El proceso de la creaci¨®n
La UPV repasa en una muestra c¨®mo realizan las obras art¨ªsticas - Una veintena de trabajos de siete autores se exhibir¨¢n este mes
La UPV acoge en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central de su campus de Leioa hasta el pr¨®ximo 31 de mayo Resistencia y materializaci¨®n, una muestra que re¨²ne una veintena de obras de siete artistas: dos profesores de la propia universidad p¨²blica, tres de la de Vigo y dos becarios de esta ¨²ltima. Los trabajos expuestos surgen de un proyecto de colaboraci¨®n entre ambas facultades de Bellas Artes y buscan expresar desde un punto de vista t¨¦cnico la pervivencia del arte a lo largo de la historia y c¨®mo se realizan las obras art¨ªsticas.
M¨®nica Ortuzar, la principal impulsora del proyecto, formada en la UPV, pero profesora de la Universidad gallega, ha buscado conjugar el arte y la investigaci¨®n, una escultura y el I+D+i, un concepto ligado a las carreras t¨¦cnicas o experimentales, pero por el que la Xunta ha subvencionado los trabajos de estos siete autores.
La exposici¨®n nace del trabajo conjunto de la universidad vasca y la de Vigo
"Los espectadores tambi¨¦n hacen las obras", recalca uno de los participantes
"En Bellas Artes, el trabajo pasa por las manos y la investigaci¨®n, tambi¨¦n. No estudiamos Derecho. Por tanto, nuestro trabajo no se puede recoger s¨®lo en libros. De ah¨ª que hayamos llevado al terreno de lo pr¨¢ctico los conceptos de materializaci¨®n y resistencia", resume Ortuzar. En definitiva, plasmar lo te¨®rico en algo f¨ªsico, "como si se tratase de un laboratorio de biolog¨ªa", a?ade.
Ignacio Barcia, tambi¨¦n profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, representa en S.T., la pieza que da la bienvenida al visitante y que consiste en la superposici¨®n de dos mapas del mundo, c¨®mo se concretan las ideas en el arte. "Me interesa c¨®mo algo que puede estar flotando, que est¨¢ ah¨ª, acaba materializ¨¢ndose", indica Barcia. Y agrega: "Hago arte para entender qu¨¦ es el arte. Represento experiencias inacabadas; de ah¨ª el solapamiento del mundo. El arte siempre funciona en dos planos, lo que se ve y lo que realmente es. Los espectadores tambi¨¦n hacen las obras", insiste.
Por el contrario, Elena Mendiz¨¢bal, una de las responsables del ¨¢rea de Escultura de la UPV, intenta con sus instalaciones, agrupadas bajo el t¨ªtulo Infras, atrapar al espectador en el tiempo, en el periodo de creaci¨®n. Sus trabajos con l¨ªneas y varillas de hierro que coronan cajones de madera encierra "el pasado de esa obra, la cual ofrecemos en presente al espectador", afirma.
Una forma de centrar la investigaci¨®n en el mundo del arte en el propio arte, sin recurrir a otras disciplinas propias de las Humanidades, como la Sociolog¨ªa o la Historia.
Ortuzar emprendi¨® el proyecto hace nueve a?os y hace dos se sumaron sus colegas de la UPV. La colaboraci¨®n tiene mucho que ver con las ra¨ªces bilba¨ªnas de Ortuzar y por "la envidia", asegura, que sent¨ªan sus compa?eros de Leioa cuando les explicaba lo que se tra¨ªa entre manos.
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