El triunfo del sexo, en el Liceo
Una p¨ªcara obra de Vicent Martin i Soler abre la temporada l¨ªrica de Barcelona
Si alg¨²n compositor caus¨® verdadero furor en la Viena del siglo XVIII, ¨¦se fue, sin duda, el valenciano Vicent Martin i Soler (1754-1806), cuyos ¨¦xitos eclipsaron al mism¨ªsimo Mozart. Una de sus ¨®peras m¨¢s divertidas, L'arbore di Diana, que celebra de forma jocosa el triunfo del sexo y el amor sobre la castidad a trav¨¦s de un corrosivo libreto de Lorenzo Da Ponte, abre ma?ana la temporada l¨ªrica del Liceo en un nuevo montaje, coproducido junto al Teatro Real, dirigido musicalmente por el brit¨¢nico Harry Bicket y firmado esc¨¦nicamente por el espa?ol Francisco Negr¨ªn.
"Martin i Soler fue inmensamente popular en Viena porque sus ¨®peras eran como un musical de la ¨¦poca, hechas para hacer disfrutar al p¨²blico con melod¨ªas pegadizas y situaciones c¨®micas", afirma Negrin, que se ha inspirado en los dibujos del manga para poner en pie "un espect¨¢culo muy joven, de est¨¦tica pop, picante y cargado de sensualidad y sexualidad".
Tres voces estadounidenses, la soprano estadounidense Laura Aikin, el sopranista Michael Maniaci y el tenor Charles Workman, interpretan los personajes de Diana, Amor y Silvio al frente de un reparto en el que figuran el tenor australiano Steve Davislim, el bajo italiano Marco Vinto y la soprano espa?ola Ainhoa Garmendia.
S¨¢tira contra el puritanismo
La obra, in¨¦dita en el Liceo y rescatada del olvido el pasado diciembre por el Palau de las Arts de Valencia, plantea en clave de humor, la lucha interna de un personaje mitol¨®gico, Diana, diosa de la caza y de la castidad, por mantener su virginidad y la de sus ninfas en un clima de s¨¢tira contra el puritanismo en el que triunfa el amor y el sexo sobre la represi¨®n de los impulsos, tema muy propio del car¨¢cter libertino del c¨¦lebre Da Ponte.
La apuesta del Liceo y el Real por este t¨ªtulo se inscribe en la creciente recuperaci¨®n de la obra l¨ªrica de Martin i Soler, autor hoy poco conocido que en vida goz¨® de una popularidad sin l¨ªmites en Viena, en cuyo Burgtheather estren¨® en 1787 L'arbore di Diana, con ¨¦xito arrollador.
"Su m¨²sica es f¨¢cil de recibir, sus melod¨ªas son pegadizas y el tema del libreto, que denuncia la estupidez de la castidad con gran sentido del humor, invita a un tratamiento teatral fresco y directo, con toques de cabaret y escenas dignas de una pel¨ªcula de Almod¨®var", comenta Negr¨ªn, " Tiene una est¨¦tica pop, con colores y dibujos del manga, pero el montaje usa los mecanismos t¨ªpicos de una ¨®pera buffa con elementos barrocos".
Versi¨®n propia
Para Harry Bicket, la "eterna comparaci¨®n con Mozart" que persigue al compositor valenciano es totalmente injusta. "Martin i Soler nunca quiso imitar a Mozart, al contrario, era capaz de escribir melod¨ªas pegadizas que cautivaban al p¨²blico, y eso no es tan f¨¢cil", explica el director musical del montaje. "Mozart era m¨¢s sofisticado, pero sus ¨®peras fueron mucho menos populares en Viena". Bicket explica que, ante los diferentes manuscritos que se han conservado, con muchos cortes y cambios, el Liceo ha optado por presentar una versi¨®n propia.
El papel de Diana tiene arias de tremenda dificultad, pero lo dif¨ªcil es acertar en la composici¨®n de un personaje muy sensual, pero con un car¨¢cter a la vez muy guerrero y masculino, explica la soprano Laura Aikin, que debe interpretar en esta obra "una de las escenas con mayor carga sexual que he cantado nunca".
Negr¨ªn sonr¨ªe y reconoce que hay escenas "un poco subiditas de tono" y muy festivas. Eso s¨ª, todos coinciden en subrayar la modernidad del tema: "La castidad de Diana no obedece a reparos religiosos sino por miedo a enamorarse, y lo que en definitiva denuncia la obra es la imposibilidad de contener el propio deseo sexual".
El libro de la temporada
Coincidiendo con el inicio del curso l¨ªrico, la asociaci¨®n Amics del Liceu acaba de publicar su tradicional libro de la temporada de ¨®pera, ilustrado este a?o con una treintena de obras del pintor catal¨¢n Ramiro Fern¨¢ndez inspiradas en las ¨®peras que ofrece este a?o el coliseo barcelon¨¦s.
Un art¨ªculo del escritor ?lvaro Pombo sobre Trist¨¢n e Isolda encabeza una atractiva selecci¨®n de textos que incluye entre las firmas al escritor Juan Goytisolo, el actor Sergi Mateu, el ex eurodiputado socialista y presidente de la Uni¨®n Roman¨ª Juan de Dios Ram¨ªrez-Heredia, la soprano Mar¨ªa Bayo, el director de escena Francisco Negr¨ªn y los directores de orquesta Juan Bautista Otero y Michael Boder, director musical del Liceo.
La publicaci¨®n se completa con art¨ªculos de music¨®logos y cr¨ªticos musicales espa?oles y extranjeros que analizan las caracter¨ªsticas de las ¨®peras de la temporada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.