Un invitado que no molesta
La exposici¨®n 'Hu¨¦sped', que lleva obras de la colecci¨®n permanente del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n, llega a Buenos Aires
Los italianos dicen que el hu¨¦sped, como el pescado, a partir del tercer d¨ªa huele mal. En este caso, el invitado es un conjunto de obras de arte, parte de la colecci¨®n permanente del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (Musac), y el anfitri¨®n Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (MNBA). No hay forma de que este ocupante excepcional moleste. La exposici¨®n l¨®gicamente se llama Hu¨¦sped y, hasta el 30 de agosto, llevar¨¢ un trocito de una instituci¨®n de modernidad radical al p¨²blico bonaerense de la mano de su comisario, Rafa Doctor.
La obra de 40 creadores contempor¨¢neos de procedencias y lenguajes de lo m¨¢s variado recorrer¨¢ literalmente las salas del MNBA, una antigua casa de bombas de la distribuidora de agua convertida en pinacoteca. "El visitante se ir¨¢ encontrando con piezas de Hu¨¦sped a medida que visita nuestra colecci¨®n permanente", explica el director del museo argentino Guillermo Alonso. Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, director en funciones del Musac, describe como algo m¨¢gico esta integraci¨®n. "Hay un retrato de Frida Kahlo de Yasumasa Morimura que, cuando la gente del Museo Nacional de Bellas Artes lo vio colgado en una sala llena de v¨ªrgenes con las paredes bermell¨®n, dijeron: 'esto se queda ac¨¢", comenta. Para el director de la instituci¨®n argentina, esta extra?a coincidencia refleja la "permanencia de ciertas ideas y maneras de sentir humanas a lo largo de la historia".
El aperitivo con el que los visitantes se encuentran en el sal¨®n de entrada resume el esp¨ªritu h¨ªbrido del proyecto. Cover es un mural que un joven artista argentino, Mat¨ªas Duville, cre¨® en el Musac y que ahora se puede ver en Buenos Aires por primera vez. Los artistas Silvia Prada y Enrique Marty tambi¨¦n han realizado murales in situ adaptados al espacio expositivo. Marty adem¨¢s lo hizo ante los ojos del p¨²blico. "Cada d¨ªa hab¨ªa 50 ¨® 60 personas extasiadas mir¨¢ndole pintar", recuerda Alonso, un admirador confeso de la colecci¨®n del museo leon¨¦s.
Desde la entrada y hasta el pabell¨®n externo se distribuyen los inquietantes y delicados dibujos de Marcel Dzama, los v¨ªdeos de Hiraki Sawa, las portadas retro de Dr Lakra, las desoladoras fotograf¨ªas de Allan Sekula o las relecturas de la figura de Frida Kahlo de la artista Yasumasa Morimura.
Hu¨¦sped no tiene una tem¨¢tica particular sino que pretende ser un escaparate de la colecci¨®n del Musac o un texto que recoge su discurso, adem¨¢s de que es la primera de las experiencias al otro lado del Atl¨¢ntico que tiene planeadas el museo leon¨¦s. Las pinturas del paisajista rom¨¢ntico Jenaro P¨¦rez Villaalmil, alojadas en la colecci¨®n del MNBA, convivir¨¢n —con estupor, seguro, si las pinturas pudieran sentirlo— con los monstruos h¨ªbridos de la palentina Marina N¨²?ez o con los v¨ªdeos de figuras en perpetuo movimiento del londinense Julian Opie. Las salas del museo tambi¨¦n albergan obras de Manet, Monet, Frida Kahlo o Gauguin. En septiembre, la muestra se trasladar¨¢ a la ciudad argentina de Rosario, donde las obras se exhibir¨¢n entre su Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural de Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.