"Mi ignorancia es enciclop¨¦dica"
Fernando Trueba (Madrid, 1955) es parlanch¨ªn y accesible pero siempre sinti¨® envidia de Rafael Azcona, su amigo y fiel guionista, quien hasta su fallecimiento el pasado a?o fue al¨¦rgico a las apariciones p¨²blicas. El cineasta y productor, sin embargo, sabe que tiene que transigir. Se lo debe a sus seguidores. As¨ª que con elmejor talante acudir¨¢ al homenaje que le rinde el Festival de Cine Europeo de Sevilla el 13 de noviembre. Adem¨¢s, el certamen exhibir¨¢ cinco de sus 12 largos, incluido El baile de la victoria, protagonizada por Ricardo Dar¨ªn. Con este ¨²ltimo trabajo Trueba, que acaba de producir el disco de Ni?o Josele, pretende colarse entre los cinco t¨ªtulos candidatos al Oscar a Mejor Pel¨ªcula Extranjera de 2010. Hace 16 a?os gan¨® la estatuilla con Belle epoque, pero prefiere no hacer c¨¢balas. La entrevista tiene lugar en la librer¨ªa de su hermano Antonio y punto de encuentro de la extensa familia. Son las doce de la ma?ana pero por el local asoman casualmente su hermano David y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez.
Pregunta. ?Por qu¨¦ es tan reacio a los festivales?
Respuesta. No me pueden gustar. No me parece la forma m¨¢s divertida de ver cine. A una pel¨ªcula hay que ir con tu pareja, con amigos... Es una locura, tantas pel¨ªculas, muchas a las ocho y media de la ma?ana... Prefiero que sean amedia noche. Cuando trabajaba de cr¨ªtico de EL PA?S (1977-1979) me quedaba dormido en los pases, incluso con las buenas, y ten¨ªa que volverlas a ver para poder escribir.
P. Sin embargo, manifest¨® su alegr¨ªa por la acogida que hab¨ªa tenido entre el p¨²blico El baile en el Festival de San Sebasti¨¢n. R. S¨ª, fue muy bien. Espero que en Sevilla ocurra lo mismo. Tambi¨¦n gust¨® en los pases que hemos tenido que hacer para las candidaturas a los Oscars. A ver que pasa en el estreno el 27 de noviembre.
P. ?Tiene esperanzas en alzarse con su segundo Oscar?
R. No lo pienso. Yo pospongo los problemas. Lo que no es esta ma?ana no existe. A¨²n no tenemos distribuidora en Estados Unidos. Son muy proteccionistas y son pocas las pel¨ªculas extranjeras que llegan all¨ª.
P. Y m¨¢s, imagino, con la crisis. ?La est¨¢ sufriendo?
R. S¨ª, c¨®mo no, pero nadie me obliga a hacer cine. No me quejo. Es mi pasi¨®n.
P. Un homenaje como el de Sevilla suena a despedida. ?Le queda mucho por contar?
R. Como dec¨ªa Julio Camba de s¨ª mismo: "Yo que poseo una ignorancia enciclop¨¦dica". Cada vez me doy m¨¢s cuenta de que no s¨¦ de nada. De literatura inglesa, china, griega... Me gustar¨ªa ser un erudito en 30 idiomas.
P. ?Por eso no ha rodado en otro idioma desde Two Much?
R. No, la pr¨®xima El artista y la modelo, que he escrito con Jean Claude Carri¨¨re, es en franc¨¦s. Una historia entre un hombre al final de su vida y una mujer al inicio.
P. Le gusta por lo que se ve la diferencia generacional. Tambi¨¦n habla de ella en El baile.
R. Yo siempre he tenido amigos mucho mayores. Ya con 19 a?os ten¨ªa amistades de 50. Para m¨ª era un placer ver a Billy Wilder en Estados Unidos. O Bebo Bald¨¦s, que tiene 91 a?os, y me llam¨® ayer desde Estocolmo ?con una alegr¨ªa en la voz maravillosa! O conversar con Eli Wallach, que con 95 a?os act¨²a en las ¨²ltimas pel¨ªculas de Polanski y Oliver Stone. Te cuentan cosas que no ha vivido tu generaci¨®n.
