Expertos italianos encuentran un nuevo cuadro de Rafael en los archivos de un museo
La obrita yaci¨® abandonada con su marco suntuoso en un almac¨¦n de la Galer¨ªa Estense de M¨®dena
A veces pasa: la copia era el original. Y lo que todos pensaban que era el original, era en realidad la copia. Los an¨¢lisis realizados en los laboratorios de Florencia Art-Test han certificado "el milagro". Un delicado "retrato de mujer", que fue considerado durante d¨¦cadas una copia apa?ada en el siglo XVII a partir de la c¨¦lebre Virgen de la perla, atribuida a Rafael y expuesta en el Museo del Prado, era realmente un fragmento original pintado por el genio de Urbino poco antes de morir.
La obrita yaci¨® abandonada con su marco suntuoso en un almac¨¦n de la Galer¨ªa Estense de M¨®dena durante largos a?os; ahora, gracias a la intuici¨®n del superintendente interino de la ciudad, Mario Scalini, que apreci¨® varios elementos "troppo rafaelescos como para que fuera una mera copia", la tecnolog¨ªa ha confirmado el hallazgo: la mano del 'divino' Rafael pint¨® esa cara dulce, rosada y vagamente sensual que parece de porcelana.
El rostro, pintado sobre una tabla de 35 x 30 cent¨ªmetros, es seg¨²n Scalini un fragmento de una versi¨®n inicial de la Madonna della Perla, y Rafael lo pint¨® entre 1518 y el a?o de su muerte, 1520.
El erudito ha explicado que el primer indicio que le hizo pensar que ese primer¨ªsimo plano era algo m¨¢s que un duplicado fue el "fin¨ªsimo" trazo del dibujo. "Aunque lo que me puso sobre el camino cierto fue el marco, un soberbia pieza de museo del siglo XVI que nunca se habr¨ªa utilizado si la pintura hubiese sido de poca calidad".
La restauradora Lisa Venerosi, coordinadora de los an¨¢lisis cient¨ªficos, descubri¨® que la pintura fue retocada varias veces entre el XVII y el XIX, lo que indica que fue "muy valorada" en el pasado. Las pruebas efectuadas en Art-Test (t¨¦cnica ¨®ptica no invasiva con rayos ultravioleta, infrarrojos y radiograf¨ªas de alta definici¨®n) han permitido obtener "un diagn¨®stico amplio y certero", explica Luciano Marras, uno de los dos socios de este laboratorio privado florentino.
Los an¨¢lisis han revelado que las restauraciones "endulzaron el ¨®valo de la mujer para hacerla m¨¢s af¨ªn a los gustos de las sucesivas ¨¦pocas, y han permitido "hallar el dibujo original de Rafael, que encuadr¨® la cabeza de la virgen dentro de un tri¨¢ngulo", explica Marras.
"Las pruebas han costado pocos miles de euros y un solo d¨ªa de trabajo", a?ade. "No hemos tocado la pintura pero ha sido una gran satisfacci¨®n certificar la autor¨ªa". Su estudio, abierto desde 2006, 'resucit¨®' tambi¨¦n hace unos meses un San Jer¨®nimo de Caravaggio, en poder de un coleccionista malt¨¦s, en el que muy pocos expertos cre¨ªan.
Scalini ha bautizado el cuadro del Sanzio como la Perla de M¨®dena tras cotejar que en el inventario de la Quadreria Estense del Palacio Ducal (la galer¨ªa de arte de la familia Este), elaborado en 1663, figuraba un "retrato de mujer" atribuido a Rafael que nunca se encontr¨® y deber¨ªa ser ¨¦ste.
La investigaci¨®n ha concluido tambi¨¦n que, a la muerte de Rafael, su disc¨ªpulo Giulio Romano retoc¨® la pintura. "De hecho", concluye Scalini, "la tabla es un fragmento que sobrevivi¨® de la primera versi¨®n de la Perla del Prado, que muchos expertos atribuyen hoy a Romano y no a Rafael". Scalini ha dicho hoy a Il Corriere Della Sera que el d¨ªa 27 presentar¨¢ la obra en M¨®dena y que despu¨¦s el superintendente viajar¨¢ a Madrid para pedir a El Prado en pr¨¦stamo La virgen de la perla con el fin de exponer las dos obras juntas.
Considerado el mejor pintor de la historia, Rafael fue descrito por Vassari como modesto, bueno, excelente y gracioso "no solo en el arte sino tambi¨¦n en las costumbres". Su epitafio en pareado, debido a Pietro Bembo, fue esculpido en lat¨ªn sobre la tumba del Sanzio en el Pante¨®n de Roma, y dice, m¨¢s o menos, esto: "Aqu¨ª yace aquel famoso Rafael, del cual la naturaleza temi¨® ser conquistada mientras ¨¦l vivi¨®, y cuando muri¨® crey¨® morir con ¨¦l".
![Retrato que los expertos de arte italiano atribuyen al pintor Rafael](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/FH6HFRQTIA6HMUZZ7CCGJCPCA4.jpg?auth=95cba6345ac3f4254ae6c1e5b2daeaed4c56cf7988654326f178f9b17dc44540&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.