Entrevista con Jos¨¦ Carlos Mainer
Ciclo 'Babelia' - Autor de "Historia de la literatura espa?ola"
La "Historia de la literatura espa?ola" que coordina el escritor y cr¨ªtico Jos¨¦ Carlos Mainer es la primera que se realiza en treinta a?os y tiene por objetivo poner al d¨ªa los conocimientos aportados por la ¨²ltima generaci¨®n de estudiosos desde una concepci¨®n original y sensible al nuevo p¨²blico lector. Siete vol¨²menes que revisan la historia de nuestra literatura. Jos¨¦ Carlos Mainer ha charlado en directo con los lectores sobre esta nueva Historia de la literatura.
1FRANCISCO RICOTE21/04/2010 06:14:05
He le¨ªdo que esta Historia est¨¢ planteada bajo la especie de una Historia de la Cultura Espa?ola: ?qu¨¦ aspectos de esa supuesta historia de la cultura espa?ola pueden ahora resultar relevantes, innovadores u originales en la construcci¨®n del relato hist¨®rico de la literatura en lengua espa?ola?
La literatura no es un territorio exento. Es algo que expresa -con sus medios espec¨ªficos: el lenguaje- una compleja construcci¨®n del mundo: en definitiva, es una cultura. Esta Historia pretende hacer visibles las muchas implicaciones del proceso. Y en ese orden, yo puedo hablar de los episodios culturales que han sido relevantes en la trayectoria de mi volumen (-) y que conciernen a la historia general de la cultura: hechos como vanguardia y retorno al orden, como El Greco y como el concepto geogr¨¢fico de meseta, como el simbolismo o como el compromiso pol¨ªtico, como el nihilismo o como el modernismo religioso.
2Brein21/04/2010 06:18:14
Por supuesto que s¨ª. Ram¨®n G¨®mez de la Serna fue un autorizado explorador de lo absurdo. Y, de otro modo, tambi¨¦n lo fue Quevedo. O, volviendo a los modernos, escritores como Baroja y Antonio Machado que tuvieron ese componente nihilista que es necesario para confrontarse con lo absurdo.
3Alfonso21/04/2010 06:21:52
En los a?os 70, las familias medias espa?ols le¨ªan 'Cien a?os de soledad' , 'Conversaciones en la catedral' y 'Tiempo de silencio'. En nuestros d¨ªas, 'La sombra del viento', 'El alquimista' y 'La catedral del mar'. ?Est¨¢ cayendo el nivel de lectura de los espa?oles o es s¨®lo mi imaginaci¨®n? Muchas gracias.
En los a?os setenta se le¨ªa bastante menos, de entrada. Hoy se lee mucho m¨¢s y, por debajo de los g¨¦neros recreativos o de los ¨¦xitos de venta, siguen existiendo los lectores de fondo, fieles a lecturas de siempre o que saben escoger autores m¨¢s all¨¢ del ruido. Cuando uno mira lo que lee la gente en los transportes p¨²blicos -y yo confieso que lo hago- se encuentra agradables sorpresas...
4un lector21/04/2010 06:26:41
?Toda la poes¨ªa interesante -y que cuenta, por tanto- en este "entresiglos" es "de la experiencia"?
Por supuesto que no. La llamada poes¨ªa de la experiencia ha sido un cap¨ªtulo necesario y creo que fecundo. Y seguramente lo fue tambi¨¦n el antagonismo de una po¨¦tica distinta. Pasada la pol¨¦mica, en la poes¨ªa de hoy se encuentran poetas de una experiencia intelectual o cultural y poetas de la experiencia vital que la han convertido en una inquietante reflexi¨®n moral. Al cabo, prevalece lo mejor y afortunadamente nadie dejar¨¢ de leer a Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna o a Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, pongo por caso, porque lea a Luis Garc¨ªa Montero o a Carlos Marzal. Yo me siento muy a gusto con los cuatro.
5Pedro21/04/2010 06:37:38
Sr. Mainer, perm¨ªtame esta pregunta directa: ?Debieramos hablar de Historia de la literatura espa?ola o de las literaturas espa?olas?
El t¨¦rmino de literatura espa?ola es una convenci¨®n que aqu¨ª define el uso de una lengua que llamo indistintamente castellana y espa?ola porque ninguno de los dos nombres es ileg¨ªtimo (si no se usa con mala intenci¨®n). Y secundariamente, en nuestro caso, esa convenci¨®n se extiende a la articulaci¨®n pol¨ªtica de un veterano Estado europeo, lo que hace que yo no hable de las letras latinoamericanas en espa?ol. Por eso, yo hablo de los art¨ªculos de Maragall o de d'Ors escritos en castellano y no de su obra escrita en catal¨¢n. Pero tambi¨¦n recojo sensibilidades diferentes del hecho de lo espa?ol: desde la de Unamuno a la Valle-Incl¨¢n o de la de Maeztu. Historia, literatura y espa?ol/espa?ola son conceptos culturales, no esencias inmutables, como recuerdo en el pr¨®logo general a la Historia. Espero que otros amables comunicantes ver¨¢n respondida a s¨ª su curiosidad por ese tema...
