Las salas de cine de Catalu?a van a la huelga
El pr¨®ximo lunes cerrar¨¢n 525 pantallas en protesta por la ley que obliga al doblaje al catal¨¢n
Los cines catalanes van a plantar mucha batalla a la Generalitat por la nueva Ley del Cine. Y el primer dispar¨® tendr¨¢ mucho de simb¨®lico: ser¨¢ el pr¨®ximo lunes, 1 de febrero cuando, como m¨ªnimo 74 salas, las que conforman el Gremio d'Empresarios de Cines de Catalunya (que agrupa al 81% del sector, con un total de 525 pantallas), no abrir¨¢n sus puertas coincidiendo con la entrega de los premios Gaud¨ª de cinematograf¨ªa, la gran fiesta de la industria audiovisual catalana, que concede la Academia del Cine Catal¨¢n.
Una exposici¨®n apocal¨ªptica, en forma y fondo, de un informe econ¨®mico del sector elaborado por Josep Maria Gay, profesor de Econom¨ªa Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona, precedi¨® el anuncio de la huelga de 24 horas que ha realizado el presidente del Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya, Camilo Tarraz¨®n. Las conclusiones, un aut¨¦ntico drama: "Desde 2005 hasta 2008, todos los ejercicios se saldan con p¨¦rdidas, mostrando en el ¨²ltimo trienio una progresi¨®n letal", apunta Gay, que cuantific¨® las p¨¦rdidas del sector de los exhibidores en 25 millones de euros s¨®lo en los ¨²ltimos cuatro a?os.
Seg¨²n previsiones realizadas sobre la recaudaci¨®n del 2009, si se aplicara la nueva ley en su primer redactado (todas las pel¨ªculas que no sean en catal¨¢n o castellano se han de doblar al 50% en esas lenguas a partir de un m¨ªnimo de 15 copias) el sector pasar¨ªa de ingresar 130 millones de euros a 70 millones y de 20 millones de espectadores se bajar¨ªa a la mitad. Con el endurecimiento de la propuesta de ley (las pel¨ªculas europeas quedan en el marco de 15 copias, pero todas las dem¨¢s, y versi¨®n al catal¨¢n al 50% a partir ya de la primera copia) las cifras se reducir¨ªan a 30 millones de euros de recaudaci¨®n y apenas a cuatro millones de espectadores.
"No estamos contra el cine en catal¨¢n, precisamente por eso cerramos el d¨ªa de los premios Gaud¨ª; lo que ocurre es que esta ley se est¨¢ haciendo de espaldas a la realidad de la demanda del p¨²blico", avanza Tarraz¨®n, que ilustra la situaci¨®n asegurando que pel¨ªculas como Mapas del sonido de Tokio o ?gora, "como a pesar de ser cine de aqu¨ª se han rodado originalmente en ingl¨¦s, se quedar¨ªan en apenas 15 copias, porque los distribuidores no van a hacer m¨¢s con este nuevo statuo quo". La soluci¨®n pasar¨ªa, entre otras medidas, por "incentivar la digitalizaci¨®n, con ayudas al sector" y que cada sala distribuyera los pases de versiones "seg¨²n la demanda de su p¨²blico".
Bajo el slogan "Catal¨¢n y trabajo s¨ª! Cuotas y paro, no. Por el futuro del cine", los exhibidores iniciar¨¢n una campa?a de entrevistas con partidos pol¨ªticos, mientras estudian recurrir la ley ante el gobierno espa?ol y la Comisi¨®n Europea.
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