El piano es el rey absoluto
El programa de Musika-M¨²sica dedicado al Romanticismo se vuelca en el instrumento.- Dos afinadores trabajan sobre 14 unidades
"El piano y Chopin son elementos indisolubles", dec¨ªa el pianista andaluz Javier Perianes horas antes interpretar una sonata del compositor polaco en el Euskaduna. "Es el instrumento que eligi¨® para transmitir su arte, con un gran sentido de la melod¨ªa respaldado por una armon¨ªa insuperable, una m¨²sica en que la mano izquierda del pianista se compara con el tronco de un ¨¢rbol y la derecha con las hojas que el viento puede mover con libertad".
El festival Musika-M¨²sica 2010 conmemora el bicentenario del nacimiento de Chopin con un programa dedicado a su m¨²sica y a la de sus compa?eros de generaci¨®n en el que reinan las composiciones para piano. Tres pianos de cola Steinway para las salas de conciertos, otro para la sala de ensayos, y diez m¨¢s para que los int¨¦rpretes profesionales estudien las partituras y toquen los alumnos de conservatorios han sido instalados en el Euskalduna.
La afinaci¨®n es una "entente cordial" con los gustos de cada int¨¦rprete
El festival cierra hoy sus tres jornadas, que han sumado 61 conciertos
Y los 14 pianos se encuentran a pleno rendimiento, participando en cerca del 90% del programa de 61 conciertos. En las anteriores ediciones del festival un solo afinador resultaba suficiente para mantener a punto los instrumentos.
Este a?o Asier Urkijo, el afinador que trabaja para la Sinf¨®nica de Bilbao y el Teatro Arriaga, ha necesitado refuerzos. Junto a Urkijo, revisa los instrumentos despu¨¦s de cada concierto Jes¨²s ?ngel Ar¨¦valo. Chequean los pedales, los martillos y las teclas de una maquinaria muy compleja. "Son centenares de piezas que deben acoplarse a la perfecci¨®n", explican. Y que pueden sufrir variaciones, sobre todo despu¨¦s de un concierto de m¨²sica rom¨¢ntica, exigente para el pianista y para el instrumento. "La suma de la tensi¨®n de todas las cuerdas provoca una presi¨®n superior a las 18 toneladas", dicen.
Tras revisar la maquinaria, se enfrentan a la afinaci¨®n, en una "entente cordial" con los int¨¦rpretes para conseguir un sonido de su gusto. Son t¨¦cnicos especializados que trabajan, fundamentalmente con el o¨ªdo. Ya no se ayudan s¨®lo con el diapas¨®n. Un aparato electr¨®nico les ayuda a ajustar el sonido a los 442 hercios que manda el est¨¢ndar con precisi¨®n absoluta. "Dejan el piano en condiciones: el pianista no tiene excusas", asegura Perianes.
Hay m¨¢s que Chopin en el programa. El pianista canario Iv¨¢n Mart¨ªn toc¨® ayer, por ejemplo, el Concierto para piano y orquesta, de Schumann, con la Real Filharmon¨ªa de Galicia, de acuerdo con las instrucciones que Clara, la esposa del compositor, dejo escritas a sus alumnos.El domingoacaba el festival, que ha sumado en sus tres jornadas 61 conciertos, con varias citas importantes: continua la integral para piano de Chopin (10.45, 14.15, 16.15 y 18.00), la Real Filharmon¨ªa de Galicia, dirigida por Ros Marb¨¢ tocar¨¢ un programa de Mendelssohn (12.30) y la Sociedad Coral de Bilbao cantar¨¢ la Missa Choralis, de Liszt (19.45).
![Los afinadores Asier Urkijo (a la izquierda) y Jes¨²s ?ngel Ar¨¦valo trabajaban el s¨¢bado en el palacio Euskalduna.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZP7A7MU6D2OQGJTQSSRKGDSURQ.jpg?auth=b8ce3925e23b80a7114c8a69d9f8938fc705dadc8c2bff8497d0ea5fb02c6fea&width=414)
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