El libro digital despega
La facturaci¨®n de las ediciones electr¨®nicas creci¨® en Espa?a un 32% en 2009, hasta los 286 millones
El libro electr¨®nico comienza a hacer caja en Espa?a gracias a la aparici¨®n de nuevos aparatos especialmente dise?ados para su lectura, como los tablet o los miniport¨¢tiles de pantalla t¨¢ctil y, sobre todo, por el incremento de los t¨ªtulos editados en soporte electr¨®nico que alcanzaron las 12.514 unidades, el 11,4% del total. As¨ª, la industria de las publicaciones digitales experiment¨® el mejor comportamiento del mercado de contenidos digitales, pasando de ser la que peor resultado obtuvo en 2008 a convertirse en el subsector que m¨¢s creci¨® en 2009, un 31,8% hasta alcanzar los 286 millones de euros de facturaci¨®n.
Los datos son de la Asociaci¨®n de Empresas de Electr¨®nica, Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Telecomunicaciones de Espa?a (AETIC) , que ha publicado su estudio sobre Contenidos Digitales en Espa?a 2009, que revela que este mercado obtuvo una cifra de negocio de 9.151 millones de euros en 2009, lo que supuso una reducci¨®n del 11,7 % respecto al ejercicio anterior. Este volumen supuso, al igual que en 2008, el 0,9 % del PIB de la econom¨ªa nacional.
La disminuci¨®n del mercado est¨¢ motivada por los descensos generalizados de la pr¨¢ctica totalidad de los subsectores, excepto la ya citada de las publicaciones digitales e Internet. Por contra, el subsector Internet aument¨® un 7,2 % su facturaci¨®n, logrando los 654 millones de euros. Este dato, a pesar de reflejar una notable desaceleraci¨®n en relaci¨®n al ejercicio precedente, muestra el dinamismo asociado a este negocio en el que el 54,5% de los ingresos se han conseguido a trav¨¦s de enlaces patrocinados.
Como se ha expuesto anteriormente, el subsector audiovisual obtuvo 5.886 millones de euros, un 15,4% menos que en 2008. Salvo la televisi¨®n por Internet (IP), que increment¨® su volumen un 3,7%, todas sus ¨¢reas de negocio sufrieron reducciones. Dentro de este subsector, cabe recordar que 2009 estuvo marcado por los profundos cambios del despliegue de la TDT, que, entre otras cosas ha dado lugar a 154.000 suscriptores de nuevos servicios asociados con esta tecnolog¨ªa.
Pese a que la industria del cine y del v¨ªdeo disminuy¨® sus ingresos un 3,7% hasta los 802 millones de euros, cabe se?alar que su retroceso es inferior al de 2008 (-8%). Respecto al cine, tras cinco a?os de ca¨ªdas consecutivas, el n¨²mero de espectadores aument¨® hasta los 110 millones, que compraron entradas por valor de 671 millones de euros, el 8,4% m¨¢s de lo recaudado en el ejercicio anterior. Sin embargo, la venta y el alquiler de DVD redujeron dr¨¢sticamente sus cifras, un 35,1% y un 52,4%, respectivamente.
El estudio de Aetic muestra c¨®mo la m¨²sica continu¨® en 2009 con su proceso de reducci¨®n de su facturaci¨®n, al caer un 16,7 %, situ¨¢ndose en los 212 millones de euros. Los ingresos procedentes de descargas musicales en Internet crecieron un 55,5 %, pero no han podido compensar el retroceso del formato f¨ªsico (-20,5%).
Por su parte, el subsector de los videojuegos ha estado marcado por la desaceleraci¨®n que ya manifest¨® el a?o pasado y que ha supuesto una ca¨ªda de su cifra de negocio del 14,2 % en 2009, obteniendo un volumen total de 638 millones de euros. En la misma l¨ªnea, el subsector de los contenidos para m¨®viles, cuya cifra global de negocio alcanz¨® los 673 millones de euros en 2009, present¨® una disminuci¨®n de su facturaci¨®n del 10,0 %.
Generaci¨®n de negocio
En un an¨¢lisis paralelo, pero en este caso en funci¨®n de la procedencia de los ingresos, se observa que la mayor¨ªa de los modelos de generaci¨®n de negocio se han reducido, excepto la modalidad de descargas y pago a trav¨¦s de mensajes (+4,9%). Por su parte, la publicidad cay¨® un 16%, pese a la evoluci¨®n ligeramente positiva de la publicidad en Internet. A¨²n as¨ª, la publicidad sigue representando la principal fuente de ingresos del sector (38%) seguida por los modelos de negocio basados en suscriptores (19%) y los canales de comercializaci¨®n tradicionales (18%), mientras que el modelo de descargas y pago por mensajes tan s¨®lo supone el 9% de la cifra total del mercado.
La industria de los contenidos digitales emple¨® a 41.435 trabajadores en 2009, cifra que, a pesar de la evoluci¨®n negativa de la facturaci¨®n, supone un ligero crecimiento del 0,4 % respecto a la plantilla del a?o anterior. Este dato represent¨® el 0,23% del total del empleo nacional.
Por otro lado, las exportaciones de contenidos digitales experimentaron un incremento del 9,6 %, logrando un volumen de negocio de 309 millones de euros, gracias principalmente a la positiva evoluci¨®n de los contenidos para m¨®viles (+14,9%) y a las publicaciones digitales (+39%). En cuanto a las importaciones, descendieron un 5,3 % hasta los 2.952 millones. As¨ª, el saldo de la balanza comercial, aunque sigui¨® generando un d¨¦ficit de 2.642 millones de euros, mejor¨® un 4,9 % respecto a 2008. El ¨²nico subsector que presenta un saldo positivo es el de los contenidos para m¨®viles con la cifra los 107 millones euros.
Babelia
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