Una cita con aire femenino y brit¨¢nico
El certamen presenta 15 pel¨ªculas a concurso en la Secci¨®n Oficial de la sexta edici¨®n
Sevilla Festival de Cine Europeo comienza su rito anual en esta sexta edici¨®n. El certamen, que se inaugur¨® hoy y concluir¨¢ el 14 de noviembre, se caracteriza este a?o por su apuesta por el cine dirigido pormujeres. El festival, que ofrecer¨¢ m¨¢s de 150 filmes y cuyo cartel ha sido dise?ado por el director Carlos Saura, tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros (un 5% m¨¢s que en la pasada edici¨®n).
La Secci¨®n Oficial del certamen re¨²ne 16 pel¨ªculas (15 de ellas a concurso). De los filmes que compiten por los giraldillos nueve est¨¢n dirigidos por mujeres (Andrea Arnold, Keren Yedaya, Eva Dahr, Jessica Hausner, Asli ?zge, Urszula Antoniak, Catherine Corsini, Pipilotti Rist y Xiaolu Guo).
M¨¢s de 150 filmes podr¨¢n verse en la muestra de la capital andaluza
El presupuesto es de 1,7 millones de euros (un 5% m¨¢s que en 2008)
La ciudad acoge el anuncio de las nominaciones a los premios europeos
El jurado de la Secci¨®n Oficial est¨¢ presidido por el director brit¨¢nico Nicolas Roeg e integrado por el escritor Juan Cobos Wilkins, el guionistaManuel Hidalgo, la productora Gabriele R?themeyer y la directora art¨ªstica del Festival de Edimburgo, Hannah McGill. Ellos decidir¨¢n la concesi¨®n del Giraldillo de Oro, el Giraldillo de Plata y el Premio Especial del Jurado, destinados a apoyar la distribuci¨®n en Espa?a. Roeg protagoniza tambi¨¦n otro apartado del certemen sevillano, que programar¨¢ una selecci¨®n de filmes dirigidos por el cineasta brit¨¢nico, entre los que se hallan sus c¨¦lebres Performance y Amenaza en la sombra.
El director y productor Fernando Trueba recibir¨¢ el Premio de Honor del festival por su carrera. Se proyectar¨¢ su ¨²ltima pel¨ªcula, El baile de la victoria, recientemente seleccionada para representar a Espa?a en los Oscar. Tambi¨¦n podr¨¢n verse otros t¨ªtulos de su filmograf¨ªa.
Adem¨¢s de Trueba, el certamen premiar¨¢ a otros cineastas y personas vinculadas a la industria de este arte. Es el caso de los actores John Hurt y Ben Kingsley, el productor S?ren Staermose, el director de fotograf¨ªa Vittorio Storaro, la directora del British Film Institute, Amanda Nevill, el director Maurizio Scaparro y, a t¨ªtulo p¨®stumo, el guionista Rafael Azcona. La pel¨ªcula italiana L'ultimo Pulcinella, dirigida por Scaparro y con gui¨®n de Azcona, clausurar¨¢ el certamen.
La secci¨®n dedicada a la selecci¨®n realizada por la Academia Europea de Cine (EFA, en sus siglas en ingl¨¦s) presenta 23 pel¨ªculas. Varios de estos filmes est¨¢n dirigidos por nombres relevantes del cine europeo como Jan Troell, Ken Loach o Andrzej Wajda. La secci¨®n Eurimages ofrecer¨¢ una serie de pel¨ªculas, entre las que destacan t¨ªtulos de Manoel de Oliveira (el cineasta m¨¢s longevo en activo a sus 100 a?os), Alain Resnais, Michael Haneke y Marco Bellocchio.
El pa¨ªs invitado de esta edici¨®n del certamen es el Reino Unido. El productor londinense Jeremy Thomas (El ¨²ltimo emperador, El cielo protector) rendir¨¢ homenaje al cine brit¨¢nico con una colecci¨®n de sus pel¨ªculas favoritas. La selecci¨®n de Thoman comprende t¨ªtulos dirigidos por Jack Clayton, Lindsay Anderson, Ken Loach, Joseph Losey, John Schlesinger, Nicolas Roeg, John Boorman, Carol Reed, Richard Attenborough y Michael Winterbottom.
El certamen ofrece asimismo un apartado dedicado a los nuevos talentos del cine brit¨¢nico. En el apartado The New Brits estar¨¢n las ¨²ltimas pel¨ªculas de sus talentos emergentes (Malcolm Venville, Paul Cotter, Paul King, Andrea Arnold, Armando Iannucci, ShaneMeadows, Xiaolu Guo y Eran Creevy, entre otros). El British Film Institute, que preserva colecciones que reflejan la historia y patrimonio f¨ªlmico del Reino Unido, presentar¨¢ un programa compuesto por ocho t¨ªtulos realizados en los a?os treinta por la Oficina Postal del pa¨ªs.
Hoy, la EFA celebrar¨¢ un acto para anunciar las nominaciones a los premios europeos del cine. Entre las 48 pel¨ªculas que optan a los galardones en 2009 hay tres espa?olas (Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var; Camino, de Javier Fesser, y Retorno a Hansala, de Chus Guti¨¦rrez).
Los encuentros profesionales ser¨¢n otro de los apartados del festival. Foros, seminarios y otros actos buscar¨¢n agilizar la producci¨®n de pel¨ªculas y el intercambio de opiniones que faciliten la coordinaci¨®n entre los diversos agentes de la industria cinematogr¨¢fica.
Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad Hispalense han firmado un convenio para que los estudiantes refuercen su relaci¨®n con el cine a trav¨¦s de varias actividades, como la realizaci¨®n de pr¨¢cticas en el certamen.
El canal franco-alem¨¢n ARTE presenta las producciones m¨¢s destacadas realizadas en el ¨²ltimo a?o. El certamen contar¨¢ con dos selecciones de documentales. La primera, que lleva el t¨ªtulo El derrumbamiento del bloque oriental, repasa los acontecimientos acaecidos hace 20 a?os con la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn. La segunda selecci¨®n, De la divisi¨®n a la unidad-60 a?os de Alemania, recorre la historia del pa¨ªs a trav¨¦s de las canciones que marcaron la vida cotidiana de ambos lados del muro.
El festival incluye otros apartados, como Panorama Andaluz, Eurodoc y Europa Junior. Sevilla comienza su fiesta del cine con decenas de propuestas. Y todo el que quiera estar al tanto de ellas puede consultar en www. festivaldesevilla.com.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.