El Prado inventa un nuevo espacio para la pintura espa?ola
El museo "cierra" su ampliaci¨®n con siete salas donde se exponen 120 obras
El arte rom¨¢nico ha sido, hasta ahora, el hermano peque?o dentro de El Prado. El peso del n¨²cleo renacentista y la falta de espacio hac¨ªan imposible que las cosas fueran de otra manera. Gracias a la ampliaci¨®n de Moneo, a partir de hoy se pueden contemplar en las mejores condiciones dentro de las siete salas recuperadas en la planta baja del palacio de Villanueva, en las que se muestran 120 obras que constituyen momentos clave del arte espa?ol a lo largo de cinco siglos.
Para el director del museo, Miguel Zugaza, ahora "se cierra la ampliaci¨®n" capitaneada por Rafael Moneo inaugurada hace dos a?os. Est¨¢n todas las corrientes desarrolladas en Espa?a entre los siglos XII y XVI y se muestran en unas salas retocadas en funci¨®n del esp¨ªritu arquitect¨®nico de Villanueva.
Rafael Moneo ha creado las conexiones entre estas salas y su ampliaci¨®n aprovechando peque?os patios interiores que ahora facilitan la circulaci¨®n de los visitantes y aportan nueva luz natural a los interiores. Moneo, modesto como siempre, restaba ayer importancia a su intervenci¨®n. "Lo importante ha sido el encuentro con Villanueva. He buscado un sabor romano para las salas y he depurado la contemplaci¨®n visual".
Las joyas en estos nuevos espacios son muchas. Desde los frescos rom¨¢nicos de Vera Cruz de Madruelo, en Segovia, o la evocaci¨®n de los espacios interiores de la ermita moz¨¢rabe de San Baudelio de Berlanga (Soria). Obras firmadas por Luis Alincbrot, Fernando Gallego, Bermejo, Pedro Berruguete o Juan de Flandes son algunos de los nombres de los artistas representados en el nuevo recorrido.
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