Janusz Olejniczak: "Chopin refleja como nadie el alma y c¨®mo somos los polacos"
El pianista polaco ofrecer¨¢ esta noche y ma?ana un concierto en la plaza de Oriente de Madrid
Sus manos se mueven continuamente, casi sin que ¨¦l se de cuenta, suena al fondo un saxof¨®n y ¨¦l las coloca como si estuviera sentado frente a un piano. Janus Olejniczak, que naci¨® en 1952 en Polonia, ofrece hoy y ma?ana un concierto al aire libre en la Plaza de Oriente. Se queda pensativo ante la primera pregunta y exclama: "?Jes¨²s, Mar¨ªa! Tengo que filosofar". ?Qu¨¦ ha encontrado en Chopin? "Tengo que empezar diciendo que en esta vida hay que trabajar en lo que a uno le gusta. No hay mayor suerte que esa. Y en mi caso Fryderyk Chopin no se puede separar de mi vida. Estoy trabajando con su obra desde ni?o y de alguna manera refleja como nadie el alma y el ambiente de Polonia y c¨®mo somos".
El compositor polaco siempre ha estado presente en la vida de Olejniczak, la m¨²sica le gusta en todas sus formas, aunque se muestra algo reticente hacia las obras contempor¨¢neas. "No es que no me guste es que hay muchas obras que no las entiendo. Cuando veo una pieza contempor¨¢nea pienso que detr¨¢s hay un compositor y que ha trabajado mucho para lograr la pieza. Lo siento no lo entiendo y no est¨¢ hecha para m¨ª". Recuerda que Arthur Rubinstein le dijo una vez que en esta vida hay que tocar lo que te gusta y lo que no te gusta pero, a?ade, "uno debe ser consciente de sus limitaciones y tratar de buscar aquello que va m¨¢s con su personalidad".
Janusz Olejniczak adem¨¢s de ser un reconocido pianista, especializado en Chopin, ha hecho sus pinitos en el cine. La primera vez en una producci¨®n francesa, La nota azul, de Andrzej Zulawski, en la que actu¨® meti¨¦ndose en la piel del compositor polaco Fryderyck Chopin. En la segunda fueron sus manos las que guiaron la pel¨ªcula El pianista de Roman Polanski. "Sent¨ª que el Oscar tambi¨¦n fue para m¨ª. Estuve durante todo el rodaje y en todos los escenarios por lo que me sent¨ª como un personaje m¨¢s de la pel¨ªcula. Las escenas eran tan duras que sent¨ªas todo lo que ocurr¨ªa alrededor. Recuerdo cuando est¨¢bamos grabando la ¨²ltima escena, hac¨ªa un fr¨ªo helador, y yo ten¨ªa que tocar una balada que duraba ocho minutos. El silencio era sobrecogedor. Cuando me di la vuelta estaba todo el equipo de rodaje y actores, incluso Polanski, llorando".
?C¨®mo es Roman Polanski dirigiendo? "Un perfeccionista. Le gusta estar pendiente de todo y no le gusta dejar ning¨²n detalle. Es un trabajador incansable". ?Qu¨¦ opina sobre su detenci¨®n en Suiza? "Su situaci¨®n es horrible. No he hablado con ¨¦l pero me parece horroroso lo que le est¨¢ ocurriendo".
Se mira de nuevo las manos y est¨¢ contento del calor que se registra en Madrid porque sus articulaciones est¨¢n estupendas. Habla entonces del piano y dice que es el instrumento de su vida, pero con cierto sentido de humor, reconoce que m¨¢s de una vez le ha dado una patada. "Incluso he pensado colgarme de una de las cuerdas. A m¨ª es un instrumento que me conmueve y cada uno es diferente al otro, tiene su propia alma y a veces logras encontrar uno que tambi¨¦n consigue conmover al p¨²blico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.