Historias del Viejo Continente
Los directores Manoel de Oliveira y Alain Resnais llevan sus filmes a la capital
Las ¨²ltimas obras de dos cl¨¢sicos del cine podr¨¢n ser vistas en Sevilla Festival de Cine Europeo. Las pel¨ªculas Singularidades de una chica rubia y Las malas hierbas, de Manoel de Oliveira y Alain Resnais, respectivamente, se proyectar¨¢n en la sexta edici¨®n del certamen dentro de la secci¨®n Eurimages, dedicada a las coproducciones. Esta secci¨®n consiste en una selecci¨®n de largometrajes cofinanciados por los fondos del programa Eurimages de la Uni¨®n Europea y coproducidos por diferentes pa¨ªses del Viejo Continente.
El portugu¨¦s Manoel de Oliveira (Oporto, 1908), que tiene 100 a?os y es el cineasta en activo m¨¢s longevo, afirma que su capacidad de trabajo ?a una edad a la que llegan muy pocos? "es un misterio de la naturaleza". "Cuando trabajo disfruto y cuando estoy sin trabajar, me aburro", confesaba hace un a?o en este diario. Y, por ello, conclu¨ªa que "la edad es una ficci¨®n". De Oliveira es, probablemente, el ¨²nico realizador vivo que ha hecho un largo viaje a trav¨¦s del cine. Primero, en el cine mudo; luego, en el sonoro. Y ahora en el digital.
El centenario cineasta portugu¨¦s es el m¨¢s longevo en activo
'La cinta blanca' presenta en el certamen una obra de Michael Haneke
Marco Bellocchio es uno de los autores de referencia de la industria italiana
En 1931 hizo su primer cortometraje y en 1942 dirigi¨® el primer largo. Unas 40 pel¨ªculas integran su filmograf¨ªa, por la que el Festival de Cannes le concedi¨® la Palma de Oro en 2008. Durante la dictadura de Salazar pas¨® largo tiempo en el dique seco. Estos a?os los aprovech¨® para hacer varios papeles como actor. Ten¨ªa 70 a?os cuando volvi¨® detr¨¢s de la c¨¢mara, lo que atestiguan filmes como Vale Abra?o (1993), Viagem ao princ¨ªpio do mundo (1997), O princ¨ªpio da incerteza (2002) y Belle toujours (2006), entre otros.
Singularidades de una chica rubia est¨¢ basada en una historia del gran novelista portugu¨¦s E?a de Queiroz (el equivalente en el pa¨ªs luso a Benito P¨¦rez Gald¨®s o Charles Dickens). Se trata de un drama rom¨¢ntico que relata las tribulaciones de un hombre que, de camino al Algarve, decide contarle a una compa?era de viaje el amor m¨¢s grande y m¨¢s tr¨¢gico de su vida. El protagonista del filme trabaja como contable para su t¨ªo en Lisboa. Desde el balconcito de su oficina puede ver la ventana de la casa de enfrente, donde vive una chica. A la joven le gusta pararse frente a la ventana refresc¨¢ndose con un abanico chino. El contable se enamora de ella a primera vista. Sin embargo, su t¨ªo no aprueba sus sentimientos.
Por su parte, el director franc¨¦s Alain Resnais, con sus m¨¢s de 80 a?os, ha dirigido Las malas hierbas, que es la primera novela que adapta en su carrera. El gui¨®n, firmado por el cineasta junto a Laurent Herbiet, est¨¢ inspirado en L'incident, de Christian Gailly. A una mujer (Sabine Az¨¦ma), dentista y piloto, le roban su bolso. El objeto sustra¨ªdo es abandonado en un aparcamiento. Un hombre solitario de pasado turbio (Andr¨¦ Dussollier) lo recoge. Entre los dos personajes, que no ten¨ªan ninguna probabilidad de encontrarse, se establece una relaci¨®n sentimental.
Alain Resnais (Vannes, Breta?a, 1922) cuenta con una filmograf¨ªa en la que figuran algunos de los t¨ªtulos m¨¢s c¨¦lebres del cine franc¨¦s, como Hiroshima mon amour (1959), un filme sobre la memoria y el olvido en la guerra con gui¨®n de la novelista Marguerite Duras, o L'ann¨¦e derni¨¨re ¨¢ Marienbad (1961), en la que se sirvi¨® de manera expresionista de los salones de un balneario para contar una historia ba?ada por la abstracci¨®n. Stavisky (1974) est¨¢ basada en uno de los m¨¢s grandes esc¨¢ndalos de la III Rep¨²blica Francesa. En Providence (1977), un escritor mezcla en una noche de borrachera realidad y ficci¨®n. On connait la chanson (1997) describe la lucha de dos mujeres y cuatro hombres contra sus incertidumbres sentimentales.
El resto de filmes incluidos en la secci¨®n Eurimages son Kill daddy good night, de Michael Glawogger (Alemania-Austria-Francia); La cantante de tango, de Diego Martinez Vignatti (B¨¦lgica-Argentina-Francia-Holanda), y La cinita blanca, de Michael Haneke (Alemania-Austria-Francia-Italia). El cine de Haneke, caracterizado por una agria visi¨®n de la sociedad contempor¨¢nea y por el retrato de personajes cuya brutalidad bordea la demencia, estar¨¢, as¨ª, en el certamen sevillano.
Los otros filmes de la secci¨®n son La doppia ora, de Giuseppe Capotondi (Italia); Les Lascars, de Albert Pereira L¨¢zaro y Emmanuel Klotz (Francia-Alemania); Lost persons area, de Caroline Strubbe (B¨¦lgica-Holanda-Hungr¨ªa); Low lights, de Ignas Mi¡§kinis (Lituania-Alemania); Tears of april, de Aku Louhimies (Finlandia-Alemania-Grecia); Winter in wartime, de Martin Koolhoven (Holanda-Belgica), y Vincere, de Marco Bellocchio (Italia-Francia). Bellocchio, uno de los directores de referencia de la industria italiana, culmina, de esta forma, una secci¨®n que supone una variada muestra del cine europeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.