Una china, un afgano y Bertolucci
Ni por asomo pod¨ªa so?ar que la ciudad de Chongqing, en medio de China, donde casi dejo la vida en mi etapa de corresponsal, iba a ser la clave de un giro en la programaci¨®n del festival de Cine Europeo de Sevilla. Chongqing es la ciudad natal de Xiaolu Guo, cineasta y novelista china. Vi su pel¨ªcula She, a chinese rastreando en Londres, donde ella vive ahora, la ultima producci¨®n de cine brit¨¢nico. La conexi¨®n Chongqing nos ha servido para un fluido intercambio de correos, libros y DVD. Entre medias se alzaba con el primer premio en Locarno y acababa un documental, que tambien vendr¨¢ al festival. Para colmo su productora brit¨¢nica, Natasha Dack, result¨® ser una erasmus de la Universidad sevillana, a la que ahora vuelve para impartir una clase magistral sobre el cine indie en un mundo globalizado. La amistad desarrollada con el contingente dan¨¦s que protagoniz¨® la pasada edici¨®n ha permitido un mayor acceso a su cinematograf¨ªa y que podamos hacer el estreno internacional de una pel¨ªcula producida en Copenhague, dirigida por un joven director exiliado afgano, Manyar Panwani. Una pel¨ªcula que no va de inmigraci¨®n ni de guerra, sino de la crisis de la familia, el abuso infantil y los grupos neonazis daneses. No es s¨®lo el festival el que se abre mas all¨¢ de los muros del continente, es la propia Europa la que se ampl¨ªa y acoge a los creadores y las historias de todas partes. El cine no tiene fronteras.
Son muchas y muy interesantes las miradas de las mujeres que dirigen cine en Europa
No se trata de "importar talento", sino de ofrecer espacios abiertos a la creaci¨®n y el di¨¢logo entre todos. Lo mismo pasa con las mujeres que dirigen cine. Espa?a necesita por ley apoyar su entrada en las producciones. El festival de Sevilla, con mayor¨ªa de pel¨ªculas dirigidas por mujeres en la Secci¨®n Oficial, no ha tenido que hacer una discriminaci¨®n positiva a su favor. La selecci¨®n ha salido as¨ª, sin predeterminaciones, porque son muchas y muy interesantes las miradas de las mujeres que dirigen cine en Europa. La austriaca Jessica Hausner observa de puntillas a los impedidos en un viaje al milagro de Lourdes. La israel¨ª Keren Yedaya se atreve con una historia de amor entre jud¨ªa y palestino, sin concesiones. Tambi¨¦n hay directoras turcas, polacas, francesas, suizas o inglesas, como Andrea Arnold, ganadora de Oscar, dos veces premiada en Cannes, que vendr¨¢ a presentar Fish tank, donde el mensaje social y la ¨®ptica de rodaje muestran un paso nuevo en el cine.
Bajo el sol de marzo, convers¨¦ en un patio de La Cartuja con el entonces director del CAAC Jos¨¦ Lebrero. Para coincidir con las fechas del festival preparaba una exposici¨®n titulada Maquinas de mirar. Junto a los artefactos pre-cinematogr¨¢ficos, se proyectar¨ªan v¨ªdeos de artistas, incluida Pipilotti Rist. Yo le cont¨¦ que la creadora suiza estaba acabando su primera pel¨ªcula y coincidimos en que seria fant¨¢stico poder traerla. Cost¨® por calendario, pero se consigui¨® y la reina del videoarte tendr¨¢ programa doble en Sevilla.
El festival busca as¨ª las tendencias, lo nuevo y lo ¨²ltimo. Pero tambi¨¦n es un motor para rescatar lo mejor de siempre. El rastreo infatigable e infructuoso desde Sydney a Los ?ngeles hecho por nuestro encargado de materiales de una copia en celuloide de El cielo protector, de Bernardo Bertolucci, para homenajear a Paul Bowles ante su centenario, lleg¨® al final a conocimiento del propio director italiano. S¨®lo quedaban copias viejas o en formato 70 mm. no apto para proyecci¨®n. "Bernardo prefiere que se proyecte un DVD, antes que una pel¨ªcula llena de rayas". Gracias al tes¨®n de estos buscadores de joyas, la productora brit¨¢nica ha terminado haciendo una nueva copia. Quiz¨¢ se deba a la magia de Bowles, porque sin premeditarlo estar¨¢n en Sevilla Storaro, que fotografi¨®, Richard Horowitz, que compuso, y Jeremy Thomas, productor y para nosotros programador de lujo de la secci¨®n Mis pel¨ªculas brit¨¢nicas favoritas. As¨ª es la intrahistoria de un festival que, entre b¨²squedas y hallazgos, encuentra su verdadera raz¨®n de existir: comunicar el amor al cine y el respeto a quienes lo hacen.
Javier Mart¨ªn-Dom¨ªnguez es director art¨ªstico de Sevilla Festival de Cine Europeo
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