Banksy acudir¨¢ al festival de cine de Berl¨ªn
El enigm¨¢tico autor de 'graffitis', cuya identidad es un misterio, rueda un documental sobre s¨ª mismo
Una pel¨ªcula realizada por el misterioso artista brit¨¢nico Banksy es el secreto que los organizadores de la Berlinale han guardado con cuidado hasta este lunes, cuando quedan diez d¨ªas para que comience el festival que vino del fr¨ªo. Exit through the gift shop, traducible como "salida por la tienda de regalos", es el t¨ªtulo del largometraje dirigido por el artista , sobre cuyo contenido el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, no ha querido decir nada, sino que, como es obvio, se trata de una filme que tendr¨¢ a que ver con el street art. Banksy (a quien nadie ha puesto cara todav¨ªa ) estar¨¢ presente en la Berlinale y realizar¨¢ en la ciudad una gran "acci¨®n art¨ªstica", seg¨²n ha asegurado Kosslick.
Como todos los a?os, diez d¨ªas antes del comienzo de la Berlinale se comunica el titulo de la ¨²ltima pel¨ªcula presentada en la kermesse. El ¨²ltimo t¨ªtulo suele estar acompa?ado por un buen n¨²mero de estrellas de Hollywood o estar firmado por alg¨²n director de fama mundial, para asegurar la resonancia en la prensa.
El mismo esquema se ha repetido este a?o, pero la sorpresa fue doble, ya que no se trata de alguien que viene del mundo del cine, sino del muy controvertido mundo de los graffitis.
El t¨ªtulo Exit Through the Gift Shop, se refiere a que las salidas de las exposiciones suelen ser por la tienda de regalos de los museos. La pel¨ªcula se presenta en Berl¨ªn poco despu¨¦s de su preestreno mundial en el Sundance film festival. "Es una pel¨ªcula sobre un hombre que intent¨® hacer una pel¨ªcula sobre m¨ª. Todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos", seg¨²n el mismo Banksy ha explicado en un comunicado emitido por su responsable de relaciones p¨²blicas Jo Brooks.
La pel¨ªcula ser¨¢ presentada en la selecci¨®n oficial pero fuera de concurso y promete traer un poco de aire fresco en una Berlinale muy enfocada hacia su mismo pasado, debido a la recurrencia de sus 60 a?os. El aniversario se celebrar¨¢ homenajeando a sus protagonistas hist¨®ricos (empezando por el presidente del jurado, el cineasta Werner Herzog); en varias ocasiones volver¨¢ a proyectar pel¨ªculas de anta?o, en particular, Metropolis de Friz Lang, presentada por primera vez despu¨¦s de su restauraci¨®n que incluye nuevos 25 minutos de escenas desconocidas encontradas en Argentina.
Entre los t¨ªtulos m¨¢s esperados est¨¢n The Shutter Island, de Martin Scorsese y con Leonardo Di Caprio, que se presenta fuera de concurso, The Ghost Writer, de Roman Polansky que competir¨¢ para el Oso de Oro pero no contar¨¢ con la presencia de su director en la ciudad, A woman, a gun and a Noodle Shop de Zhang Yimou, Greenberg, de Noah Baumbach con Ben Stiller y The Killer Incide Me, de Michael Winterbottom. La ¨²nica pel¨ªcula en castellano a concurso es la argentina Rompecbezas firmada por Natalia Smirnoff.
El cine en lengua espa?ola encuentra espacio en otra secciones del certamen como Panorama, donde se presentar¨¢n El mal ajeno, de ?scar Santos, interpretada por Eduardo Noriega, Bel¨¦n Rueda y Angie Cepeda, y Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, con Adriana Ozores, Petra Mart¨ªnez, Malena Alterio y Ricard Borr¨¢s. Entre los documentales, tambi¨¦n se mostrar¨¢ Cuchillo de palo, de la directora de origen paraguayo Renate Costa.
En una Berlinale que reflexionar¨¢ tambi¨¦n acerca de la relaci¨®n entre cine y arquitectura, hay mucha expectativa acerca del documental sobre la vida del arquitecto brit¨¢nico Norman Foster, How much does your building weigh, Mister Foster?, dirigida por Norberto L¨®pez Amado y Carlos Carcas, y presentada en Berl¨ªn en preestreno mundial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.