6JacoboDeza21/04/2010 06:40:10
Mi canon de autores en espa?ol de estos ¨²ltimos a?os es Javier Mar¨ªas, Roberto Bola?o y Antonio Mu?oz Molina. ?Cree que se puede ir tranquilo por la vida leyendo a estos tres maestros?
Me parece una buena elecci¨®n que ratifica, por cierto, el nombre que ha elegido... Por supuesto, se puede andar por la vida con esos tres escritores que seguramente recomendar¨ªan, a su vez, a alg¨²n otro: a Coetzee, a Borges, por ejemplo...
7Mariano21/04/2010 06:44:34
?Qu¨¦ grandes escritores de la literatura espa?ola ud. considera que han quedado injustamente en el olvido ?
El olvido tiene la naturaleza del purgatorio: se entra y se sale. Y hay purgatorio de cr¨ªticos y purgatorio de lectores, que no coinciden exactamente. Baroja conoci¨® el primero pero nunca el segundo; Gabriel Mir¨® padece injustamente el de lectores y tiene, en cambio, excelentes cr¨ªticos. Quiz¨¢ lo peor es vivir en el purgatorio de las hipocres¨ªas ceremoniosas: ser un escritor celebrado y citado al que no lee nadie. Es una injusticia que quiz¨¢ le est¨¢ sucediendo a Unamuno...
8G.B.21/04/2010 06:48:55
?Qu¨¦ opina sobre los best sellers? ?Es un libro mejor que otro por venderse m¨¢s?
La condici¨®n de best seller es un accidente que conoce muchas causas, de las que unas pocas tienen naturaleza literaria. Una de ellas, y no desde?able, es la oportunidad de haber dicho -mal o bien- lo que la gente estaba esperando. Pero otra cosa es el best seller fabricado sobre receta del best seller anterior Estoy, por supuesto, atento a los primeros y sinceramente no leo casi nunca los segundos porque ya nos los cuentan las rese?as.
9Margarita Vivanco Gefaell21/04/2010 06:55:19
Se pas¨® el centenario de Luis Felipe Vivanco (1907) sin apenas ning¨²n recordatorio cultural. ?Hasta cu¨¢ndo se le va a seguir considerando un "miembro" de la generaci¨®n del 36, pero de inferior categoria?
La posteridad ha sido muy injusta con Vivanco, ciertamente. Si existe la generaci¨®n del -que a mi parece un concepto demasiado marcado por la historia-, el autor de Continuaci¨®n de la vida o de Prosas propicias es uno de sus grandes representantes: puede que el de trayectoria personal m¨¢s coherente en un tiempo nada f¨¢cil para eso. Estoy deseando que alguien reimprima -ampliados a ser posible- los Diarios que se publicaron hace a?os: son un documento vital espl¨¦ndido.
10Policarpio21/04/2010 07:01:18
?A qu¨¦ se debe la incultura en Espa?a? Si uested fuera Ministro de Educaci¨®n y Cultura, ?qu¨¦ es lo primero que har¨ªa para atajar esta situaci¨®n?
Nunca ser¨¦ ministro de nada, pero tampoco me dejar¨¦ de quejar de este pa¨ªs rudo y desconfiado ante la cultura. El remedio est¨¢ en la escuela: si all¨ª no se adquiere sensibilidad, conocimientos, respeto a quien los tiene, desd¨¦n por lo que s¨®lo hace ruido... no iremos a ninguna parte, aunque lo haremos -eso s¨ª- con el visto bueno de algunos pedagogos horteras y de los soci¨®logos aficionados. El escaso prestigio de la escuela en la vida nacional es un signo claro de la vulgaridad autosatisfecha va subsistir por encima del esp¨ªritu cr¨ªtico.
11Alexis21/04/2010 07:05:34
Buenas tardes Sr.Mainer, actualmente como ve y valorar la literatura espa?ola, frente a otras como por ejemplo la anglosajona.
Si al t¨¦rmino literatura anglosajona contrapone Vd. el de literaturas hisp¨¢nicas, no veo la pugna tan desigual: en la Am¨¦rica Latina de hoy hay literaturas de primer orden. La nuestra, la peninsular, no vive un mal momento, ni mucho menos, desde los a?os ochenta hasta la fecha. Y que siga...
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos los que han escrito y mil perdones a quienes, por falta de tiempo, no he podido contestar. Encontrarse en un ¨¢mbito como esta entrevista tiene mucho de gratificante: discrepancias aparte, a todos nos interesa la literatura. Y es bueno saber que somos bastantes.
Babelia
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