P. ?De los directores contempor¨¢neos, pues, hay poco que aprender?
R. ?Por qu¨¦ no? El lenguaje se est¨¢ enriqueciendo. Hay que conservar lo viejo y asimilar lo nuevo. La nouvelle vague fue innovadora en lenguaje y temas... pero no olvidaba los cl¨¢sicos. A veces encuentras algo interesante en una pel¨ªcula que no te est¨¢ gustando. Si te crees que lo sabes todo la has cagado. Con Azcona a lo mejor pas¨¢bamos meses hablando y, de repente, un d¨ªa sacaba una libreta, apuntaba y dec¨ªa: ?Ya s¨¦ que pel¨ªcula quieres hacer! Todos los d¨ªas pienso que va a aparecer, con su iron¨ªa... P. Cuando act¨²a de productor su mirada cambia.
R. En las 18 pel¨ªculas que he producido mi mente es m¨¢s de director que de productor. Me veo como una figura que aporta, que intenta dar ideas y poner los mejores medios. El productor de antes ya no existe. Las compa?¨ªas quieren gente que obedezca a los ejecutivos, que est¨¦ al servicio del poder.
P. ?Por eso usted no supervisa los rodajes?
R. Yo me paso un d¨ªa de visita. A nadie le gusta trabajar con alguien pegado a su hombro.
P. Pero es imposible olvidar que se est¨¢ jugando los cuartos.
R. Nunca he pensado en el dinero, con independencia de si lo he tenido o no. En cada pel¨ªcula pregunto unas 500 veces cu¨¢nto ha costado. No lo registro. Me pasa tambi¨¦n con el cine. Voy dos o tres veces a la semana y no s¨¦ a cuanto est¨¢ una entrada. He llegado a trabajar sin saber si cobrar¨ªa.
P. ?Por eso no repar¨® en gastos en El baile? Once semanas de rodaje es algo excepcional.
R. De una pel¨ªcula lo que m¨¢s cuesta es el tiempo y yo siempre he peleado por tener mucho. El tiempo es lo que te permite hacer la pel¨ªcula que quieres.
P. ?Ha sido una producci¨®n m¨¢s complicada que la de Two Much, de la que sali¨® escaldado?
R. Two Much era una comedia con escenas f¨¢ciles, la complicaci¨®n era rodar en Am¨¦rica. Y en El baile, en cambio, todo han sido dificultades, pero he disfrutadomucho. Era una historia larga y cuando no hab¨ªa un c¨®ndor volando, hab¨ªa un caballo por Santiago, escenas de baile...
P. ?Hubiese sabido rodar El baile hace 40 a?os cuando empez¨® en el cine?
R. No. Pero no s¨®lo por la t¨¦cnica, que no es lo m¨¢s dif¨ªcil. Hay que saber poner las texturas, el coraz¨®n. Hay veces que tenemos sue?os que no sabemos fabricar. Y eso lo da la sabidur¨ªa.
P. Dice el novelista Antonio Sk¨¢rmeta, coguionista de El baile junto con usted y su hijo Jon¨¢s Trueba, que es un largo sobre todo po¨¦tico. ?Con el paso de los a?os su cine se ha dulcificado?
R. No s¨¦ si dulcificado, pero desde luego aprendes a no reprimirte. Pierdes el pudor malo infantil y no te importa hablar de sentimientos. Antonio me ayud¨® mucho a ambientarme. Llegu¨¦ a Santiago de Chile a las cinco de la ma?ana y me estaba esperando en el aeropuerto. Yo alucinado. Me pregunt¨®: "?Est¨¢s cansado del viaje? Me gustar¨ªa que vieses las caballerizas al amanecer". Y se lo agradec¨ª mucho. A las siete de la ma?ana tienen una luz muy especial, est¨¢n all¨ª los jockeys...
P. Ha estado siete a?os sin dirigir. Es una eternidad.
R. Soy muy ego¨ªsta y en estos a?os he escrito cuatro guiones y todos para m¨ª. Ya no escribo para otros. Dos ya los he rodado: El baile y Chico & Rita.
P. ?Asustado con su primera incursi¨®n en la animaci¨®n?
R. No. Surgi¨® de una manera muy natural. Mariscal me dijo: "Memorir¨¦ sin haber hecho una pel¨ªcula. Ya se han hecho muchasmuymalas y no quiero contribuir con una m¨¢s. No me gustan las historias que me han ofrecido. Y claro, no te vas a poner t¨² a hacer el gui¨®n". Y le respond¨ª que s¨ª. Empezamos Chico & Rita por lo que m¨¢s nos une: el jazz. Estar¨¢ terminada para abril, ahora cuando la estrenen...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.