la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, y la nueva Alemania unificada. Este edificio une admirablemente su vertiente p¨²blica (una nueva forma de hacer pol¨ªtica que nace) con la privada, en el sentido de conectar con el nuevo esp¨ªritu y las nuevas ilusiones que surgen en la sociedad alemana.
2- Banco HSBC Hong Kong (1986) . Es una apuesta decidida de Foster por la modernidad. Esta obra resume muy bien su manera de entender la arquitectura, porque une su faceta de investigador sin renunciar a la resoluci¨®n de los problemas arquitect¨®nicos. Aqu¨ª Foster hace una declaraci¨®n de principios: no es un arquitecto entregado s¨®lo a la t¨¦cnica. Este edificio derrocha el uso de nuevas tecnolog¨ªas, pero destinadas a lograr un excelente juego de espacios.
3- Aeropuerto Internacional de Hong Kong (1998) . Nadie duda de que Norman Foster es un maestro en construir este tipo de obras. Ese af¨¢n suyo por ser resolutivo y estudiar todos los factores que intervienen en el uso del edificio, este aeropuerto es un ejemplo de convertir los grandes movimientos de masas en proyectos con mucho inter¨¦s arquitect¨®nico. Este aeropuerto tiene capacidad para trasladar hasta 35 millones de viajeros y su construcci¨®n en la peque?a isla de Chef Lap Kok, est¨¢ considerado uno de los proyectos de ingenier¨ªa m¨¢s costosos de la historia.
4- Metro de Bilbao (1995) . Es el ferrocarril de Bilbao y de su a¨¦rea metropolitana, extendido en ambas m¨¢rgenes de la r¨ªa, que concentra aproximadamente a un mill¨®n de habitantes. Es la cuarta red de metro de Espa?a. Como en la obra anterior, Foster no se olvida de quien todos los d¨ªas tiene que utilizar ese medio de transporte y logra hacer de ello un hecho agradable. Ha logrado que sea una obra muy querida por quienes todos los d¨ªas tienen que hacer uso de ¨¦l. Aqu¨ª, el arquitecto ha logrado convertir algo antip¨¢tico (el hecho de enterrarse en un Metro) y dom¨¦stico, en algo muy confortable. Y por si fuera poco es una obra est¨¦ticamente admirable.
5- Torre Swiss Re en Londres (2004) . Conocida como "el pepinillo" tiene 180 metros de altura y su exterior son 24.000 metros cuadrados de cristales de vidrio. Pero esta obra gigante habla de otra de las facetas de Foster, su inter¨¦s por el medio ambiente, m¨¢s all¨¢ de las etiquetas. Su forma aerodin¨¢mica cubierta de paneles de vidrio reduce a la mitad el consumo de energ¨ªa de un edificio convencional. Y si hay alguien del que se pueda decir que ha cambiado el perfil del cielo de Londres, sin duda es Foster que lo logr¨® de nuevo con esta obra radical arquitect¨®nica y espacialmente.
6- Torre La Collserolla (1992) . Es una torre de comunicaciones, situada en el Pico de la Vilana, de 350 metros, justo al lado del monte emblem¨¢tico de Barcelona, el Tibidabo. Mide 280 metros y tiene 30 pisos. Pero esta obra se puede considerar, m¨¢s que una construcci¨®n, una escultura, es decir, est¨¢ m¨¢s cerca de este arte que de la arquitectura y donde Foster hace un derroche de su total dominio sobre la forma. Y, pese a que su actividad est¨¢ m¨¢s cerca de lo prosaico (realizar los enlaces audiovisuales de Barcelona, incluso tiene hasta un c¨¢tering) que de la poes¨ªa, algo que logra hacer con esta escultura.
7- Torre Caja Madrid (2009) . Es el edificio espa?ol m¨¢s alto y est¨¢ entre los m¨¢s altos de Europa. Est¨¢ dentro del complejo de las cuatro torres construidas en los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid y que han cambiado el perfil del cielo de Madrid, algo a lo que Foster est¨¢ muy acostumbrado en Londres. Tiene un total de 250 metros de altura donde se reparten 45 plantas y su estructura de acero pesa 11.000 toneladas. El vidrio y las plazas de acero son los protagonistas de este edificio que habla de otro momento de Foster, el actual, que es cuando desarrolla obras m¨¢s corporativas, por decirlo de alg¨²n modo, m¨¢s mec¨¢nicas y en colaboraci¨®n con otros socios. Esto tiene que ver con la configuraci¨®n de su estudio de Londres, en el que ya no es el propietario absoluto, sino que vendi¨® parte a otras entidades. Pero de las cuatro, su torre ya es valorada por los ciudadanos como la m¨¢s emblem¨¢tica. Porque si algo tiene Foster, es que logra unir en su persona la admiraci¨®n de los profesionales y del p¨²blico en general.
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