Ellas conquistan la Secci¨®n Oficial
De los 15 directores que concursan en el certamen, nueve de ellos son mujeres
No es f¨¢cil contar con una mano las directoras de cine conocidas y reconocidas. Pero en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, casi llegan a las dos manos. De los 15 directores que pasar¨¢n por la secci¨®n oficial, nueve ser¨¢n mujeres, y seis hombres. "?Es fant¨¢stico, incre¨ªble, fabuloso, un placer!", se unen en exclamar las directoras participantes.
"Pero no es suficiente", matiza la directora israel¨ª Keren Yedaya. "No creo que Sevilla muestre la situaci¨®n real del cine en el mundo, pero es un avance. La mujer a¨²n no est¨¢ tan presente en otros aspectos, somos todav¨ªa ciudadanos de segunda, por eso tenemos que apoyarnos m¨¢s y seguir avanzando", comenta. Yedaya, que consigui¨® en 2004 la C¨¢mara de Oro del Festival de Cannes por su primer largo, Or, presenta en Sevilla Jaffa, una pel¨ªcula de amor, "simple y emocional", entre palestinos en la que incluye temas de actualidad como el aborto. No vendr¨¢ al festival porque se quedar¨¢ cuidando a sus hijos peque?os.
"Nuestra presencia est¨¢ bien, pero hace falta m¨¢s", opina la israel¨ª Keren Yedaya
Eva Dahr: "Tenemos el mismo talento, pero menos oportunidades"
"Tras 40 a?os de feminismo, no hemos avanzado tanto", dice Antoniak
En ocho de las nueve pel¨ªculas, el papel protagonista lo interpretan mujeres
"Las mujeres tenemos un perfil diferente a los hombres en los temas a tratar", cuenta la directora noruega Eva Dahr. "Tenemos el mismo talento, pero normalmente estamos m¨¢s ocupadas con la familia, y por supuesto, tenemos menos oportunidades de crecer art¨ªsticamente", opina. "Nuestra presencia en Sevilla es fant¨¢stica. Parece curioso, pero no es lo normal, los hombres dominan por completo la direcci¨®n de cine", opina. "Quiz¨¢s alg¨²n d¨ªa lleguemos a ocupar el 50%", dice esperanzada, y desecha por completo que la mujer supere al hombre en este aspecto.
La pel¨ªcula de Dahr, La joven de las naranjas, basada en una novela de Jostein Gaarder, autor del libro El mundo de Sof¨ªa, es una coproducci¨®n noruega, alemana y espa?ola. Especialmente, andaluza. Ha trabajado con la productora Jaleo Films. "Grabar en Sevilla ha sido estupendo, las localizaciones eran incre¨ªbles, nos hemos enamorado de la ciudad", cuenta ilusionada. "Espero que la pel¨ªcula guste en Sevilla, que se aprecie las diferencias entre culturas y que disfruten de la historia de amor", dice esperanzada.
Dahr considera muy positivo que exista un festival de cine europeo. "Es importante para nuestro desarrollo y para crear una corporaci¨®n fuerte", explica.
La holandesa Urszula Antoniak comparte opini¨®n. Exhibe en Sevilla su primer largometraje para cine con la pel¨ªcula Nothing Personal, la historia de una mujer sola y libre. "Este festival es bueno para los cineastas con ideas y para fomentar la producci¨®n. Las pel¨ªculas europeas no disfrutan, como las de Hollywood, de un gran presupuesto, por eso, la atenci¨®n que presta un festival como ¨¦ste es inestimable". Para Antoniak, conseguir la financiaci¨®n de su pel¨ªcula y realizarla ha sido una batalla. "Pero cuando me siento d¨¦bil me acuerdo de algunas directoras como Claire Denis, Catherine Breillat, Lucretia Martel o Vera Chytilova que han tenido ¨¦xito realizando grandes pel¨ªculas. Ellas son ejemplo de mi persona", confiesa. Y analiza c¨®mo la mujer no ha alcanzado su sitio. "Podr¨ªas pensar que 40 a?os despu¨¦s del movimiento feminista, el n¨²mero de premios ganados por directoras podr¨ªa ser el mismo que el de directores. Pero la realidad es muy diferente, las directoras est¨¢n en una gran minor¨ªa y todav¨ªa nadie parece estar sorprendido de esto", opina.
La austriaca Jessica Hausner, que ha sido seleccionada por la pel¨ªcula Lourdes, en la que cuenta la historia de una mujer a la que previsiblemente le cura un milagro, considera que "es muy importante el hecho de que en Sevilla seamos m¨¢s mujeres que hombres. El tema merece un debate", insiste. No obstante se llena de fuerza y prev¨¦: "Pero somos capaces de avanzar".
La londinense Andrea Arnold ya tiene bastante camino recorrido. En 2005 gan¨® un Oscar al mejor corto. En la pel¨ªcula que llega a Sevilla, Fish Tank, describe la historia de una quincea?era inestable. Por su lado, la francesa Catherine Corsini, que dirigi¨® su primera pel¨ªcula en 1987, cuenta en Partir la vida de una mujer acomodada, que deja a su marido y su familia para vivir una aventura con un trabajador, interpretado por el actor catal¨¢n Sergi L¨®pez.
Pippiloti Rist, afamada videoartista suiza que ha expuesto sus creaciones en Par¨ªs, San Francisco, Tokio o Estambul, presenta Pepperminta, la historia de una joven entusiasta que lucha gracias a los colores porque el mundo sea m¨¢s humano. Una historia opuesta a la que trae la directora china Xialou Guo, She, a Chinese, en la que cuenta la atormentada vida de una joven china que se va a Londres para abandonar su mon¨®tona vida en su pueblo.
La mujer enamorada de Jaffa, la mujer joven de las naranjas, la mujer sola y libre, la mujer a la que le ocurre un milagro, la mujer quincea?era, la mujer apasionada, la mujer con ilusiones, la atormentada... En ocho de las nueve pel¨ªculas de estas directoras, las protagonistas de las historias son mujeres. S¨®lo una, la turca Asli ?zge se desmarca de estas ocho pel¨ªculas e incluso lleva a los hombres al t¨ªtulo de su obra con Men on the bridge, en la que narra las vidas reales de tres hombres interpretadas por los verdaderos protagonistas de las historias.
A la israel¨ª Yedaya le apena no poder asistir al festival. "Me habr¨ªa gustado, pero tambi¨¦n disfruto mucho qued¨¢ndome con mis hijos", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.